ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS KINESIOLOGICAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  6.130 Palabras (25 Páginas)  •  5.981 Visitas

Página 1 de 25

TRABAJO PRESENTADO POR:

Yolanda Valle Castro

ASESOR ACADÉMICO SOLIDARIO

Psic. Juana Inés Avendaño Morales

FECHA:

04 DE AGOSTO DE 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTUALIZANDO LA KINESIOLOGIA 5

ANTECEDENTES HISTORICOS 5

KINESIOLOGIA, MUCHO MAS QUE EL TEST 7

KINESIOLOGIA CORRECTIVA 9

KINESIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO 11

BRAIN GYM O KINESIOLOGIA EDUCATIVA 17

EJERCICIOS DE BRAIN GYM 21

CONCLUSION 23

BIBLIOGRAFIA 24

GLOSARIO DE TÉRMINOS 25

INTRODUCCIÓN

En 1964 un quiropráctico de Detroit, Michigan, el Dr. George Goodheart planteó lo que después resultó ser uno de los descubrimientos más significativos en las artes curativas prácticas y manuales. En aquel año el Doctor en Quiropraxia, George Goodheart, empezó a relacionar lo que son los principios de la kinesiología, refiriéndose a la ciencia que trata la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano con el movimiento y la aplicación de estos conocimientos en la utilización de un test manual de los músculos para diagnosticar y tratar problemas estructurales y fisiológicos. La utilización del test muscular como una herramienta moderna para el diagnóstico ya había sido explorada en el libro pionero de 1949 "Muscles - Testing and Function" (Músculos -Test y Función), de Kendall y Kendall; las debilidades musculares relacionadas con dolor en el libro de 1952 "Posture and Pain" (Postura y Dolor), de Henry O. Kendall, Florence P. Kendall y Dorothy A. Boynton.

El Dr. Goodheart utilizó estos tests y otros subsecuentes de otras ediciones como los fundamentos de la kinesiología aplicada. Originalmente la premisa básica era la de corregir desequilibrios estructurales en el cuerpo causados por músculos con un mal funcionamiento. Estos músculos, que no funcionaban correctamente, permitían que la estructura del esqueleto se desviase y causase desequilibrios estructurales en la columna vertebral y en otras articulaciones. Hasta los tiempos del Dr. Goodheart y la kinesiología aplicada muchos médicos pensaban que el problema principal se hallaba en los espasmos musculares primarios. El concepto básico era que los músculos que estaban demasiado tensos tiraban de los huesos hacia el origen del músculo, creando el espasmo.

El Dr. Goodheart creó la hipótesis de que los desequilibrios estructurales no eran siempre causados por espasmos musculares primarios sino por debilidades mus-culares homolaterales, opuestas y sinergéticas que creaban la apariencia de es-pasmos musculares primarios y los correspondientes cambios en la alineación de las articulaciones. La síntesis de la kinesiología incorpora la comprensión del mo-vimiento; la función de huesos, articulaciones y músculos con la fuerza aplicada al músculo en cuestión para probar la capacidad funcional del mismo.

Esta información fue de especial ayuda en la profesión de la quiropraxia ya que permitió a los facultativos evaluar los desequilibrios estructurales de sus pacientes de una manera totalmente nueva. Una manera que permitía reforzar los músculos que estaban débiles o girar hacia adentro los músculos que estaban girados hacia afuera.

Una vez se había obtenido información de la inteligencia innata del cuerpo a través del test muscular, el Dr. Goodheart y otros quiroprácticos, que recibían las grabaciones mensuales y los escritos anuales de sus investigaciones, desarrolla-ron gradualmente a lo largo de los años varios procedimientos de corrección, uno de estos doctores fue el Dr. John Thie que creó una forma de kinesiología llamada "Touch for Health" (Toque para la salud). Estas técnicas, provenientes de diferentes campos como la osteopatía, la medicina oriental y, naturalmente, la quiropraxia, permiten a los kinesiólogos corregir un gran número de debilidades musculares. Después de estas correcciones, el dolor y los desequilibrios estructurales de muchas personas desaparecieron. Otro resultado de esta recuperación del equilibrio muscular es que a menudo corregía los desequilibrios mismos que eran los causantes de “subluxaciones” en la columna vertebral y las articulaciones.

Es importante mencionar que no estamos hablando aquí de lo que en muchos países se conoce como Kinesiología Académica y en otros más como Fisioterapia. Aun cuando muchos de los procesos y sistemas de la Kinesiología pueden resultar útiles en ese campo. También hay que diferenciar entre Kinesiterapia y Kinesiología. Kinesiterapia es utilizar el movimiento, y diversos sistemas de ayuda, como método terapéutico. La Kinesiología utiliza el test muscular para valorar. Como quedará explicado en el presente trabajo, la Kinesiología, especializada o aplicada, trabaja en un contexto mucho más amplio que el de una "enfermedad".

CONCEPTUALIZANDO LA KINESIOLOGIA

La Kinesiología o Quinesiología (del griego kínesis, movimiento y logos, tratado, estudio) es el estudio científico del movimiento humano. El entendimiento de la kinesiología es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sis-tema músculo-esquelético.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Durante las últimas décadas el campo de la kinesiología aplicada y especializada ha crecido mucho y es capaz de ofrecer un análisis íntegro de cada cliente incor-porando varios métodos de diferentes artes curativas alternativas. A medida que el Dr. Goodheart seguía compartiendo sus descubrimientos con los demás, fue integrando el uso de la manipulación de los nervios propio receptores, la dinámica neurovascular o los reflejos de Bennett, los reflejos neurolinfáticos o de Chapman, la terapia de meridianos o el movimiento respiratorio primario sacrocraneal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com