ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE ALFRED


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE ALFRED ADLER se separa de Freud por el énfasis que confiere a las bases instintivas y sexuales del comportamiento humano y desarrolla el enfoque de la Psicología Individual destacando EL CARÁCTER ÚNICO DEL ESTILO DE VIDA DEL INDIVIDUO

PRINCIPALES DISCREPANCIAS CON FREUD ESTUVIERON RELACIONADAS CON: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Concepción del hombre

División del aparato psicológico Importancia del medio social como determinante de la conducta

Determinantes de la personalidad

EL CONCEPTO QUE IDENTIFICA A ADLER, ES EL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD Y LA IDEA QUE TUVO PARA EXPLICAR ÉSTE CONCEPTO FUE LA "INFERIORIDAD ORGÁNICA"

EL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD Fuerza que lleva al hombre a crecer, desarrollarse, superarse y progresar, y la fuerza que motiva la superación constante es el deseo de sobreponerse a su debilidad.

DEBILIDAD ORGÁNICA Significa que si el individuo ha nacido con algún órgano inferior ó ha adquirido debilidad por enfermedad ó accidente y por compensación se sobrepone a esa debilidad

LA INFERIORIDAD ORGÁNICA PUEDE SER EMPLEADA POSITIVA O NEGATIVAMENTE

POSITIVA Cuando constituye una energía que lo conduce a la superación

NEGATIVA Cuando es usada para racionalizar los fracasos

ADLER A DIFERENCIA DE FREUD Considera que el hombre tiene posibilidades de progresar, de solucionar sus problemas, de lograr un ajuste adecuado de sus sentimientos, emociones e impulsos, de lograr objetivos, auto-realizarse y alcanzar madurez y perfección.

El hombre es esencialmente positivo, creativo, tiene capacidad de auto-desarrollo y busca perfección, pero, a veces éste anhelo de lograr madurez y perfección se transforma en una búsqueda neurótica de superioridad y poder.

Tipo de Neurosis

El Tipo Dominante.

Desde su infancia, estas personas desarrollan una tendencia a ser agresivos y dominantes con los demás. Su energía (la fuerza de sus impulsos que determina su poder personal) estan grande que se llevan lo que haya por delante con el fin de lograr este dominio. Los más enérgicos terminan siendo sádicos y valentones; los menos energéticos hieren a los demás al herirse a sí mismos, como los alcohólicos, adictos y suicidas.

Tpio Erudito

Son sujetos sensibles que han desarrollado una concha a su alrededor que les protege,pero deben apoyarse en los demás para solventar las dificultades de la vida. Tienen un bajo nivel de energía y por tanto se hacen dependientes de sujetos más fuertes.Cuando se sienten sobresaturados o abrumados, desarrollan lo que entendemos como síntomas neuróticos típicos: fobias,obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, histeria, amnesias y así sucesivamente, dependiendo de los detalles individuales de su estilo de vida.

Tipo Evitativo

Estos son los que tienen los niveles más bajos de energía y sólo pueden sobrevivir si evitan lo que es vivir, especialmente a otras personas. Cuando son empujados al límite, tienden a volverse psicóticos y finalmente retrayéndose a su propio mundo interno.

Socialmente Util

Este sería el de la persona sana, el que tiene tanto energía como interés social. Hay que señalar que si uno carece de energía, realmente no se puede tener interés social dado que seremos incapaces de hacer nada por nadie.

ADLER, INTENTA EXPLICAR Y COMPRENDER LA CONDUCTA HUMANA POR MEDIO DE LOS SIGUIENTES SIETE PRINCIPIOS: SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD, SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD, ESTILO DE VIDA, SELF (YO) CREATIVO SELF (YO) CONSCIENTE METAS FICTICIAS, INTERÉS SOCIAL, ORDEN DE NACIMIENTO

SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD Desde que nace el ser humano se siente inferior,todo lo que le rodea es mejor, superior, es más que él y conforme va desarrollando observa que otros siempre son mejores que él y si tiene hermanos mayores, esto se evidencia más; al sentirse inferior desea imitar tratando de ser igual o procurando superarlo en fuerza o habilidad.

SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD En casos anormales el niño permanece en esa inferioridad, a veces puede regresar a un nivel más inferior,deja de lado todo intento de emulación y permanece fatalistamente en esa inferioridad. El niño normal trata de ir más allá del nivel en que se encuentra escalando progresivamente metas, trasmetas, porque cada meta o deseo consumado resulta siendo momentáneo y va proyectándose nuevas metas porque continúa observando que sigue sintiéndose inferior y esto lo motiva a que siga adelante en busca de mayor capacidad y poder.

Todo proceso va de la inferioridad hacia la búsqueda de nuevos logros, de nuevos niveles, más elevados y vuelve nuevamente al sentimiento de inferioridad y así sigue un proceso constante. Motivan al niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com