ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN Y LA SENSOPERCEPCIÓN


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 12

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN Y LA SENSOPERCEPCIÓN

a) Teorías de la activación:

La conducta abierta, es una de las propiedades que mejor define a la activación. Es decir, en la medida en la que un organismo está llevando a cabo una conducta, parece lógico pensar que un cierto nivel de motivación existe en dicho sujeto. Por el contrario, y al menos aparentemente, si no existe conducta observable, se podría pensar que no existe motivación. Sin embargo, éste es un razonamiento equívoco, pues, si bien es cierto que la presencia de una conducta observable denota la existencia de un adecuado nivel de motivación, la ausencia de una conducta observable no significa la ausencia de motivación.

Esta teoría parte de la consideración del ser humano como agente causal de sus propias acciones, la motivación se interpreta como una actividad que a menudo, se manifiesta de forma espontánea, sin necesidad de reducirse a mera reacción ante una situación estimular específica, la conducta motivada, se considera propositiva puesto que, en gran medida, se desarrolla impulsada por planes, metas y objetivos.

Desde la perspectiva psicofisiológica, el concepto de motivación de Hebb (1955), definido como la tendencia de todo organismo a producir actividad organizada, y el conocimiento del sustrato neural del arousal, en torno a la formación reticular y los núcleos inespecíficos del tálamo, constituyen dos importantes apoyos para sostener la concepción del ser humano como agente causal. Se caracteriza básicamente por las propiedades de espontaneidad y pro-positividad, la curiosidad, el afán exploratorio o el sentido de autodeterminación de la conducta son, en sí mismos, capaces de activación psicológica y el objetivo de tal actividad no consiste en restablecer la situación previa ni restaurar el equilibrio roto, sino guiar el comportamiento hacia caminos nuevos, desconocidos y desafiantes. El desarrollo de la motivación intrínseca y la investigación psicológica desarrollada para explicar su origen se interesan, sobre todo, por el análisis de la espontaneidad, en tanto rasgo motivacional característico, que está presente en múltiples actividades humanas.

REFERENCIAS:

Margarita (2013). ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DE MOTIVACIÓN DE CONTENIDO: UNA APLICACIÓN AL MERCADO LABORAL DE CHILE DEL AÑO 2009. Revista de Ciencias Sociales (Cr), IV(142),45-61.[fecha de Consulta 5 de Julio de 2021]. ISSN: 0482-5276. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?

EJEMPLO:

REFERENCIAS: Teoría de la activación humana: una oportunidad para el desarrollo de la potencialidad del talento en el contexto escolar. Educere, 22(73),649-663. [fecha de Consulta 3 de Julio de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656676014

b) Teorías Cognoscitivas

Destaca principalmente el aprendizaje de J. Bruner y la enseñanza expositiva de D. Ausbel: Bruner considera que los alumnos tienen que aprender a descubrir por sí mismos, pues con ello se desarrolla la capacidad de aprender pensar y se garantizará el uso eficaz de lo aprendido cuando sea necesario. En el aprendizaje por descubrimiento destaca la importancia de comprender la estructura de la materia que va a estudiarse, la necesidad del aprendizaje activo como base de la verdadera comprensión y el valor del razonamiento inductivo en el aprendizaje Ausbel defiende un aprendizaje por recepción, que progresa deductivamente, de lo general a lo particular (método de generación de ejemplos a partir de reglas).

Para fomentar el aprendizaje significativo más que el receptivo mecánico, propuso el modelo de enseñanza expositiva, con el que los maestros presentan los materiales de forma organizada y secuenciada. Para que se produzca lo que denomina un aprendizaje significativo, el alumno debe relacionar la nueva información con los conocimientos previos que tiene almacenados en su estructura cognitiva. Autonómico/fisiológico y motor. Las teorías cognoscitivas se centran en el cómo se aprende y se sustentan en un postulado constructivista, donde el sujeto construye su conocimiento del mundo a partir de la acción, “refuerzo positivo” y “estímulo que al ser representado aumenta la probabilidad de que ocurra en el futuro una respuesta”, son dos formas de proponer un mismo pensamiento.

Determinamos a los procesos mentales cognoscitivos como: sensación, percepción, asociación, y atención. La mente también es definida como una procesadora de información, la computadora puede realizar un sin fin de actividades, que desde un principio fueron parecidas a los procesos Cognoscitivos que pueden: transformarlos, almacenarlos, recuperarlos, todo esto a partir de la memoria entre muchas otras mas, por ello la idea y la analogía mente-computador lo que deriva en un procesamiento de la información.

EJEMPLO:

MARTÍNEZ, CHRISTIAN (2010). JEROME BRUNER: DOS TEORÍAS COGNITIVAS, DOS FORMAS DE SIGNIFICAR, DOS ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. Psicogente, 13(24),329-346. [fecha de Consulta 5 de Julio de 2021]. ISSN: 0124-0137. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?

REFERENCIAS

Moya, J. (1997). Teorías cognoscitivas del aprendizaje. Santiago de Chile: Universidad Católica Blas Cañas, pp. 13,15.

c)Teoría Conductista Propositiva de Tolman:

En ella da a conocer un Conductismo propositivo en los animales y en el hombre, en aprender por que tiene una intención y buscar cumplir sus necesidades, sabiendo que el aprendizaje no se da por casualidad, si no de manera inteligente, hay una intencionalidad en la conducta con entrenamiento para llegar a la meta, demuestran que incluso animales de laboratorio básicos, tales como ratas y palomas, utilizan representaciones mentales para dar solución a problemas experimentales (Tortosa & Civera, 2006).

Él habla de un mapa cognitivo y plantea que existe en el ser humano un mapa mental que sirve de estímulo externo y la respuesta que se emite. La ciencia cognitiva en general, declama en ese momento, la definitiva apertura de la “caja negra” de la mente y el comienzo de un nuevo programa de investigación, esta vez científico, para el estudio de los estados mentales. El cambio, se produce fuertemente alentado por el surgimiento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com