ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS GRAMATICALES Y ANÁLISIS SINTÁCTICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  3.374 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS GRAMATICALES Y ANÁLISIS SINTÁCTICO

En los últimos años, los estudios lingüísticos, han reflejado notables cambios dentro de la gramática, todo este proceso de cambio se debe acorde al tiempo, pues es de suma importancia que conforme el tiempo avanza, la gramática vaya actualizándose para que la educación sea mas fácil de apreciarla, sin embargo la gramática no deja de estar ligada a un viejo principio que nos dice que la gramática (Jesús Tusón, 1981):

“es el arte de hablar y escribir correctamente la lengua”.

En el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada hacia la transmisión de unas reglas de comportamiento lingüístico mismas que son encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos: conforme al buen uso, que es el de la gente educada, todo este tipo de enseñanza hace que una persona se desenvuelva de una manera eficaz dentro de la sociedad. Incluso Tusón nos menciona que un alumno, no obstante que se encontrara en una etapa precoz, debían de aprender que un nombre era (Jesús Tusón, 1981):

“aquella parte de la oración que sirve para designar seres, personas o cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción o personificación”.

Se plantean dos características dominantes que han informado la enseñanza de la gramática: por un lado, el afán correctivo; y por otro, el empeño en introducir definiciones.

Según Nebrija son tres los fines de la gramática:

1. Lograr la pervivencia de la lengua castellana.

2. Abrir el acceso a la lengua latina.

3. Constituir un manual para extranjeros.

*Jesús Tusón. Teorías gramaticales y análisis sintáctico. Barcelona, Teide. 1981. Pp. 2-31.

La gramática es por lo tanto el arte para enseñar a escribir y hablar una lengua ajena, no la lengua propia, es decir es la vía de acceso para introducirse en un sistema lingüístico alejado en el tiempo, o en alguna forma, alejado en el espacio. Todo este tipo de enseñanza le es de mucha utilidad al alumno, pues conforme se hace adulto, aprende a ser una persona educada, una persona que sabe desenvolverse en la sociedad. Claro no sin antes aclarar que no se aprende la propia lengua en una gramática, pues en una gramática se aprende a objetivar los conocimientos latentes que poseemos de una lengua.

Ahora que si hablamos de la gramática normativa esta puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones docentes que poco o nada tienen que ver con los estudios gramaticales. La ley del 9 de septiembre de 1875

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com