ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de Aprendizaje y Modelo ADDIE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

Teorías de Aprendizaje y el Modelo ADDIE

Análisis de Caso de Ejemplo: “Guía docente”

MSc. Ing. Pablo Jesús García Rojas

26/04/2015

 Teorías de Aprendizaje y el Modelo ADDIE -  Análisis de Caso de Ejemplo: “Guía docente”, contesta las siguientes interrogantes: ¿Qué teorías de aprendizaje cree que se aplicaron en el caso ejemplo del espacio virtual accesible? Y ¿Qué elementos cree que se consideraron en cada una de las etapas del Modelo Instruccional ADDIE para que la construcción del curso fuera accesible? También identifica las fases del modelo ADDIE en la Guía del “Diplomado en Diseño Instruccional y Herramientas Tecnológicas para Espacios Virtuales de Aprendizaje Accesibles” impartido por la Universidad Valle del Momboy


Tabla de contenido

Teorías de Aprendizaje presentes en el espacio virtual accesible.        3

Conductismo        3

Cognitivismo        3

Cambio Conceptual        3

Constructivismo        3

Aspectos del Modelo ADDIE presentes en la Guía Docente del “Diplomado en Diseño Instruccional y Herramientas Tecnológicas para Espacios Virtuales de Aprendizaje Accesibles” impartido por la Universidad Valle del Momboy        4

Análisis.        4

Diseño        4

Desarrollo        5

Implementación        6

Evaluación.        7

Conclusión del análisis.        7

Referencias        8


Teorías de Aprendizaje presentes en el espacio virtual accesible.

Para contestar la interrogante ¿Qué teorías de aprendizaje cree que se aplicaron en el caso ejemplo del espacio virtual accesible? Se realizó el análisis de la guía y del entorno virtual del  “Diplomado en Diseño Instruccional y Herramientas Tecnológicas para Espacios Virtuales de Aprendizaje Accesibles” impartido por la Universidad Valle del Momboy, se pueden identificar las siguientes teorías.

Conductismo

Se busca que parte del aprendizaje se obtenga mediante la repetición de actividades que genere un cambio de conducta frente al nuevo paradigma.

Cognitivismo

El proceso de aprendizaje en el curso establecido busca que el estudiante desarrolle un cambio de conducta mediante las experiencias vividas en las actividades, apoyadas en el proceso cognitivo: Recibir, Organizar, Almacenar y Localizar la información.

 

Cambio Conceptual

Las actividades propuestas en el curso se pueden también apoyar en esta teoría, pues presentan se presentan al participante diferentes caminos de aprendizaje a seguir para la construcción de conceptos. Esto mediante tareas y resolución de problemas que van a activar los conocimientos, y mediante diversas técnicas como la resolución de problemas, la comparación y analogía el alumno consolidaría sus conocimientos al tomar conciencia de la diferencia entre su concepción previa y el conocimiento científico que se pretende instruir.

Constructivismo

Es la teoría con mayor influencia en el diseño del curso. El logro del aprendizaje se plantea mediante las experiencias desarrolladas, se han creado situaciones diversas donde el alumno debe construir el conocimiento con el logro de dichas actividades, la cooperación con otros participantes, las experiencias previas, y los nuevos descubrimientos que va realizando en el transcurso del curso. Se proyecta que el participante construya significados mediante la interpretación de los resultados de las experiencias y actividades desarrolladas. Los conocimientos adquiridos no serán estáticos, pues irán evolucionando a partir de nuevas situaciones a medida que avance en el curso.

Aspectos del Modelo ADDIE presentes en la Guía Docente del “Diplomado en Diseño Instruccional y Herramientas Tecnológicas para Espacios Virtuales de Aprendizaje Accesibles” impartido por la Universidad Valle del Momboy

Para contestar la interrogante ¿Qué elementos cree que se consideraron en cada una de las etapas del Modelo Instruccional ADDIE para que la construcción del curso fuera accesible?, se hace un análisis del modelo y fase por fase se puede determinar cómo influyen las actividades de cada una en  los productos finales del proceso, La Guía y el Espacio Virtual de Diplomado objeto de estudio.

A continuación se hace una breve descripción del resultado del análisis en cada fase. Nótese que se presentan tanto los aspectos del modelo como los aspectos considerados para que el entorno virtual cumpla con atributos de Accesibilidad.

Análisis.

Esta etapa no se ve tan demarcada en la guía, pero si se nota su influencia en todo el contenido, en esta etapa se debió analizar la necesidad de crear un curso para difundir el conocimiento acerca del desarrollo instruccional de entornos virtuales de aprendizaje. Se fundamentaría en una necesidad institucional de capacitar un cuerpo docente en esta área, enmarcada en los nuevos paradigmas de educación.

Un experto instruccional conjuntamente con un experto en la materia, incluso podría ser la misma persona, ejecutarían esta fase.  Los resultados de esta fase pueden evidenciarse de forma total o parcial en las siguientes partes de la guía.

  • 1. Datos del Curso/Asignatura
  • 3. Descripción del Curso/Asignatura
  • Fundamentación o Intención Educativa
  • Contenido Presentación/Introducción del Curso
  • Temario (sin desarrollar)

Diseño

Con los resultados de la fase anterior, el equipo procede a diseñar diversos componentes del curso planteado, además de identificar la audiencia objetivo del mismo.

Ya en esta etapa se debe ir tomando en cuenta el atributo de accesibilidad del curso a desarrollar. En esta etapa se tiene en cuenta para eso la población objetivo, el análisis de los participantes potenciales del mismo para poder responder a sus diversas necesidades. De igual manera se busca simplificar los requisitos técnicos del mismo, tomando en cuenta esas necesidades y lograr que tales requisitos estén al alcance de los potenciales participantes ya identificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com