ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de teoría de colas en la sucursal OXXO SUC FEDERAL #5


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

TEMA DEL PROYECTO

Análisis de teoría de colas en la sucursal OXXO SUC FEDERAL #5  

MARCO TEÓRICO

La cadena Comercial OXXO  se funda en 1978 siendo la cadena de tiendas de conveniencia líder en México con 37  años en el mercado y con mas 9,670  tiendas a nivel nacional, el modelo de negocio se ha  convertido en parte del estilo de vida de muchas personas, ya que en OXXO se preocupa por brindar una amplia oferta de productos y servicios útiles y prácticos para la vida diaria.


            Es la primera cadena de tiendas de formato pequeño que a lo largo de 30 años de experiencia, que ha logrado satisfacer las necesidades cotidianas de nuestros clientes, con establecimientos en la República Mexicana y Colombia

Su principal función, es  ofrecer servicio las 24 horas, los 365 días del año, para la venta de productos y pagos de servicios.

En el último año el modelo ha tenido modificaciones enfocándose más en cubrir necesidades que en vender productos.

Sus principales características son:
1. Buena ubicación: Generalmente se encuentran establecidas en gasolineras, centros comerciales o como tiendas independientes en esquinas de alta circulación.
2. Horario
: 24 horas
3. Servicio: Cuentan con estacionamiento propio y personal capacitado.
4
. Rapidez: Son comercios en los que se permanece poco tiempo debido a las dimensiones de la tienda , la practicidad del acomodo de los productos y la rapidez en el área de cajas.

En 1997 se abre la primera tienda OXXO en el estado de Yucatán, actualmente hay mas de  179 tiendas OXXO abarcando desde la capital Mérida hasta los municipios de Progreso, Valladolid, Tizimín, Umán y ciudad de Campeche.

Para este proyecto, se toma como objetivo de investigación la sucursal Federal # 5 que se encuentra localizada en la calle Calle 3-a 321 Col.: Jardines de Pensiones
C. P: 97217 Mérida, Yucatán
 (Frente a la escuela federal no. 5), debido a que se encuentra enfrente de una escuela,  una avenida principal y cerca de un hospital por lo tanto es de las sucursales más concurridas.

Se aplicará la teoría de colas en esta sucursal, para resolver el problema de saturación de clientes.

El descubrimiento de la teoría de colas se le atribuye a Agner Krarup Erlang (1878-1929), matemático y estadístico oriundo de Dinamarca, que en 1908 se unió a la compañía telefónica de Copenhagen, como parte del equipo de científicos. Colaboradores, y comenzó a desarrollar problemas basados en llamadas telefónicas.

Anderson (2011) menciona que la idea primordial para estudiar un sistema de colas es,conocer el estado actual de un sistema de línea de espera. Partiendo de ello, podremos elaborar estrategias para mejorar el estado actual.

Los modelos de formaciones de colas lo define  Moskowitz, H  (1991). Los clientes que requieren un servicio se generan en una fase de entrada. Estos clientes entran al sistema y se unen a una cola. En determinado momento se selecciona un miembro de la cola, para proporcionarle el servicio, mediante alguna regla conocida como disciplina de servicio. Luego, se lleva a cabo el servicio requerido por el cliente en un mecanismo de servicio, después de lo cual el cliente sale del sistema de colas.

A continuación, se anexa una imagen para mayor comprensión del Sistema.

ELEMENTOS DEL SISTEMA

[pic 1]

El sistema cuenta con dos servidores, siendo una población infinita la que recurre a las instalaciones, del mismo modo los clientes que entran por hora al sistema son de 250 durante la hora pico que abarca de 11:00 hrs. a 15:00 hrs, durante este tiempo el tamaño de la fila de clientes esperando para ser atendidos por los servidores es de 9 clientes, a partir de ahí, se cree que los clientes comienzan a retirarse.

ESTRATEGIA DE OBTENCIÓN DE DATOS

Los métodos que se utilizaron a lo largo del desarrollo de este proyecto fueron dos mencionados a continuación:

El primero fue el método de observación en el cual Chiavenato I (1995) menciona que el método de observación directa es uno de los más utilizados, por su eficacia. Su aplicación resulta mucho más eficaz cuando se consideran estudios de micro-movimientos, y de tiempos y métodos. El análisis del cargo se efectúa observando al ocupante del cargo, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista de cargos  anota los datos clave  de su observación en la hoja de análisis de cargos.

En las ciencias sociales el proceso de observación puede abarcar tres operaciones intelectuales distintas:

a) Las operaciones a través de las cuales se acumulan los datos en bruto de cuyo análisis dependerá el conocimiento objetivo de los fenómenos estudiados.

b) Las operaciones que permiten identificar y seleccionar los hechos que poseen alguna significación.

c) Las operaciones mediante las cuales se determinan, aíslan y deducen las instancias empíricas relevantes para la reconstrucción y explicación de los fenómenos, en las condiciones en que fueron consideradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (154.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com