ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE FEDERIC SKINER


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

TEMA

TEORÍA DE FEDERIC SKINER.

DOCENTE

PEDRO FREE INFANTE SANJINÉS.

INTEGRANTES

PUYO FARÍAS STEPHANIE.

NOEL ZAPATA MELANIE.

LÓPEZ GAVIÑO CELIA.

[pic 2]

DEDICATORIA

Este plan monográfico, está dirigido a los alumnos de la escuela de Psicología, con la finalidad de generar entusiasmo y motivación para concluir lo que en un momento iniciaron.

 Está dirigido también a nuestros padres quienes día a día nos demuestran que son el soporte para lograr nuestros objetivos, apoyándonos emocional y económicamente para cumplir nuestras metas planteadas, logrando así la alegría de saber que no estamos solos.

AGRADECIMIENTO

A DIOS, por la salud, las alegrías y tristezas, por las experiencias que nos hacen más humanos y fuertes para seguir batallando. Por la familia nuestro más grande amor, y por los alimentos que diario obtenemos.

A NUESTROS PADRES, por el apoyo emocional y económico.

A NUESTRO DOCENTE, que gracias a su metodología expuesta en clase, es la razón por la que mostramos conocimientos básicos sobre el curso.

EPÍGRAFE

[pic 3]

[pic 4]

ÍNDICE

RESUMEN        07

INTRODUCCIÓN        08

CAPITULO I

RESEÑA HISTÓRICA        09

BURRHUS FREDERIC SKINNER|        09

CAPITULO II

TEORIAS DE B. F. SKINNER        11

DESARROLLO DE LA CONDUCTA        11

CONDICIONAMIENTO OPERANTE        11

  1. CONDUCTA RESPONDIENTE        11
  2. CONDUCTA OPERANTE        12

CÁMARA DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE        13

CAPITULO III

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO        14

EL REFORZAMIENTO CONTINÚO        14

EL REFORZAMIENTO DE INTERVALO        14

EL REFORZAMIENTO DE RAZÓN        15

  1. REFUERZO POSITIVO         15
  2. REFUERZO NEGATIVO        15
  3. CASTIGO        16

CAPITULO IV

APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE        17

MODELADO DE CONDUCTAS        17

MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS        17

BIBLIOGRAFÍA        18

CONCLUSIONES        19

ANEXOS        20


RESUMEN

Skiner nació el 20 de marzo de 1904 en la ciudad de ferroviaria de Susquehama, Pennsylvania. Al pasar del tiempo, decidió que la psicología era un camino mejor, pero este siguió estudiando muchas fuentes como “primarias en psicología, filosofía, y filosofía en sus idiomas originales (Frances y alemán). Tomó como primera experimentación un animal que a muchos les llamó la atención (Una Ardilla), donde después cambio por ratas en su laboratorio.

El planteó una teoría de Reforzamiento: la base de la conducta, su idea principal fue que la conducta es controlada por sus consecuencias,  por lo que sucede después. Asimismo, Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”. Planteó que la conducta respondiente es una respuesta provocada por un estímulo específico y que una conducta refleja, (sacudida de una rodilla) constituye un ejemplo de este tipo.

Palabras Claves: Filosofía – Psicología – Condicionamiento Operante

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación nos redacta acerca de las teorías que utilizo el psicólogo Burrhus Frederic Skinner para el estudio de ciertos patrones conductuales, como el entorno del individuo, sus estimulos exteriores y el control de la conducta.

El primer método experimental que skinner utilizo fue la llamada "caja de skinner", que fue creada para estudiar la conducta animal, basados en el condicionamiento operante y probar la posibilidad de controlar las acciones de los animales.

La teoría que skinner redacto acerca del condicionamiento operante que explica la conducta voluntaria del cuerpo, ya sea de manera positiva o negativa. Tal que  el cuerpo desarrolla  muchas conductas en su interior.

Skinner en sus teorías trata de analizar y controlar el comportamiento humano y como los humanos acceden al conocimiento ya sea de manera voluntaria o involuntaria y demuestra que la conducta se modifica por medio de reforzamiento, tal que la conducta se debe reforzar desde la infancia para que puedan tener los patrones adecuados en su personalidad y ser premiadas por el comportamiento adecuado que están presentando.

Skinner observo que tener una mala conducta se puede aplicar el castigo ya que el individuo está generando estímulos desagradables y el castigo puede generar que esa persona presente un comportamiento estable ya que sin reforzamiento no podrá mantener una conducta adecuada.

CAPITULO I

RESEÑA HISTÓRICA

BURRHUS FREDERIC SKINNER:

Nació el 20 de marzo de 1904 en la ciudad ferroviaria de Susquehanna, Pennsylvania. Se le llamó Burrhus por el nombre de soltera de su madre. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Fue criado en un hogar afectuoso, cómodo y estable impregnado de las virtudes de la ética de la clase media estadounidense. En su infancia estaba encantado con las máquinas y se interesaba en saber cómo funcionaban las cosas, también estaba interesado en la conducta animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (487.1 Kb)   docx (235.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com