ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA TERAPIA DE PAREJA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

TERAPIA DE PAREJA

El individuo es un ente social, que no se encuentra aislado, sino más bien en una constante dinámica de interrelaciones, las cuales constituyen dimensiones importantes en su vida: el trabajo, la familia, la pareja, los amigos etc. Pues si una de estas dimensiones se encuentra en problemas, existirá en el individuo una sensación de malestar, lo cual seguramente se proyectará de alguna manera en la vida del mismo.
Si hablamos específicamente del área de Pareja, el individuo al llegar a la edad adulta tiene la necesidad de constituir una, ya que de ahí llega la formalización de una familia y esta como nos lo han enseñado es la base de la sociedad. Sin embargo en la conformación de la pareja, la mayoría de personas poseen ideales muy altos, que en un inicio de la relación son cumplidos por la pareja, debido a que solemos idealizarlas; pero cuando la relación va avanzando las diferencias de creencias, valores, actitudes, reacciones emocionales, entre otras situaciones van tornando más a menudo la relación, lo cual crea conflictos que si no son resueltos de una manera adecuada, van resquebrajando la relación de pareja, hasta quizás llevarla al fin. Así como otras situaciones como las constantes discusiones, la rutina, la falta de tiempo, infidelidades, falta de sexo etc, también constituyen situaciones que afectan de manera importante a la relaciones de pareja, y son los principales motivos por los cuales los miembros de la pareja deciden asistir a terapia.
Aquí radica la importancia de la psicoterapia de pareja, y el mismo hecho de que una de ellas o las dos personas que conforman la pareja tomen la decisión de asistir a terapia, para trabajar aquellos aspectos que los une más y no aquellos que los separa, con el fin de aumentar en ambos la satisfacción de la relación, afianzar el vínculo de la comunicación, resolver inconvenientes que no han podido resolver, o también de que ambos aprendan a manejar conflictos y aprender a negociar, etc.

Los estudios dicen que la mayoría de las parejas que asisten a terapia admiten mejorías significativas en sus relaciones, así mismo los estudios constatan que el lapso de tiempo para que una pareja decida asistir a terapia radica entre 5 a 6 años de duración, cuando la relación se encuentra muy desgastada, a pesar de que tiempo atrás han observado que las cosas no marchan como quisieran.

Un punto importante a tratar en la terapia de pareja, viene a ser que no sólo vale para la recuperación de la relación, sino también para establecer una ruptura menos conflictiva y dolorosa posible, señala Nomen, de modo que el principal objetivo es que la pareja se comunique y resuelva lo que quiera resolver para que se sienta mejor consigo misma y con el otro.
Otro punto importante a tratar es encontrar el problema real, por el cual la relación no funciona como antes, posibles conflictos sin resolver que aún siguen latentes en la dinámica de la relación. Torres refiere que en los problemas de pareja los dos son parte del problema y los dos son parte de la solución, en donde se puede utilizar uno u otro recurso con el único fin de que la pareja aprenda a resolver y gestionar sus conflictos; para que al finalizar la terapia, las parejas decidan si siguen juntos o no, en una posición de que ambos ganen, ya que en algunas ocasiones, la ruptura será la solución más saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com