ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Psicodinamicas


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 16

TEORÍAS PSICODINÁMICAS

A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.

Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis.

Aparato Psíquico

Con esta expresión, Freud se refería a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

Freud dividió al aparato en 2 tópicas:

Primera tópica: Consciente, pre-consciente e inconsciente.

1) Sistema de lo consciente: La conciencia constituye un estado fugaz en el que lo consciente dura un instante. Se vincula a las percepciones de los órganos sensoriales externos, a la información conciente del interior del cuerpo y a las sensaciones, en especial, las de placer-displacer.

Los procesos internos pueden adquirir la cualidad de conciencia mediante la palabra. Es decir, las percepciones, las sensaciones, y la significación que se le puede dar a lo inconsciente puede transformarlo en conciente. De esta manera se constituyen el sistema de la conciencia.

2) Sistema de lo pre-conciente: Constituido por lo que no es consciente pero puedo serlo fácilmente. Lo pre consciente es inconsciente en ese momento pero puede dejar de serlo transformándose en consciente.

3) Sistema de lo inconsciente: Procesos que no pueden ser concientizados porque la represión no lo permite. Está conformado por los contenidos y procesos psíquicos que no tienen acceso fácil a la conciencia y para lograrlo necesitan ser traducidos en palabras.

Hay un solo inconsciente, el producto de la represión que no es susceptible a la conciencia.

Las formaciones del inconsciente son:

-Sueños: Los sueños, fenómenos normales, de apariencia irracional o absurda tienen un sentido según Freud. Al someterlos a la asociación libre se llegan a conclusiones significativas, de manera que, a partir de las imágenes soñadas, el individuo podrá establecer una relación y pensar en algo relativo a ello.

El sentido del sueño se encuentra en el contenido latente y es el producto de dicho proceso. El contenido manifiesto solo oculta el latente.

En “La interpretación de los sueños”, Freud encuentra la similitud entre los sueños (fenómenos normales) y los síntomas (fenómenos neuróticos)..

-Actos fallidos: Los fenómenos tales como errores, olvidos, etc., poseen sentido psicológico y no pueden ser explicados fisiológicamente, pero de ellos se puede deducir demandas y tendencias reprimidas.

Para investigar el inconsciente, Freud utilizó dos técnicas en especial: la hipnosis y la asociación libre.

En la hipnosis Freud provocaba un estado similar al sueño, caracterizado por una gran sugestibilidad por la cual el sujeto se sentía inclinado a aceptar y obedecer, claro que con ciertos límites. Él recogió las experiencias de Charcot* y Breuer* utilizando esta técnica en pacientes con histeria* , con el propósito de explorar su inconsciente tratando de encontrar el origen de su padecimiento. Al despertar, el individuo que había sido hipnotizado no reconocía los contenidos inconscientes que había manifestado, por lo que Freud debió complementar esta técnica.

La finalidad de la hipnosis para Freud no era solamente la investigación, sino también lograr un acción terapéutica.

En la asociación libre, le pedía a sus pacientes que hablaran de cualquier tema, una experiencia vivida, un sueño, etc. Proponía utilizar el diván para que el sujeto, al estar cómodamente acostado, se relaje, entre en un estado semi-adormecido, se reduzca la vigilancia del YO de la consciencia reflexiva (según Freud se llamaba así a la censura), permitiendo sacar a la luz los contenidos del inconsciente.

Estas técnicas, hipnosis y asociación libre, fueron la herramienta de Freud para el análisis de los sueños y el estudio de los actos fallidos. Entonces, pudo concluir que el inconsciente influye especialmente en los actos fallidos (omisiones, equivocaciones, olvidos, etc.) y que dichos fallos de las capacidades psíquicas encuentran explicación como manifestaciones del inconsciente reprimido. Además, señaló en que las imágenes oníricas se manifiestan experiencias vividas que han sido reprimidas y por lo tanto olvidadas. En la teoría freudiana los contenidos del inconsciente reprimido se denominan ideas latentes, las cuales se encuentran ocultas en el contenido manifiesto del sueño.

Para la elaboración de los sueños, es decir, para descifrar el contenido latente de los mismos, Freud se basó principalmente en los métodos de condensación y desplazamiento.

En el mecanismo de condensación, varios contenidos inconscientes aparecen resumidos en una sola imagen. Un ejemplo podría ser un niño que padece el autoritarismo de su padre y en su sueño aparece la imagen de una persona mayor con gesto hostil. Por eso, al analizar un sueño, Freud tenía en cuenta que cada imagen puede contener múltiples ideas latentes.

En el mecanismo de desplazamiento, la carga del inconsciente se manifiesta en un detalle mínimo del sueño. Puede ocurrir que la censura onírica actúe con mayor rigor y sólo permita la manifestación de las ideas latentes en un imagen insignificante del sueño, que puede pasar inadvertida.

*Charcot: neurólogo y uno de los más grandes médicos franceses francés, fundador de la neurología moderna.*Breuer: Fisiólogo austriaco, colabora con Freud en el desarrollo de la teoría acerca del inconsciente, a través de la investigación de la histeria. *Histeria: Patología caracterizada por la presencia de trastornos físicos, sin causa orgánica.

• Segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com