ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPEA CONDUCTISTA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 5

TERAPEA CONDUCTISTA

Terapia de inundación o flooding.

En la terapia de inundación se crea una situación imaginaria o in vivo, en la que el paciente es expuesto a situaciones que le producen ansiedad mientras se hace todo lo posible por impedir que se produzcan respuestas de evitación o escape como distraerse, quedarse dormido, o dejar de imaginarse la situación arguyendo cansancio, pereza, dolor de cabeza.

Le evidencia empírica y la práctica clínica sugieren que la terapia de inundación puede ser el tratamiento básico de elección para problemas de ansiedad asociados a conducta compulsiva, como miedos de contaminación acompañados de excesivo u obsesivo lavado de las manos.

Procedimientos operantes.

Si el terapeuta considera indicado trabajar con un sistema de reforzamiento positivo en vez de extinción, debe diseñar situaciones provocadas de ansiedad a las que el paciente se aproximara poco a poco. En vez de evitar la conducta de escape o evitación como en la terapia de inundación, aquí se trata de evitar la reacción de ansiedad durante el proceso de aproximación a las situaciones temidas.

Un argumento que utilizan los que prefieren una interpretación operante es, que de hecho los sujetos curados aún pueden experimentar reacciones de ansiedad normales ante las condiciones de estimulación que son relevantes. La diferencia es que el comportamiento es más apropiado y efectivo, de modo que la situación deja de ser incapacitante para el sujeto.

En la práctica, algunos de estos procedimientos pueden involucrar el mismo tipo de manipulaciones ambientales, como por ejemplo, la desensibilización sistemática in vivo y el modelaje participante o la terapia de inundación y la terapia implosiva.

Selección del tratamiento.

Deben considerarse varios aspectos al decidir en que procedimientos se basara la intervención terapéutica. Aspectos como la efectividad, la aplicación ética y aplicabilidad práctica, pueden ser igual o más importante que la pureza teórica del procedimiento. Un factor importante es que la evidencia acerca de cuáles procedimientos representa la mayor posibilidad de éxito para aliviar un tipo particular de problema de ansiedad.

Un segundo factor, es disponer de evidencia acerca de cuáles procedimientos representan la mayor posibilidad de éxito para aliviar un tipo particular del problema de ansiedad.

Un tercer factor a considerar es la posibilidad de que un cierto procedimiento pueda ser peligroso de una paciente.

Respuesta depresiva.

El estado disforico típico de la depresión se observa asociado a una situación en la que conductas importantes en la vida de una persona no son seguidas de consecuencias reforzantes ya sean reales o percibidas. Sin embargo los componentes de la respuesta pueden ser muy variados, así como también su etiología.

Para el terapeuta conductual lo importante es establecer el tipo de conducta disfuncional que se está controlando por el tipo de variables a las que puede tener acceso. Cuando no se encuentran determinantes fisiológicos la terapia conductual puede ser muy prometedora para aliviar la conducta depresiva que puede ser el resultado de, o de una combinación de las siguientes situaciones:

1.- situaciones en las que la falta de reforzamiento se debe principalmente a un déficit en el desarrollo de ciertas habilidades específicas, en especial las sociales, que hacen que los refuerzos de la persona sean poco o nada gratificados. Por ejemplo puede ser un déficit de atención en la conducta expresiva de una persona de tal modo que las otras personas que lo rodean no responden afectiva o socialmente de acuerdo a ciertas expectativas dadas.

2.- otro conjunto de situaciones asociadas a conducta depresiva puede conceptuarse en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com