ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Conductista


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

¿Sabes que nosotros, los humanos, aprendemos de distintas maneras? Cuando hablamos de cómo enseñar o aprender algo, pues no es solo llegar y hacerlo. Durante muchos años en la docencia se han puesto en práctica las distintas teorías de aprendizaje, tales como:

• Conductismo

• Constructivismo

• Humanismo

• Cognitivismo

Estos paradigmas son universalmente reconocidos ya que han generado una serie de conceptos que tienen como función explicar procedimientos para describir, abordar y resolver distintas problemáticas en el ámbito científico de la educación. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de paradigmas? “Los paradigmas son modelos que, tomando en cuenta las condiciones externas y las características propias de cada ser humano, buscan plantear una postura que traten de explicar el proceso de aprendizaje y los fenómenos que la constituyen”. En el siguiente informe se darán a conocer distintos conceptos y aportes del paradigma conductista en la relación profesor-alumno y su enseñanza.

Origen y fundamentos

Para iniciar nuestro trabajo debemos saber el concepto de conductismo:

“El Conductismo como concepto, surge del estudio de la conducta del ser humano y de los animales en convivencia.”

En el ámbito histórico, el conductismo tuvo sus inicios como una teoría psicológica, que al transcurrir el tiempo, modifica su uso en la educación. Se caracteriza por ser la primera teoría que influye en el aprendizaje humano, en cuanto a su entendimiento.

El conductismo tuvo su origen en las primeras décadas del siglo XX con John Broadus Watson como su fundador, de formación formalista, quien expuso su programa en 1913. De acuerdo a lo investigado, Watson dice “que para que la psicología lograra un status completamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables)” . En consecuencia, nombrar a la conducta como el objeto de estudio. Asimismo planteó necesario rechazar el uso de métodos como la introspección para utilizar, en su lugar, métodos objetivos como la observación y la experimentación.

Autores como Pavlov y Thorndike incluyen las bases del conductismo de Watson en sus obras. Pavlov, fisiólogo ruso que describió el condicionamiento clásico como un proceso a través del cual se logra que un comportamiento (respuesta), que antes ocurría tras un evento determinado (estimulo) ocurra tras otro evento distinto. Su estudios los realizó con animales (perro), en el cual asocio el ruido de una campanilla (Estimulo Neutro) a la comida (estimulo Condicionado), y logró que el perro salivara al escuchar la campanilla, que se transformó en un estimulo condicionado.

Durante 1920, el conductismo tuvo su mayor apogeo entre los especialistas de la materia, donde llego a asociarse con otras escuelas que trataban conceptos similares. Uno de estos casos fue el de Skinner, quien aporto al conductismo con el condicionamiento operante, llegando a ser la corriente principal del conductismo. Skinner sintetiza su teoría en las dos primeras líneas de uno de sus libros: “Los hombres obran en el mundo, lo transforman y son transformados, a su vez, por las consecuencias de sus actos” . Skinner procura comprender los modos en que el organismo interactúa con su entorno, sus múltiples experimentos con animales lo llevan a la conclusión de que la relación esencial no se da entre estímulo y respuesta, sino entre conducta y consecuencia reforzadora. Los objetivos del conductismo operante son la investigación y análisis de las relaciones y principios entre los hechos ambientales (estímulos, E) y las conductas de los organismos (respuestas, R) - (esquema E-R), para que una vez identificadas estas leyes, se logren objetivamente la descripción, predicción y control de los comportamientos.

Skinner designa este proceso con la expresión de condicionamiento operante. Opone este tipo de aprendizaje al condicionamiento pavloviano, que él llama de respuesta, porque el primero tiene un carácter activo, mientras que el segundo tiene un carácter reactivo. El aprendizaje operante supone un animal activo, controlado por las consecuencias de sus actos, mientras que el condicionamiento pavloviano se basa en un vínculo donde la respuesta es naturalmente desencadenada por un estímulo. Más aún, el modelo operante se puede explicar en una primera etapa sin acudir al papel del estímulo.

“La fundamentación epistemológica del conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo; según los empiristas, el conocimiento está compuesto de las sensaciones, las ideas y las asociaciones que se encuentran entre ellas. De cualquier manera el origen del conocimiento está en las sensaciones e impresiones, las cuales son solo copias o reflejos de la realidad.”

De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias: el ambientalismo ya que esta teoría le da gran importancia al ambiente para dar cuenta de las capacidades, facultades, estados de los animales y las personas; el asociacionismo, el cada uno de nosotros aprende a formar representaciones como resultado de la experiencia, y no a partir de la razón. Y finalmente el anti constructivismo como teoría en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico.

Ideas Principales del Conductismo.

Teniendo en consideración lo expresado previamente acerca del origen y fundamentos, se puede señalar que dentro de las características principales acerca del conductismo se basan en que éste paradigma niega los conocimientos mentales o cognitivos y solo se limita a utilizar los conocimientos memorísticos acerca del aprendizaje en donde sólo por medio de los niveles primarios de aprendizaje o comprensión, se adquiere y aprende información concreta como nombres, fechas, ciertos términos y conceptos, etc. Sin embargo este método de aprendizaje presenta algunas limitaciones, las cuales pueden determinar el real logro del conocimiento que alcanza el alumnado, debido a que la repetición no garantiza la asimilación de la nueva conducta, si no que sólo permite que los alumnos realicen correctamente su ejecución, esto se ve expresado en que los alumnos al saber cierto concepto, no sabrán cuando aplicarlo en las diferentes situaciones que se presentarán dentro o fuera de la sala de clase y/o ambiente educativo.

Para el conductismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com