ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TERTULIA APRENDER EN COMUNIDAD”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

“TERTULIA APRENDER EN COMUNIDAD”

CONFERENCIA- CIESAS MÉXICO

PONENTE: DRA. MARIA BERTALY

MATERIA: PSICOLOGIA DE LA INTERCULTURALIDAD

NOMBRE DEL DOCENTE: VERONICA BARRIOS

NOMBRE DEL ALUMNO: ARACELI VALLE PINEDA

[pic 3]


La doctora Bertaly nos habló en esta conferencia acerca de  la experiencia que tuvo al trabajar en una comunidad indígena en el estado de Chiapas. Menciona que el objetivo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es el que las comunidades indígenas de Chiapas tengan el control de la educación que se imparte en sus escuelas contribuyendo al rescate cultural y el desarrollo de las culturas indígenas, así como al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la renovación de la producción en el campo, recuperando independencia de nuestra producción con respecto a las comunidades internacionales de agroquímicos y el coyotaje. Sin embargo la doctora menciona que al acudir a estas comunidades tienes que acoplarte a los objetivos que ellos propongan, es decir que el objetivo de la comunidad sea nuestro propio objetivo.

Menciona también que al acudir a estas comunidades se busca que por medio del Conacyt se unan educadores autónomos de Chiapas, así como profesores indígenas oficiales de Puebla, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.  Esto en torno al “método inductivo intercultural” de Jorge Gasche, lo que propicia el aprendizaje entre indígenas mediados por académicos no indígenas.

Otro punto importante del que nos habló la doctora Bertaly fueron los pros y contras que identifican los académicos al ir a trabajar con estas comunidades,  como lo son:

  • Colaboradores política y jurídicamente situados.
  • Colaboradores- intermediarios entre las demandas de la organización indígena, las instituciones oficiales y las agencias de financiamiento.
  • Colaboradores- interaprendices en las diversas actividades vivenciales y situaciones interculturales y como analfabetas territoriales.

La doctora hace bastante énfasis en que la educación no solo se da en la escuela  y que se sigue tratando a los indígenas como de interés público y no como de derecho público, así mismo menciona que las personas indígenas son sujetos heterónomos que son regidos por el gobierno, por lo que desde la otra educación los académicos e intermediarios no indígenas ejercen poder, es decir “poder formal” por lo que las

Comunidades indígenas se sienten de alguna manera deslumbrados por el aparente conocimiento que estos académicos supuestamente poseen, sin embargo se ignora que son analfabetas territoriales, puesto que de costumbres y rituales no saben nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (476.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com