ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS PSICOPEDAGOGICAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS PSICOPEDAGOGICAS Y LA VINCULACION ENTRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE

JEAN PIAGET EL PSICOANALISIS

EL PSICOANALISIS Y EL MAESTRO

Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas íntimamente unidas al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño.

I. EL PRIMER PERÍODO

El primer período que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.

El punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina "esquema de acción".

A partir de los 5 ó 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior.

El niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), es decir aprende cosas comprendiéndolas, pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación), proceso en que se producen cambios entre las relaciones entre individuos o grupo de individuos en función de la asimilación.

II. PERIODO PREOPERATORIO

El periodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Juntos a la posibilidad de representaciones elementales (acciones y precepciones coordinadas interiormente) y gracias al lenguaje, asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento.

La función simbólica tiene una gran desarrollo entre los 3 y los 7 años. El lenguaje es lo que en gran parte permitirá al niño adquirir una progresiva interiorización mediante el empleo de signos verbales, sociales y trasmisibles oralmente.

El pensamiento sigue una sola dirección: el niño presta atención a lo que ve y oye a medida que se efectúa la acción, o se suceden las percepciones, sin poder dar marcha atrás. Es el pensamiento irreversible, y en ese sentido Piaget habla de preoperatividad.

La subjetividad de su punto de vista y su incapacidad de situarse en la perspectiva de los demás repercute en el comportamiento infantil.

III. PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

El periodo de operaciones concretas se sitúa entre los siete y los once o doce años. Este periodo señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento.

El niño empleara la estructura de agrupamiento en problemas de seriación y clasificación. Puede establecer equivalencias numéricas independientes de la disposición espacial de los elementos.

IV. PERIDO DE LAS OPERACIONES FORMALES LA ADOLESCENCIA

En oposición a la mayor parte de los psicólogos que han estudiado la psicología de la adolescencia, Piaget atribuye la máxima importancia, en este periodo, al desarrollo de los procesos cognitivos y las nuevas relaciones sociales que estos hacen posibles.

El psicoanálisis no tiene propiamente una teoría de la lectura. Y sin embargo el inconsciente no es otra cosa que un texto a leer. El inconsciente es lo que se lee. El analizarte, antes que nada es un lector de su propio inconsciente, aunque un lector muy especial.

Miller propone una fórmula de esto en sus Cartas a la opinión ilustrada5: "El psicoanálisis convida al deber de descifrar el inconsciente del que se es sujeto: ese libro con tirada de un solo ejemplar cuyo texto virtual llevas por todas partes y en el que está escrito el guión de tu vida, o al menos su hilo conductor.

En realidad, lo que el sujeto pone en práctica en las sesiones es algo en parte ya realizado por la estructura. Porque hay un tiempo en la infancia que es el aprendizaje de la lectura del deseo del Otro. La niñez es el tiempo de ese "aprendizaje". Aquí se puede ver muy bien porqué Lacan dice "el niño está para aprender algo, para que el nudo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com