ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Kinesiologicas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 9

TEORIAS KINESIOLOGICAS

Teoría de los cinco elementos

Otra teoría en la medicina oriental que da base a las técnicas de Toque para la Salud es la teoría de los cinco elementos. Los cinco elementos no son elementos químicos, sino cinco aspectos de la tierra, cinco esencias que representan los ciclos de la tierra. Hablan de las etapas de la vida:

En la fase del nacimiento del universo apareció la madera - todo aquello que crece.

En la fase de crecimiento, el fuego - aire y gases. En la fase de maduración adulta, la tierra - polvo y tierra. En la fase de decadencia, el metal - todo aquello no orgánico. En la fase de defunción/renacimiento, el agua - todo humedad. «The Tao of Health» el Tao de la salud, de Michael Blate.

Este ciclo creativo (Sheng) está representado por un flujo en la dirección de las agujas del reloj alrededor de la siguiente figura. Los meridianos yang (positivos) están relacionados con los pulsos superficiales del test del pulso. Los meridianos yin (negativos) se comprueban con presión mayor en los mismos puntos del pulso. Cada meridiano está aparejado con su complemento, yin con yang, dentro de cada elemento.

Los elementos en el diagrama están, además, conectados con líneas, que dibujan una estrella de cinco puntas. De esta forma se representa el ciclo de control (KO) construido dentro del universo:

La madera controla la tierra, penetrando dentro de ella con sus raíces. La tierra controla el agua, ya que la contiene (pensemos en los lagos). El agua controla el fuego, extinguiéndolo. El fuego controla el metal, lo derrite. El metal controla la madera, cortándola.

KINESIOLOGIA CORRECTIVA

Es un sistema que puede utilizar cualquier persona. Está formado por técnicas no manipulativas para lograr el equilibrio energético y la auto regeneración. En el inicio se enseñan a trabajar con los 14 músculos correspondientes a los principales meridianos de acupuntura. Con el test muscular se comprueba el nivel de energía del meridiano y por lo tanto, la energía de la persona en el momento. También muestra el sistema de equilibración más indicado.

A modo de ejemplo, si el músculo Redondo Menor da débil en el test, indica que el meridiano del Triple Calentador está en déficit de energía. También se tiene en cuenta que el desequilibrio puede estar localizado en el músculo.

Algunas formas básicas de equilibrar son:

Reflejos Neurolinfáticos: Favorecen el drenaje linfático y aumentan la energía disponible en el cuerpo, (músculo, órgano, meridiano, etc…). La conexión es neurológica.

Reflejos Neurovasculares: Favorecen la circulación sanguínea y el flujo de energía vascular, en áreas determinadas (músculo, órgano, meridiano, etc,…). Con frecuencia su utilización está ligada a bloqueos emotivos/mentales.

Reflejos Neuroemocionales: Favorecen la conexión neurológica y emocional, brindan un estímulo energético y emocional. Soninterruptores o fusibles del circuito emocional.

Reflejos vertebrales: Favorece la conexión de la columna vertebral y el sistema nervioso central. Está relacionado con las”fijaciones” y se manifiesta cuando hay debilidad muscular bilateral.

Meridiano de acupuntura: Favorece la circulación de la energía directamente en el meridiano, lo cual aumenta energía disponible para el músculo, órgano, etc.

Puntos de acupresura: Favorecen la conexión simultanea de puntos del brazo y de la pierna hasta sentir los pulsos, se trabajan con dos pares de puntos.

Origen e inserción del músculo: Libera bloqueos propioceptivos y posibles con-tracturas.

Nutrición: La carencia de determinadas vitaminas/minerales puede incidir en una disfunción del órgano asociado y en una pérdida de calidad de la respuesta del músculo.

Una vez el sistema haya sido equilibrado, los músculos darán un test fuerte.

KINESIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO

Integra las últimas investigaciones sobre neurología, genética del comportamiento, psicología, polaridad, acupuntura, esencias florales, chakras, colores, numerología, etc.

Forma parte de estos seminarios además de las técnicas, el trabajo personal, de-tectando las fijaciones y bloqueos del pasado que nos marcan en el presente y limitan en el futuro. La finalidad del trabajo es ampliar nuestras capacidades y recuperar nuestra auto-ridad y nuestro poder de elección. Algunos de sus conceptos y herramientas son los siguientes.

Fusión-delusión-infusión.

Cuando se vive una situación traumática, el hecho en sí, queda unido, fusionado, a las emociones experimentadas.

Posteriormente el suceso puede ser olvidado, pero situaciones parecidas pueden activar a nivel subconsciente las emociones experimentadas en el pasado.

Un ejemplo: De pequeños en cierto momento deseábamos cariño e impulsivamente nos echamos al cuello de nuestro padre, que estaba sentado en un sillón viendo un partido de fútbol totalmente absorto, y hasta furioso porque estaba perdiendo su equipo favorito, su reacción fue además de no darnos el cariño deseado apartarnos bruscamente con un: "Déjame en paz". Puede suceder que con esta experiencia fijada en el subconsciente, cada vez que deseamos acercarnos a alguien cariñosamente, se anticipan las emociones de desamparo, frustración, rechazo y sin cariño y el miedo al rechazo nos impide ser espontáneos y libres de expresarnos.

El comportamiento está lleno de limitaciones, miedos y bloqueos debido a estas fusiones de situación-emoción que nos impiden ser auténticos en las relaciones.

Este aspecto de la terapia propone volver a la situación en la edad de la causa y de fusionar el estrés emocional que creó esta experiencia de vida e infusionar el estado de mente deseado de seguridad, a salvo, tranquilo, que posibilitará un cambio del comportamiento.

El barómetro del comportamiento.

Es una herramienta que en cualquier proceso da la información, tanto de la emoción que bloquea a nivel consciente, subconsciente y en la memoria celular, como del estado de mente deseado para facilitar el cambio en los tres niveles.

La falta de aceptación nos pone antagónicos, si seguimos no aceptando entramos en enfado y no tenemos disposición, si permanecemos antagónicos entraremos en el resentimiento y no tendremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com