ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

MIGUEL SÁNCHEZ

PSICOLOGÍA SOCIAL

UNIVERSIDAD MARIANA.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

COMUNICACIÓN SOCIAL.

SAN JUAN DE PASTO

Antecedentes

Esta disciplina tiene inicio en 1897 y todo gracias a Norman Triplett, se lo considera el primer psicólogo experimental en el campo social, se dedicó a los efectos que tiene la competencia sobre la ejecución y condujo un experimento sobre el desempeño de los participantes cuando estaban solos y cuando se encontraban en grupo.

Los primeros textos de psicología social son los que dieron un inicio conciso para este campo en 1908, uno escrito por Edward Ross y el otro por el psicólogo William McDougal quien dijo que el comportamiento social es un producto de los instintos. Durante caso una década y media fue aceptada como una disciplina reciente. Fue hasta 1924 que comenzó a tener un amplio y rápido desarrollo gracias a Floyd Allport con su tercer libro titulado Psicología Social.

Cerca de 1935 se comenzaron a desarrollar los primeros estudios en base a las normas sociales con Muzafer Sheriff quien más adelante aportó a las investigaciones sobre la conformidad y la influencia social, y con el paso del tiempo abarcó más estudios.

Tras el fin de la segunda guerra mundial el avance de esta ciencia llegó a un punto de madurez y se asimiló que las soluciones a los problemas sociales significativos estaban asociados a la psicología social.

Durante los años 70s, muchos psicólogos llegaron a la conclusión de que la comprensión los aspectos del comportamiento social podrían aumentar si se pone atención a los distintos procesos cognitivos como la atención, la memoria y el razonamiento entre otros, debido a que estos son primordiales para el pensamiento y el comportamiento social.

[pic 1]

Actualmente la psicología social es reconocida como una disciplina totalmente madura y multifacética. Los psicólogos de este campo tienen un amplio campo de desarrollo en factores que van desde lo individual de la vida social, hasta las problemáticas más polémicas sobre la sociedad.

Comportamiento.

Es el comportamiento o conducta dirigido hacía la sociedad o que se da lugar entre miembros de la misma especie, hablando desde el área de psicología, es un conjunto de respuestas, sea por presencia o ausencia, que presenta un ser vivo en relación con su entorno o por estímulos de éste. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente según las circunstancias que lo afecten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com