ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EVALUACIÓN DEL INFANTE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

Teoría del desarrollo psicológico y evaluación del infante

TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EVALUACIÓN DEL INFANTE

Reporte de lectura, Tarea número tres.

Ana Karen Ramírez Fonseca

Universidad De La Salle Bajío.

        Esta lectura habla sobre como el desarrollo psicológico es una de las áreas de estudio de la psicología más interesantes. Algunos autores relacionan el desarrollo con una integración de los cambios institucionales y aprendidos durante el desarrollo de un individuo. Es conveniente distinguir entre cambio y desarrollo. El primero implica una transición de un estado a otro, el segundo es acerca de los elementos dinámicos unidireccionales del cambio, el desarrollo es un proceso y el cambio, un producto. Los principios del desarrollo psicológico son:

        Cefalocandal: el desarrollo tendrá lugar de la cabeza a las partes bajas del cuerpo. Las partes corporales superiores se desarrollan antes que las inferiores.

        Próximo distal: el desarrollo tiene lugar de la parte central del cuerpo hacia las partes externas. La cabeza y el tronco se desarrollan primero la habilidad para usar los antebrazos y los muslos, que están más cercanos al eje central.

Teorías del desarrollo

        Es muy conocida la teoría cognoscitiva de Piaget quien, interesado en analizar la forma en que los niños conocer y construyen el mundo, se dedicó a observar a sus tres hijos desde temprana edad, a través de la observación, el registro a manera de diario de sus comportamientos, el descubrió la forma en que se desarrollan los conocimientos que los niños van adquiriendo acerca de los objetos y las personas.

        Piaget trató de explicar específicamente el proceso de desarrollo, preferido, en especial, a la formación de conocimientos, y consideró desde el principio que las conductas son complejas, pero que estas formas complejas se van construyendo, por tanto, cambian a lo largo del desarrollo.

        El modelo mecanicista incluye dos teorías relacionadas: el conductismo y la teoría del aprendizaje social, basados en el modelo skinneriano de la psicología, plantean la necesidad de no ocuparse de estructuras internas, sean estas psíquicas o fisiológicas. El modelo busca factores observables inmediatos que determinen si una conducta seguirá presentándose, sin embargo, reconocen que la biología establece límites sobre lo que hacen las personas. Esta teoría sostiene que el aprendizaje es el motor de la conducta, de sus cambios y del avance del desarrollo.

        La conducta psicológica evoluciona a partir de las interacciones de un organismo y su ambiente. El desarrollo psicológico, en su caso especial de conducta psicológica, abarca los cambios en la interacción entre un niño que madura progresivamente y los cambios en su ambiente. El ambiente es considerado funcionalmente, lo que se traduce como un conjunto de estímulos que interactúan con el niño. Los estímulos sociales como los físicos tienen origen en el ambiente externo del niño, otros generados por el propio niño es la fuente principal de toda su conducta psicológica. Los estímulos del ambiente externo o interno son valorados en términos de sus dimensiones físicas y de su significado funcional.  

        Para Vygotski el desarrollo del niño es un proceso complejo, caracterizado por la periodicidad, la predominancia de distintas funciones psíquicas, la transformación cualitativa de una forma a otra, la interrelación dialéctica de factores externos e internos y los procesos adaptativos del niño. Vygotski diferencia claramente dos niveles de desarrollo en el niño, primero define el nivel de desarrollo próximo como el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con ayuda de otras personas, y lo diferencia del nivel de desarrollo actual, que corresponde a los ciclos evolutivos ya terminados, es decir, es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar por sí mismo, sin la ayuda de otras personas. El nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente, mientras que la zona de desarrollo próximo caracteriza el desarrollo mental prospectivamente.

Instrumentos para evaluar el desarrollo psicológico en la infancia

        Para evaluar el desarrollo psicológico en niños pequeños son utilizadas básicamente en niños pequeños son utilizadas básicamente pruebas en donde obtenernos, de manera general e integral, un coeficiente de desarrollo. Los tests referidos a la norma para niños más utilizados en América Latina son:

        El peabody picture vocabulary tests (PPVT) de Dunn y Dunn, para niños entre dos y seis años de edad, adolescentes y adultos, dirigidos a valorados a la comprensión auditiva. Este test mide la función receptiva del lenguaje: el conocimiento de objetos, de relaciones entre éstos y las relaciones entre acontecimientos verbales y no verbales.

        El tamiz de desarrollo de Denver, elaborado por Frankenbur, Dodds, Fandal, Kazuk y Cohrs. Su objetivo es detectar los retrasos en el desarrollo, que al diagnosticarse tempranamente podrían ser tratados. La prueba también está diseñada para detectedar el progreso normal desde un mes hasta seis años de dad.

        Pautas del desarrollo infantil en los primeros seis años, elaborada en Colombia por Gensini y Gavito, mide el desarrollo infantil de cero a seis años, tiene como objetivo identificar el control del desarrollo del niño y orientar y ayudar a la familia para favorecer su participación en el desarrollo de sus hijos. Valora las áreas de respuesta motora, respuesta comunicación, respuesta adaptación y respuesta somática.

        La escala de evaluación del desarrollo psicomotor de 0 a 24 mese de edad, elaborada por Rodríguez, Arancibio y Undurraga, intenta obtener una puntuación global para poder compararla con los resultados de otras pruebas al obtener puntuaciones separadas, a fin de proponer acciones para estimular el desarrollo del infante en las areas donde presente retraso. Abarca 75 indicadores en cuatro áreas diferentes, motora guesa, lenguaje, social y coordinación.

        Test de desarrollo psicomotor, elaborado por Maeussler y Marchant a fin de tener un instrumento de evaluación que responda a criterios tales como facilidad y rapidez en la aplicación e interpretació, material de bajo costo y dirigido al uso de personas con una capacitación mínima que trabajen en preescolares, así como desarrollar un método que permita obtener un puntaje global para poder compararlo con los resultados de otras pruebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com