ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS DE LA Psicología SOCIAL

Si definimos la psicología social aplicada como "las aplicaciones de los métodos de la psicología social, las teorías, los principios y los hallazgos de la investigaci6n para comprender los problemas sociales", se hace conveniente establecer una distinción entre los conceptos de principio y teoría. Un principio psicol6gico es una afirmación acerca de una causa subyacente para un evento psicol6gico. Los principios psicol6gicos describen los procesos básicos por medio de los cuales los humanos piensan, sienten y actúan. En contraste, una teoría es un conjunto integrado de principios que describen, explican y predicen los eventos observados. Por lo tanto, los principios son más pequeñitos en alcance que las teorías. Un principio describe algún proceso que lleva a cierto tipo de conducta, mientras que una teoría integra este proceso con otros.

Teorías motivacionales

El psicoanálisis o teoría freudiana sobre la motivaci6n humana, enfatiza la importancia de unos pocos pero poderosos impulsos o pulsiones innatas, especialmente aquellos que están asociados con la sexualidad y con la agresión. Por ejemplo, la experiencia de separarse del hogar para ir a la Universidad, con frecuencia genera sentimientos de soledad entre los adultos jóvenes. La idea central de este ejemplo es que las situaciones pueden crear o incrementar las necesidades, lo cual a su vez lleva a la gente a comprometerse con algunas conductas para reducir esas necesidades.

Teorías de aprendizaje

La idea principal en la teoría del aprendizaje es que la conducta actual de una persona está determinada por su experiencia previa. En muchas situaciones la persona aprende ciertas conductas que en el curso del tiempo pueden llegar a convertirse en hábitos. Cuando se encuentra con la misma situaci6n 0 una similar, la persona tiende a comportarse de la forma habitual. Hay otros tres mecanismos generales por los cuales ocurre el aprendizaje. Uno es el condicionamiento clásico o aprendizaje asociativo. Algunas veces los humanos aprendemos las emociones por asociaci6n, como cuando sentimos miedo al visitar al odontólogo. Un segundo mecanismo de aprendizaje es el Refuerzo. Un estudiante puede aprender a no contradecir a su profesor en clase porque cada vez que ello hace el profesor lo regañaba o lo hace quedar mal ante el grupo. El tercer mecanismo, es el aprendizaje observacional. Con frecuencia la gente aprende actitudes y conductas sociales al observar a otras personas que en este caso se denominan técnicamente como modelos.

Teorías cognoscitivas

La aproximación cognoscitiva plantea que la conducta de una persona depende de la manera como el 0 ella percibe la situación social. La conducta se ve afectada por las características del individuo (como su habilidad, su personalidad 0 sus disposiciones genéticas) y por la percepción que el 0 ella tienen del medio ambiente social. Una primera idea central de la perspectiva cognoscitiva es que la gente tiende espontáneamente a agrupar y categorizar los objetos. Agrupamos los objetos de acuerdo con algunos principios muy simples tales como el de similitud, el de proximidad 0 por la experiencia pasada. Una segunda idea es que la gente rápidamente percibe algunas cosas como figura y otras sirviendo simplemente de fondo. Un ejemplo de la investigación cognoscitiva ha sido el estudio de las atribuciones causales, es decir, las maneras como la gente usa la información para establecer las causas de la conducta social.

Teorías de la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com