ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Familiar


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Eh aquí un libro de gran benevolencia que presenta la autora Virginia Satir con una gran ayuda de Michele Baldwin que en conjunto desarrollaron una gran gama de información que llama mucho la atención del lector y es muy fácil de entender.

La autora menciona que esta obra es su expresión a través de los ojos de otra persona. A lo que ella se refiere que ella presento la experiencia dada presentando a una familia mediante la observación de los espectadores y que esos ojos fueron su estudiante y compañera quien posee todas las cualidades necesarias para realizar la obra.

Esta obra se presenta según Virginia en dos partes, la primera que es la entrevista familiar que realiza al frente de un público. Y la segunda parte que es la teoría. Por lo que se puede presenciar que el autor pretendía demostrar a un público profesional la forma como se ve, se escucha y se siente una entrevista realizada por ella y ofrecer también a la familia una experiencia que elevara su repertorio para relacionarse entre sí y estar en armonía.

La manera en la que Virginia Satir escribe sus libros me ha gusto mucho porque es una manera muy amena aclara los conceptos que quiere transmitir con ejemplos prácticos.

La primer parte del libro nos habla de un caso práctico donde Satir es la terapeuta y la familia está compuesta por papá, mamá, Susy , Beti, Carlos, Lisa y Lucy, siendo estas últimas gemelas.

Al momento de hacer las intervenciones por parte del terapeuta con una simple pregunta se puede obtener información valiosa relacionada con: los patrones y las reglas de comunicación, la autoestima de los miembros y el ambiente familiar. Conforme se va desarrollando la sesiones Satir en todo momento muestra empatía con los miembros dando ejemplos, haciendo analogías o utilizando metáforas para crear un ambiente terapéutico satisfactorio, en todo momento trata de rescatar recursos para que la familia vaya adquiriendo mejores estrategias para comunicarse, empezando por reconocer las emociones, creando una vinculación afectiva entre ellos.

Y en la teoría como el marco conceptual que se divide en tres áreas; la primera sobre su vista filosófico en el sitio que ocupa el hombre en el mundo. Aquí hay dos modelos muy importantes que la autora hace énfasis, los cuales son amenaza y recompensa y el de semilla los que trabajan en varias áreas: definición de una relación, del individuo, explicar los acontecimientos y las actitudes frente al cambio.

Satir al exponer que hay dos modelos el de "Amenaza y recompensa" y el "semilla". Estos modelos contrastan de manera notable en cuatro áreas ya mencionadas, que aunque fue un poco complicado en comprender aquí se describirá explícitamente:

1.- La definición de una relación: En ambos modelos se habla de jerarquías, los que están arriba y los que están abajo.

2.- La definición del individuo: En el primer modelo (amenaza y recompensa) está basada en un conjunto de normas de conducta, establecidas por los que están arriba. En contraste, el modelo (semilla) la condición de la persona determina la identidad. Todo ser humano nace con un potencial que puede desarrollar durate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com