ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Psicopedagógicas


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

La educación es un proceso continuo, el cual requiere de diferentes factores, teorías y esta en constante evolución. En nuestro país a lo largo del tiempo la educación ha pasado por varias etapas como lo son los diferentes paradigmas de la educación, así como continuo cambio de planes y programas para dar respuesta a la solicitud de mejorar la calidad en la educación.

En el presente trabajo encontrarás temas que competen a lo mencionado anteriormente, lo cuales son de mucha utilidad para el trabajo en clase. Los temas que se abordarán son: el ambiente en el salón de clases, los paradigmas en la psicología de la educación, descripción del paradigma conductista, sus aplicaciones e implicaciones educativas, paradigma humanista, desarrollo cognitivo, el lenguaje en el desarrollo cognitivo y la motivación.

El ambiente en el salón de clases, dentro de este tema se tendrá información acerca del ambiente, así como las escuelas eficaces y algunos problemas que se puedan enfrentar a lo largo del ciclo escolar.

En cuanto a los paradigmas en la psicología de la educación se abordarán los principales conceptos, según varios autores, así como la importancia de manejar este concepto dentro de la práctica docente. De la misma forma se abordará el paradigma conductista, su repercusión en el ámbito escolar y cómo se aplica actualmente. Otro paradigma el cual es el contraste del paradigma conductista es el paradigma humanista. En este paradigma se podrá encontrar un enfoque más actual de percibir la educación, así como la enseñanza no directiva y cambiar la concepción que se tenía del alumno y del maestro.

También se encontrarán las principales características del desarrollo cognitivo y dentro de este las diferentes etapas de desarrollo que maneja Piaget; el lenguaje en este desarrollo forma parte muy importante, es por ello que se da un espacio a la explicación de este elemento y se explica sobre la evolución y características particulares de las diferentes edades; se citan algunos fundamentos teóricos que sustentan como se da el lenguaje. Como punto crucial se abordará la motivación, ya que el conocer las teorías, las etapas y los elementos principales para un aprendizaje significativo; si no hay una motivación para ello será muy difícil que el alumno acceda a él.

Como primer tema se abordará el ambiente en el salón de clases y cómo influye éste en la formación de una escuela eficaz, en donde el ambiente escolar tiene un papel primordial en el aprendizaje.

En las escuelas eficaces se da importancia al estudio y las tareas, los alumnos reciben la retroalimentación inmediata del maestro, puesto que el efecto de las tareas en el aprendizaje depende que los alumnos las hagan y dado el poco control que los profesores tienen sobre la conducta de estudio fuera del aula. (Good y Brophy 1997).

Sin duda las tareas que realizan los alumnos deben de tener devoluciones por parte del maestro, es decir que el maestro emita un juicio para que el alumno sienta que su trabajo tiene valor para su mismo aprendizaje. Así como es importante que exista la retroalimentación por parte del maestro; también es necesario el trabajo colaborativo de éstos así como lo aseguran Purkey y Smith (1983). Muchos factores del clima escolar se relacionan con el aprovechamiento de los estudiantes. Con el trabajo colaborativo se obtienen muchos beneficios como: aprovechamiento académico y la calidad educativa en el que se ven involucrados de manera activa docentes, directivos, alumnos, padres de familia y la comunidad escolar en general; en donde cada uno tiene un compromiso por cumplir y se rige por valores, reglamentos y normas de la institución. Unas de las funciones de un docente que contribuye al logro de la calidad educativa son: imponerse retos, empeño, ser responsable, justo, tener una buena comunicación con alumnos y compañeros, ofrecer retroalimentación, promover la evaluación externa e interna, estar en constante capacitación y formación continúa entre otras. Así los alumnos estarán motivados hacia el trabajo cotidiano del aula y a realizar otras actividades extracurriculares.

Es bien sabido que nuestro país ha obtenido resultados en la evaluación

de la educación muy deplorables, lo cual ha sido un motivo de preocupación para todos los que formamos parte de esta área. Diferentes investigadores han coincidido que existe la necesidad de recurrir a la ciencia psicológica para apoyar y enfrentar las diferentes problemáticas educativas de todos los niveles.

Se considera que la forma en la que se estaba percibiendo la educación, así como el alumno y la concepción del maestro no eran las adecuadas, por lo que se vio la necesidad de realizar un cambio de paradigma en la educación. Por lo tanto es necesario definir este término. Un paradigma consiste en un marco de referencia teórico que debe ser compartido y aceptado por lo menos por un sector de la comunidad y presupone la existencia de una tradición de la comunidad científica y la existencia de una tradición en investigación. (Kuhn, 1969, p. 179).

Existen diferentes paradigmas, tanto psicológicos como filosóficos, nosotros como maestros siendo el principal personaje preocupado por el aprendizaje de los alumnos, debemos de investigar e indagar los diferentes paradigmas. De esta manera conociendo la forma de percibir la educación se apoyará mejor al alumno. Es necesario haber pasado por diferentes teorías las cuales fueron acordes a un tiempo de la vida escolar. Por lo cual se empezará a describir una teoría la cual podría considerarse muy antigua, pero también está muy fundamentada.

Como fundador del paradigma conductista fue J.B Watson, dentro esta teoría se menciona lo que es el estímulo respuesta, así como también que todo lo que estaba dentro de esta teoría es comprobable, en su tiempo fue funcional y a la fecha se siguen utilizando algunos elementos. La conceptualización del maestro era totalmente rígida, es un reforzador, el alumno solo era un receptor, el maestro consideraba que con una buena clase planeada se deberían de lograr los objetivos. El alumno se ve restringido por los arreglos del profesor programador. La evaluación para los conductistas es sin cometer errores, utilizan instrumentos de evaluación objetivos.

Al igual que en México, Estados Unidos sufrió una crisis en la educación, es decir hubo bajo rendimiento, se consideró que fue la consecuencia para buscar más opciones de aprendizaje; como lo es el paradigma humanista.

Este aprendizaje cuenta con sus fundamentos epistemológicos principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com