ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO DE APORTES DE LAS TEORÍAS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

APORTE DE LAS TEORIAS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

DOCENTE:

PSICOLOGÍA SOCIAL

UNIVERSIDA ANTONIO NARIÑO

ABRIL 2021

CUADRO DE APORTES DE LAS TEORÍAS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Teorías

Aportes generales

Exponentes

Principales Contribuciones de los Exponentes

Psicoanálisis

Teoría desarrollada por Sigmund Freud, la cual constituye especialmente una teoría de la personalidad desarrollado como una parte de una forma de psicoterapia, de un origen clínico e individual. Hablando de psicología social, Freud en su trabajo Psicología de las masas y análisis del yo no dice con una gran razón, que toda psicología es una psicología social.

Ya como telón de fondo desde la perspectiva psicoanalítica está la noción de un conflicto básico entre el individuo y el medio.

Sigmund Freud

 

  • Teorías de los instintos.
  • Psicología Grupal.
  • Origen de la sociedad
  • Naturaleza de la Cultura.
  • Estructura Familiar.
  • Socialización del Individuo.
  • Teoría Psicosexual.

Erik Erikson

  • Teoría Psicosocial

Jhon Bolwby

  • Teoría del apego

Karen Horney

  • Teoría de la Neurosis

Abram Kardiner

  • Teoría de la personalidad básica

 

Conductismo

El conductismo es una de las principales corrientes teóricas que han surgido con el propósito de entender el porqué el ser humano actúa como lo hace.

Algunos Autores, como G. Homans, decidieron intentar explicar la mente a través de la conducta, centrando sus estudios en el terreno de la vinculación social e iniciando el tipo de conductismo social.

El conductismo social, se enfoca más en cómo es el proceso de formación de la conducta y en qué factores determinan su inicio.

Miller y Dollard

  • Teoría de la imitación.

Albert Bandura

  • Teoría del aprendizaje o Teoría cognitiva social.

George Homans

  • Teoría del Intercambio social

Thihaut y Kelley

  • Teoría del Intercambio social

Gestalt

Permite identificar los factores socioculturales que influyen o afectan la percepción, como generadora de cambios en los procesos cognitivos.

Fritz Heider

 

Festinger

 

Solomon Asch

 

 

  • Teoría de las atribuciones y equilibrio cognitivo  

 

  • Teoría de la comparación social y disonancia cognitiva  

  • Teoría de la formación de impresiones

 

 

Teoría del Campo

Lewin afirma que la teoría del campo determina cuáles son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto. El conocimiento del espacio vital nos permite predecir razonablemente qué hará la persona. Toda la conducta o, por lo menos, toda conducta intencional, es motivada: la impulsan tensiones, la mueven fuerzas, la dirigen valencias y tiene metas

 

 Kurt Lewin  

 

 

  •  Teoría del campo

 

ESQUEMA REFLEXIVO TEORÍAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Perspectivas

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes?

A partir de los aprendizajes ¿A qué conclusiones llegan?

Relacione los aprendizajes a partir de un ejemplo.

Psicoanálisis

 Freud: las tendencias destructivas irán cobrando más y más fuerza en la sociedad; la civilización tiene que intensificar necesariamente la represión, a fin de mantener la dominación, frente a las

posibilidades, cada vez más realistas, de liberación, y la elevación de represión conduce por su parte a una activación suplementaria

de la agresividad y a su encauzamiento en una agresión socialmente útil.

Erik Erikson: En la su teoría psicosocial argumenta que, desde el nacimiento hasta la vejez, pasamos por ciertos conflictos que permiten el desarrollo psicosocial y personal. Cuando estos conflictos son superados satisfactoriamente crecemos mentalmente. Sin embargo, no logramos superar estos conflictos, es posible que no fomentemos las habilidades necesarias para afrontar lo que viene en un futuro.

John Bowlby: pensó que el apego se inicia en la infancia y continúa a lo largo de la vida, y afirmó que existen sistemas de control del comportamiento que son innatos y que son necesarios para la supervivencia y la procreación de los seres hEl apego y los sistemas exploración son centrales en su teoría, pues desde muy pequeños los niños poseen un comportamiento innato que les lleva a querer explorar cosas nuevas, pero cuando éstos se sienten en peligro o asustados, su primera reacción es buscar la protección y seguridad de su cuidador primario

  • Hay que tener en cuenta, además, que mientras que el individuo busca su felicidad y tiende a integrarse en la comunidad humana, sin la cual aquella es imposible, el proceso cultural se propone más la unidad de los hombres que la felicidad del individuo.
  • La cultura y la moralidad cuyo mandato esencial es el de renunciar siempre que lo exija el interés práctico de la humanidad son, tanto en el individuo como en la sociedad, el resultado complejo de la lucha entre los impulsos eróticos y los impulsos agresivos.
  • Erikson describió la influencia que tiene la sociedad sobre el desarrollo afectivo y emocional en los niños. De igual forma nos expone el impacto que poseen los aspectos culturales, sociales e históricos en el desarrollo del yo y la identidad.
  • A partir de lo que Bowlby expresa en su teoría  la representación del apego se forma a partir de sus experiencias tempranas, pero también influyen sus relaciones posteriores.

 

  •  Como ejemplo de esto podemos tomar la ola de protesta que se desencadenaron a en Chile, Ecuador, Colombia y Perú en el 2019, a razón de las malas administraciones por parte de sus gobiernos.
  • Un niño escolar debe de aprender a ser habilidoso durante este periodo de su vida y esto lo aprende a través de complejas interacciones sociales entre la escuela y su familia.
  • Ejemplo de la teoría del apego una persona con un apego evitativo puede aprender a tener conductas de apego, seguridad y aproximación gracias a las conductas de apego que le proporciona una pareja con apego seguro.

Conductismo

 Thiabaut y Kelley: Para estos autores, sus teorías están basadas en las relaciones interpersonales y del funcionamiento grupal. Siendo así, la conducta social que plantean necesita ser reforzada o recompensada, y en el caso de que esto no se cumpla o dejara de pasar, la conducta seria extinguida.

Homans: Para él, el comportamiento social se rige a través de las reglas del comportamiento individual. Así que, para poder inferir leyes sobre el compartimiento social, solo hay que observar los principios que determinan el comportamiento individual.

Albert Bandura: Intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros puede evidenciar como de manera cualitativa su nivel de cocimiento da un salto importante, sin necesidad de muchos ensayos.

Ciertamente para que exista una sociedad, debe de haber un contexto, un espacio donde existan todos sus miembros, siendo ese espacio el que nos condiciona en mayor o menor grado por el simple hecho de estar inmerso en él. Por otro lado, hay un aprendizaje, en el que el aprendiz participa activamente en el proceso de formación y se generándose expectativas, en este contexto de aprendizaje interpersonal somos capaces de prever los resultados de nuestras acciones, por lo cual no dependemos totalmente de el condicionamiento.

 Podemos decir que para Thiabaut y Kelley, la interacción con los demás es una relación de intercambio donde dos o más personas interactúan para poder lograr o conseguir sus metas

Para Homans, la recompensa y la interacción tiene un rol importante en su teoría, ya que el sujeto depende mucho de la recompensa, lo cual hace que el sujeto vaya adquiriendo conductas y decisiones para su vida y, su interacción social

Podemos Ver que Bandura hace uso de dos factores en su teoría del aprendizaje, el factor conductual y el factor cognitivo, dos componentes que desarrollan un papel importante para entender las relaciones sociales.

 Cuando una persona quiere ser respetada, esa persona tiene que entregar un respeto para que la persona a quien le trasmite esto tenga un intercambio en la relación y él le dé lo mismo y lo respete, así mutuamente se va dando la interacción.

Resulta imposible ver que un jugador de baloncesto aprendiendo a jugar por sí sólo, en un vacío. El jugador no solo mejorara su técnica viendo como es la mejor forma de hacer puntos, sino que también debe de ver las reacciones de otros jugadores, el juez e incluso el público.

Gestalt

Para Heider, tendemos a atribuir la conducta de los demás a una de entre dos causas posibles: una causa interna, se refieren a características y rasgos individuales, como rasgos de personalidad, inteligencia, motivación o una causa externa que son las que se otorgan a las fuerzas situacionales, como la suerte, al tiempo meteorológico o a las acciones de terceras personas.

La teoría del equilibrio cognitivo: los individuos buscan una coherencia entre las actitudes que mantienen hacia los otros, así como entre las actitudes que, en general, mantienen hacia los hechos de su entorno. Cuando una persona percibe un desequilibrio en sus actitudes, tenderá a modificarlas para evitar tal desequilibrio o a equilibrar cognitivamente la situación.

Comparación social: las personas evaluamos nuestras propias opiniones, capacidades y habilidades comparándolas con las de los demás tendemos a compararnos con personas que están en la misma situación que nosotros. esto se refleja especialmente en situaciones de incertidumbre, en las que puede ser difícil medir nuestra habilidad de forma objetiva. Así, esta teoría se basa en la creencia de que existe un impulso dentro de los individuos que les motiva a obtener autoevaluaciones rigurosas. Además, la teoría de la comparación social intenta explicar cómo influyen los factores sociales en el autoconcepto.

Disonancia cognitiva: las personas tenemos una fuerte necesidad de asegurar que nuestras creencias internas, actitudes y conductas son coherentes entre sí. Cuando el ser humano percibe una incoherencia entre sus creencias y su comportamiento se esfuerza en evitar este conflicto para que no le arrastre a la falta de armonía interior.

Teoría de formación de impresiones: se refiere a un sesgo cognitivo, un pequeño “error” en nuestra forma de pensar, por el que una vez tenemos una idea acerca de una persona, la nueva información que nos llegue se va a ir acomodando a la idea que ya teníamos formada. Así, a partir de un rasgo concreto, generalizamos esta idea positiva o negativa a otras características que en realidad no tienen porqué estar relacionadas con esta primera

Atribución: El proceso atributo comienza con la observación de la conducta y termina cuando el observador piensa que ha encontrado la cusa que la produjo

Respondemos a partir de la interpretación que le damos a las acciones de otros

Comparación social: cuando se hace una comparación con los otros, de quienes se juzga las opiniones o capacidades suelen ser parecidas a las de una mismo.

La disonancia cognitiva revela nuestra tendencia a auto justificarnos. La sensación de malestar que nos provoca darnos cuenta que tal vez hemos actuado incorrectamente o que poseemos una noción equivocada, nos puede llevar a inventar nuevas razones o justificaciones para reforzar nuestro acto o noción

Formación de impresiones: Proceso a través del cual se infieren características psicológicas de una persona a partir de la observación de su conducta, y se organizan en una impresión sobre esa persona

Atribución: sí un político gana en una elección, se podría decir que fue porque se informó mucho y se preparó con constancia para los debates. Esto sería una atribución interna. Sin embargo, si se atribuye el hecho de que el político haya ganado las elecciones a que no hubo competencia, que los demás participantes no se encontraban preparados y no tenían mayor popularidad, entonces sería una atribución externa

Comparación social: estudiante de secundaria se acaba de inscribir en una clase de banda para aprender a tocar el clarinete. A medida que evalúa sus habilidades y progreso, comparará su desempeño con el de otros estudiantes de la clase. Inicialmente, podría comparar sus habilidades con las de los otros miembros de la sección de clarinete, particularmente notando a aquellos que son mejores que ella y a aquellos que son peores. También puede comparar sus habilidades con las de los estudiantes que también tocan otros instrumentos.

Disonancia cognitiva: Persona que una noche es infiel a su pareja, aunque para ella es fundamental la fidelidad y siempre había pensado y expresado que no caería en ella, ni perdonaría un hecho así. Este conflicto lo llevaría a una disonancia cognitiva.En este caso no es posible cambiar la conducta, ya que el hecho en sí ya ha ocurrido, es parte del pasado y no lo podemos modificar, tampoco es posible alterar el ambiente, por lo tanto, nuestro individuo tratará de cambiar sus cogniciones o la valoración de lo que ha hecho, añadiendo nuevas informaciones: “mi pareja ya no me trataba igual”, “últimamente pasaba más tiempo con sus amigos que conmigo”. De esta forma, la persona intentará justificar el acto, en vez de afrontarlo.

Formación de impresiones: En el márquetin se suele ver reflejado, ya que transfieren los atributos positivos de una persona famosa con una buena reputación a un producto que quieren promocionar


Teoría del Campo

Las personas no son un simple agente pasivo que reacciona ante estímulos, sino que actúan según el modo en el que perciben que ellas mismas interaccionan con el entorno.

Los factores personas más la situación dan como resultado las actitudes, y comportamientos, los cuales van a impactar en el resultado

 Si un niño cree en la existencia de un fantasma, aunque todos los demás insistan en que no es posible, ese fantasma está incluido en su espacio vital. También el espacio vital puede estar formado por cosas que para la persona son inconscientes.

Teoría del Rol

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com