ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías psicodinamicas.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 17

                 Teorías Psicodinámicas

Hay muchas teorías que nos hablan de la personalidad, las cuales nos tratan de explicar mejor el porqué de la conducta y comportamiento del ser humano, pero gracias a Hipócrates, y su teoría, nos dio la base para que en la actualidad, podamos conocer todas las clasificaciones que tenemos de las conductas, a la que llamamos tipología. Con el tiempo fueron apareciendo otras clasificaciones más sencillas, en el cual se explicaban las conductas de forma individual, como la propuesta por Spranger,  en la cual se clasificaba a las personas en 6 tipos diferentes, dependiendo de sus valores y creencias.

Psicoanálisis de Freud:

El psicoanálisis es una rama de estudio que se encuentra dentro del estudio de la salud mental, que se encarga de estudiar la personalidad en el hombre, creada por Sigmund Freud, quien es considerado el padre de esta rama, y desarrollador de la psique humana, y por ente de la personalidad. El psicoanálisis se conforma de varios puntos elementales, los cuales son muy importantes de conocer.

Sigmund Freud:

Freud es el mayor exponente teórico  en el área de estudio de la personalidad, sus investigaciones sirvieron como base para poder estudiar sobre el desarrollo  psíquico del ser humano, y sus conceptos desarrollados, se han aplicado en nuestros días, en la educación y en la práctica psiquiátrica, y las cuales han llegado a ser una base importantísima para el estudio de los trastornos mentales, en los estudios de Freud, que se encontraban concentradas en el estudio en los pensamientos y sentimientos, pero destaco al inconsciente, el cual es la parte que no tenemos conocimiento de ella (pensamientos, sentimientos, etc.), Freud, fue hijo de padres judíos-católicos, nació el 6 de mayo de1856 en Friburgo, pero se mudó a Viena, en donde vivió hasta que los nazis invadieron la ciudad, durante su época de estudiante de medicina, las investigaciones de Charles Darwin, lo influenciaron para que Freud, se interesara y se especializara en neurología.

Después de muchos años trabajando en laboratorios diversos, fue cuando obtuvo una beca para viajar a parís y trabajar en el laboratorio del neurólogo Jean Martin Charcot, fue donde observando un gran número de pacientes con trastornos neurológicos, Freud inicio su investigación acerca del trastorno de la histeria, analizando  las posibilidades de que estos síndromes eran de origen psicológico, observo como Charcot provocaba parálisis histéricas, convulsiones mediante la sugestión hipnótica. Después de esto Freud regreso a Viena abandonando sus estudios en los laboratorios y dedico su tiempo al estudio y práctica  clínica de la neurología.

Postulados fundamentales:

Existen 3 postulados que son los pilares en el psicoanálisis, inconsciente, preinconsiente y consiente, estos conceptos ya existían antes de que Freud las explicara,  lo consiente vienen siendo los pensamientos que no se tienen dificultad en expresarse, la función de este es percibir y registrar lo que ocurre en nuestro medio o entorno.

El inconsciente es todo pensamiento o sentimientos a los cuales nos es inaccesible  poder expresarlos ya que no sabemos que existen, es nuestra parte más primitiva del psique.

El preinconsiente, es todo aquello que se tiene pero que se nos es un poco complejo tener acceso a él, se puede manifestar mediante los sueños, fantasías y recuerdos su función sirve como filtro, la información que viene del inconsciente,  y solo deja pasar cierta información y la otra la deja guardada en el inconsciente, estos elementos se encuentran en la mente y no pueden separarse y juntos conforman el aparato psíquico. Aunque varía la forma en cómo se distribuyen el consiente, inconsciente y preconsciente dependiendo de cada persona, el psicoanálisis nos dice que ay más inconsciente y preconsciente, y hay menos material consciente aunque todos creyéramos lo contrario.  Freud   tenía una teoría, la cual se creía que el aparato psíquico se desarrollaba desde antes de nacer, hasta el primer año de vida, el creía que este periodo es de los más importantes para la formación del psique,  y en este periodo se creaba a lo que llamamos ello, el cual está formado por los deseos y por los instintos que se denominaban pulsiones las cuales Freud dividió en 2 partes; Eros (vida) y thanatos (muerte);

Eros (vida): Esta se conforma por las pulsiones o instintos de satisfacción necesaria, es decir que nuestros instintos básicos tienen que ser complacidos para poder garantizar la supervivencia del organismo.

Thanatos (muerte): Esta se conforma por la pulsión agresiva que hace que el organismo rechace lo que no le agrade, que se autodestruyan, y que destruya y aleje todo aquello que lo amenace.

Concepciones Fundamentales de la personalidad:

Las pulsiones de  vida y muerte existen desde que nacemos, porque estos pertenecen a los instintos básicos que tenemos, las cuales se ha desarrollado conforme hemos evolucionado, con el paso del tiempo el hombre adapto su comportamiento conforme a las reglas sociales de su época, esto quiere decir que los instintos son relegados o reprimidos para poder ser aceptado en la sociedad, pero estos instintos o pulsiones no desaparecen.

Freud llamo superyó a las reglas y normas sociales sobre el comportamiento, este  es una característica del aparato psíquico que se conforma por las normas sociales, las cuales se aprenden desde niños, el cómo comportarnos ante la sociedad, por lo general son los padres los que enseñan este proceso para poder suprimir los instintos o poder realizarlos pero sin que afecte la adaptación al círculo social, debido a que estos instintos, no pueden salir libremente, tenemos que buscar la forma para  poder ser satisfechas,  esto nos lleva a un proceso de elección entre lo que quiere el ello pero sin corromper al superyó el cual Freud nombro el YO. Esta es  la parte que se desarrolla junto al individuo, porque tiene que aprender a controlar y a elegir el modo de como satisfacer nuestros instintos. Así como Freud explico el proceso del aparato psíquico cómo se desarrolla, también Freud explico  las etapas en el ser humano las cuales fueron nombradas para explicar el desarrollo psicosexual, la cual se conforma por diferentes etapas; Oral, anal, Fálica, Lactancia y genital .

En estas etapas existe un desarrollo sexual en el cuerpo, para el psicoanálisis la sexualidad es una energía que se dirige hacia objetos específicos, esta energía tiene una dirección especifico respecto a la etapa de desarrollo del individuo, la última etapa, la etapa genital se lleva a cabo durante la adolescencia, la sexualidad no se refiere hacia el erotismo o la función reproductora, si no a la canalización de la energía sexual hacia objetos de amor y cariño, en las primeras etapas el desarrollo psicosexual, en la adolescencia se modifica en el sentido de que el individuo deja de verse así mismo como lo único que importa y demanda atención constante. Freud planteo que el comportamiento se origina por fuerzas psicológicas con base en el determinismo psíquico. Por lo general los impulsos inconscientes, superan a la conciencia haciendo que tengamos síntomas de neurosis, sueño y errores en la vida cotidiana. Dependiendo de cómo este formado el aparato psíquico, y como se allá llevado acabo el equilibrio de sus instintos y las normas sociales, junto con la energía sexual definirán su papel o forma de ser en la sociedad, esto vendría siendo la personalidad adolecente, que se encuentra conformada por eventos inconscientes y pensamientos preinconsiente. La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad. La personalidad  ha sido clasificada desde la época de los griegos, dependiendo de factores, características y cualidades, pero gracias al avance y desarrollo, de la ciencia se ha podido dar una mejor clasificación a la personalidad, el psicoanálisis  y la psiquiatría clasificaron al ser humano, dependiendo de las características en cuanto a criterios de una personalidad patológica en 3 bloques de personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com