ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Familiar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

FRONTERAS

Las técnicas de fijación de fronteras regulan la permeabilidad de las que separan a los holones entre sí. He aquí el concepto rector: participar en el contexto específico de un holón específico requiere respuestas específicas para ese contexto. Las técnicas de fijación de fronteras pueden apuntar a la distancia psicológica entre los miembros de la familia y a la duración de la interacción dentro de un holón significativo

Distancia psicológica:

Uso de frases para poner de manifiesto la intromisión en el espacio psicológico, con el propósito de señalar y separar diadas demasiado unidas.

Duración de la interacción:

Extender o alargar un proceso, que es un modo de incrementar su intensidad, puede ser también un recurso para demarcar subsistemas o separarlos. En estas situaciones el contenido de la interacción importa menos que el hecho de que ella se produzca. La práctica de interacciones desacostumbradas en situaciones naturales promueve el cambio estructural. Una técnica diferente para crear fronteras en diadas demasiado unidas es el empleo de tareas paradójicas.

El objeto de esta técnica es incrementar el conflicto entre los participantes, a lo cual seguirá un incremento de su distancia recíproca.

DESEQUILIBRAMIENTO

En el desequilibramiento la meta es cambiar el vínculo jerárquico entre los miembros de un subsistema.

El terapeuta entra en coparticipación y apoya a un individuo o a un subsistema a expensas de los demás. Se alía con un miembro dela familia situado en un lugar inferior de la jerarquía, y le confiere poder en lugar de quitárselo. Desconoce a la central de operaciones de la familia. Coparticipa con uno de los miembros en una coalición que ataca a otro. El miembro que cambia de posición dentro de la familia por su alianza con el terapeuta no reconoce las señales de la familia o no responde a ellas. El desequilibramiento de un sistema puede producir cambios significativos cuando los miembros individuales de la familia son capaces de experimentar con roles y funciones ampliados en contextos interpersonales.

Dos importantes problemas presentan las técnicas de desequilibramiento. Uno es de carácter ético. Estas técnicas son inequitativas por definición. El otro problema de las técnicas de desequilibramiento se refiere a las exigencias que imponen al terapeuta.

Alianza con miembros de la familia:

Si bien se puede desequilibrar aliándose con un miembro dominante del grupo, en la mayoría de los casos esta técnica se utiliza para brindar apoyo a un miembro periférico o de posición inferior dentro de la familia.

Alianza alternante:

La meta de esta técnica consiste en atribuir a cada subsistema pericias diferentes y complementarias; de este modo, en lugar de competir por la jerarquía dentro del mismo contexto, los miembros de la familia ensayarán nuevas modalidad es de relación en un marco más amplio.

Ignorar a miembros de la familia:

Esta técnica de desequilibramiento contraría la manera de ser que la cultura ha impreso en el terapeuta; en efecto, demanda la capacidad de hablar y obrar como si ciertas personas fueran invisibles.

Coalición contra miembros de la familia:

En esta técnica de desequilibramíento, el terapeuta participa como miembro de una coalición contra uno o más miembros de la familia. El terapeuta se alía con un miembro o un subsistema dominante en la familia, a fin de empujarlos a ser eficaces en su función atribuida o natural. La meta de la técnica no es ser justo, sino modificar la relación jerárquica entre los miembros del holón.

COMPLEMENTARIEDAD

La idea de que los seres humanos son unidades entra en conflicto con la concepción de la interdependencia de todas las cosas. La relatividad y la relación polar de todos los opuestos no designan más que dos lados de la misma realidad: puesto que todos los opuestos son interdependientes, su conflicto nunca puede traer por resultado la victoria total de uno de los polos, sino que siempre será la manifestación de la acción recíproca entre los dos.

Una de las metas en terapia de familia es ayudar a los miembros de ésta a que vivencien su pertenencia a una entidad que rebasa el sí-mismo individual. Esta operación, lo mismo que la técnica de desequilibramiento, apunta a modificar la relación jerárquica entre los miembros de la familia, con la diferencia de que esta vez se cuestiona la idea íntegra de jerarquía.

En primer lugar, cuestionará el problema: la certidumbre de la familia de que existe un paciente individualizado. En segundo lugar, cuestionará la idea lineal de que un miembro de la familia controla al sistema, cuando en verdad cada uno de los miembros sirve de contexto a los demás. En tercer lugar, cuestionará el modo en que la familia recorta los sucesos; para ello introducirá un marco temporal más amplio que enseñe a los miembros de la familia a considerar su conducta como parte de un todo más vasto.

Cuestionamiento del problema:

El primer cuestionamiento del terapeuta a la certidumbre de que existiría un paciente individualizado, con independencia del contexto, puede ser simple y directo. El terapeuta cuestiona la definición que la familia ofrece del paciente como una persona poseída. Ahora bien, la familia ha solicitado terapia, justamente, porque fracasaron sus intentos de habérselas con el paciente; entonces el terapeuta no hace más que declarar lo que los miembros de la familia ya saben.

Cuestionamiento del control lineal:

El terapeuta cuestiona la idea de que un solo miembro puede controlar el sistema familiar. Más bien cada persona es el contexto de las demás. Existe una técnica genérica para apuntalar el concepto de reciprocidad: el terapeuta expone la conducta de un miembro de la familia y atribuye a otro la responsabilidad de esa conducta.

Cuestionamiento del modo de recortar los sucesos:

El terapeuta cuestiona la epistemología de la familia introduciendo el concepto de un tiempo ampliado y encuadrando la conducta individual como parte de un todo más vasto. La conducta individual se modifica de momento en momento, pero el sistema permanece idéntico. Deberán vivenciar la pauta íntegra, y no meramente la secuencia de acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com