ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS PSICODINÁMICAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

Tipología de Kretschmer. Concepto y Clasificación

El psiquiatra alemán Ernest Kretschmer entre los años 1.920/30, empezó a observar y descubrir las relaciones estables entre ciertos conjuntos de rasgos físicos o constitucionales y varios grupos de características psíquicas y psicopatológicas. Para realizar su investigación eligió como muestra de estudio a enfermos mentales de un psiquiátrico, pues pensaba que en estas personas se pone particularmente de relieve a la relación significativa entre la clase de enfermedad mental que padecen y su tipo constitucional. Kretschmer, clasifica la constitución corporal con arreglo a;

4 tipos

*Pícnico:

Es bajo y rechoncho, con el tronco relativamente largo y las piernas cortas, de hombros y pechos redondeados, manos y pies cortos.

*Atlético:

tiene el desarrollo más proporcionado del tronco y piernas, huesos y músculos bien desarrollados, hombros anchos, manos y pies largos.

*Lepsomáticos:

Se caracteriza generalmente por el pequeño volumen del cuerpo en relación con la estatura, es alto, delgado, con un pecho relativamente estrecho, piernas largas, cara alargada, manos, pies estrechos y largos.

* Displástico:

Se colocan a todos los individuos que presentan una mezcla incompatible de características tipológicas en su desarrollo físico.

2 Temperamentos:

* Cicloide:

el individuo cicloide manifiesta rasgos de personalidad que, en casos extremos,

Se clasificarían bajo la forma de locura cíclica o maníaco depresivo. Se le describe como sociable, amistoso, animado, práctico y realista. En esta psicosis, el paciente alterna

Típicamente entre los extremos de la excitación y la depresión.

* Esquinozoide:

Tiende hacia la esquizofrenia, caracterizada por una introversión extrema

Y una falta de interés por lo que lo rodea. Es tranquilo y reservado, más solitario, tímido y encerrado en sí mismo. El cicloide es usualmente pícnico, mientras el Esquinozoide eslepsomático o menos frecuente, es atlético.

La suposición básica de la teoría, es que existe una relación entre los tipos corporales que describe y dos temperamentos esencialmente opuestos. Sugiere una variedad de medidas físicas que se utilizare en unión de los diagnósticos clínicos para establecer las diferencias entre estos tipos corporales en la correspondencia predicha entre constitución corporal y la psicosis.

Los tipos somáticos o somatotipos de Sheldon

Este concepto fue creado por William H. Sheldon en los años 40 y sigue usándose hoy en día, aunque tiene sus críticos, ya que parece difícil ceñirnos solo a tres categorías de tipologías somáticas en la actualidad. Si bien es cierto que de acuerdo a esta clasificación, hay solo tres tipos de cuerpos, en realidad todos tenemos algunos rasgos bien definidos y otros que corresponden a las demás categorías. Estas tipologías sirven para identificar las características más definidas.

Seguramente observaste cómo algunas personas tienen tendencia a engordar, ni bien se descuidan lo más mínimo en su alimentación, mientras que por el contrario hay personas que se mantienen delgadas coman lo que coman y sin hacer ningún tipo de ejercicio. ¿Cuál es la explicación a esto?

La diferencia entre estos tipos de cuerpo, es su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo.

A estos tipos de cuerpo se los llama tipos somáticos y son tres:

Ectomorfo (más delgado)

mesomorfo (mes musculoso)

endomorfo (tendencia a engordar)

Cuerpos mesomorfos:

Tienen una estructura óseo-muscular sólida, con torso largo y pecho desarrollado. Tienden a ser personas fuertes, musculosas y atléticas por naturaleza. Ganan músculo con facilidad y es el tipo somático ideal para el culturismo y casi cualquier deporte que implique fuerza y musculatura: aun entrenando sin demasiada constancia y siguiendo una dieta regular, obtendrán unos buenos músculos, destacándose muy por encima de los otros tipos somáticos.

Características distintivas del mesomorfo:

Atlético

Cuerpo duro

Forma de "reloj de arena" en mujeres

Forma cuadrada o en V en hombres

Cuerpo musculado

Excelente postura

Gana músculo fácilmente

Gana grasa con más facilidad que el ectomorfo

Piel gruesa

Cuerpos endomorfos:

Estos cuerpos tienden a acumular grasa, las caderas son redondeadas, la cara es redonda tienen poca musculatura y cuello corto. Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población. Ha de enfocar sus esfuerzos en perder grasa, mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa. Beben incluir en su programa de entrenamiento una mayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa.

Características distintivas del endomorfo:

Cuerpo blando

Músculos infradesarrollados

Físico redondo

Dificultad para perder peso

Gana músculo fácilmente

Cuerpos ectomorfos:

Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura ósea es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com