ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS PSICOLÓGICAS I


Enviado por   •  4 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 18

TEORÍAS PSICOLÓGICAS I

Para poder comprender al Inconsciente, debemos comprender sus formaciones:

formaciones del inconsciente: sueño, chiste, acto fallido, síntoma.

Presentación Autobiográfica (TOMO XX) ( I , II , III)

I

Orígenes

Nacido en familia judía, lo que tiene importancia, por su forma de vida y discriminación recibida. Llegó a Viena a los 4 años.  Siempre tuvo una preferencia por la profesión del médico aunque tuvo momentos de vacilación con respecto a las leyes.

Se remarca el apetito de saber sobre la condición humana que siempre tuvo. Desde chico se introdujo en la lectura bíblica y de Darwin.

Karl Brunl, profesor que da una conferencia sobre la naturaleza que lo atrapa y lo dirige decididamente a medicina.

Al entrar en la universidad ya tiene su primer sentimiento de ser extranjero por ser judío. Estas impresiones lo familiarizaron con “el destino de encontrarse en territorio del otro”.  Eso lo preparó para sostener una independencia de juicio.

Carrera

Comenzó a estudiar el sistema nervioso en el laboratorio fisiológico de Hernest Brücke. Investigó toda la histología del sistema nervioso.

No le atraían las doctrinas propiamente médicas pero sí la psiquiatría. Aun así él intentaba armar una teoría que en algún momento pueda ser comprobada orgánicamente. Se doctoró en medicina tarde.

Vida profesional

Ingresó como aspirante al hospital general de Viena, donde conoció a  Meynert, un profesor de psiquiatría.  Comenzó a estudiar el sistema nervioso humano y se enteró de Charcot, por lo que hizo mucho para llegar a especializarse con él. El necesitaba becas para poder hacer eso ya que no era muy adinerado y la consiguió.

De Charcot lo que más le importó fueron las indagaciones sobre la histeria.

Cuando volvió a Viena era médico y especializado en enfermedades nerviosas.

Las ideas que aprendió de charcot (que usaba hipnosis) no fueron bien recibidas.

Grandes autoridades rechazaron sus ideas novedosas entre ellas la histeria masculina y la producción sugestiva de las parálisis (conversión histérica).

Después de ese rechazo, se retiró (y lo retiraron) de la comunidad médica

En un principio él consideraba que  tenía nada más dos herramientas para tratar a las enfermedades nerviosas: electroterapia e hipnosis.  Abandonó la electroterapia y se ahondó en la hipnosis, “los resultados de la electroterapia era nada más sugestión médica”. Asistió a un par de presentaciones públicas de hipnosis, como un método para crear y cancelar síntomas, la hipnosis por ejemplo cancelaba las inhibiciones.

Llega a otra escuela donde se hacía sugestión incluso sin hipnosis. En su primer trayecto usaba la hipnosis.

Defectos de la hipnosis presentados por Freud: 

No se podía hipnotizar a todos los enfermos

No siempre se podía hipnotizar tan profundamente como se deseaba.

Fue a perfeccionar su técnica a Nancy. Ahí conoció a Berheim y aprendió de él sobre la sugestión y los efectos terapéuticos.

Estando en Viena escucho hablar de Breuer, uno de los médicos más prestigiosos de Viena. Menciona que el desarrollo del psicoanálisis le costó su amistad. Ahí le presentó el caso de Anna O. Con ella se comenzaron a utilizar los métodos de la palabra junto con la hipnosis para su tratamiento. Freud comenzó a utilizar las técnicas de Breuer junto con lo que aprendió en Nancy, aun así tuvo que buscar otras técnicas, saliendo desde la hipnosis, ya que no era buen hipnotizador.

De la hipnosis rescata que no todos los actos anímicos son conscientes. Hay ciertos mecanismos anímicos que a pesar de no estar en la conciencia son eficaces y condicionan las acciones.

        

Freud comenzó a ver que ahí donde había un síntoma había un conflicto, una lucha de fuerzas internas. Se comienza a preguntar cómo nace el proceso patógeno, abandona el método hipnótico y busca reemplazarlo con otro método. La imposición de manos y el diván fueron lo que adoptó también a forma de sugestión.

Breuer llamó a los métodos de hablar para descargar los ánimos y efectos como “catárticos”. Al hablar y dirigir los significados, se apaciguaba el síntoma. El Psicoanálisis comienza del método catártico.

¿Por qué los enfermos olvidaban? Porque todo lo olvidado parecía ser doloroso, vergonzoso etc. Pero que estos recuerdos retornan.

El gasto de energía del médico media la fuerza de oposición del recuerdo. Comienza así la teoría de la represión. La represión era una manera de huir y de desalojar la conciencia. Se habla de un saber no sabido.

Lo importante de esta clase es como Freud fue extrayendo de sus maestros cosas que a él le servían para mejorar su tratamiento.

En la histeria de conversión, llevaba a la inervación corporal, la moción reprimida irrumpía en algún lugar y se procuraba síntomas, que daban resultado de compromisos, satisfacciones sustitutivas que estaban desfiguradas.

La doctrina de la represión se convirtió en el pilar fundamental para el entendimiento de la neurosis. Se debió concebir a la tarea terapéutica de otro modo. Es entonces cuando Freud  le da el nombre de Psicoanálisis a este procedimiento de indagación y terapia.

Para el psicoanálisis, todo lo psíquico es propio del inconsciente.

La neurosis llevaba con frecuencia a discernir conflictos entre las mociones sexuales de la persona y las resistencias frente a la sexualidad. En la busca de las situaciones patógenas en que habían sobrevenido las represiones de la sexualidad, y de las que surgieron los síntomas como formaciones sustitutivas de lo reprimido, nos vimos llevados a épocas cada vez mas tempranas de la vida del enfermo, hasta llegar a su primera infancia. Estos períodos iniciales de la vida dejaban una huella indeleble en el desarrollo del individuo. Estas vivencias infantiles siempre trataban de excitaciones sexuales y de la reacción frente a estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com