ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST BETA III


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 14

 

 

Universidad Tecnológica Del Perú

[pic 1] 

 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

 

Pruebas Psicológicas II

Tarea Académica 2

 Test Beta III 

 

Alumnos

Canaza Tito, Noelia Araceli

Chise Sarmierto, Erica Rosmery

Delgado Valdivia, Alessandra Del Rosario

Pari Montoya, Jheral Ruben

Paucar Quispe, Nadya Nerida

Tejeda Delgado, Maria De Fatima

Valdivia Carazas, Nicole Luana

Valverde Tapia, Alejandra Sofia

Zamatelo Turpo, Edwin Junior pisao gg

Zela Quispe, Karina Angela

 

 

Docente

Calderon Quispe, Brenda Ysabel

 

  Arequipa – Perú 2021

 

ÍNDICE

 

 

1.  Introducción        3

2.  Desarrollo        3

2.1.  Definición del Test Beta III        3

2.2.  Objetivo        4

2.3.  Antecedentes        4

2.4.  Cualidades psicométricas        6

2.4.1.  Confiabilidad Test-Retest        6

2.4.2.  Error estándar de medición e intervalo de confianza        6

2.4.3.  Validez de Contenido        6

2.4.4.  Correlaciones con otras medidas        7

2.4.5.  Sistemas de Medida        7

2.4.6.  Análisis Factorial        7

2.5.  Tipificación:        8

2.6.  Características de administración        8

2.7.  Aplicación        8

2.7.1.  Instrucciones generales        8

2.7.2.  Cronometraje        8

2.7.3.  Desarrollo de la prueba        9

2.7.1.1.  Presentación del Beta III        9

2.7.1.2.  Claves        9

2.7.1.3.  Figuras incompletas        9

2.7.1.4.  Pares iguales y pares desiguales        10

2.7.1.5.  Objetos equivocados        10

2.7.1.6.  Matrices        10

2.8.  Calificación:        10

2.9.  Interpretación:        11

3.  Conclusiones        11

4.  Referencia Bibliográfica        12

 

 

 

1. Introducción  

Las pruebas de inteligencia Beta han trascendido durante muchos años, desde su inicio en la primera guerra mundial, con reclutas analfabetos de EE. UU, para que, posteriormente en el año 1934, Kellogg y Morton, lo adaptaran a las personas civiles con el test de inteligencia Beta I. Luego, surgió el test Beta II y tras una revisión más, se llegó al Beta III, siendo una prueba no verbal para aplicación colectiva, que da como resultado una medida de la habilidad intelectual no verbal en una población con edades desde los 16 años a 89 años con bajo nivel cultural, inclusive con dificultades del proceso de lecto-escritura y/o de alfabetización.

Durante cada revisión se ha mejorado su utilidad, dado a que el test Beta III puede aplicarse en una variedad de situaciones, incluyendo centros correccionales y departamentos de recursos humanos, así como para uso clínico, ocupacional o educativo, ya que consta de cinco pruebas como: Codificación, Completación de Figuras, Revisión de Detalles, Figuras Absurdas y Matrices de Razonamiento, cuya aplicación se dará en un tiempo de 25 a 30 minutos aproximadamente. El Beta III es relativamente libre del lenguaje y del sesgo cultural. Los ítems consisten en dibujos, formas geométricas y números. Los examinandos no necesitan dar respuestas verbales en ningún ítem, las instrucciones son simples y los ítems de práctica hacen que sea muy fácil comprender lo que se debe hacer.

Como sus predecesores, el Beta III tiene un piso excepcionalmente bajo, lo cual lo hace un instrumento adecuado para diferenciar individuos que tengan habilidad cognitiva relativamente baja. Por otro lado, su aplicación se debe realizar por profesionales de psicología, educación, orientación, terapia del habla y ocupacional.  En cualquier caso, los examinadores deben recibir capacitación en los procedimientos estandarizados de aplicación, incluyendo cómo dar instrucciones y cómo establecer y mantener el rapport, con el fin de que se realice una buena y confiable interpretación de resultados.  

2. Desarrollo

2.1. Definición del Test Beta III.

Es una prueba no verbal para aplicación colectiva que está diseñada para individuos de la población general, comprendidos entre las edades de 16 y 89 años, o para individuos que no hablan español, son analfabetos relativamente, o tienen problemas de lenguaje. Esta prueba está estandarizada en los Estados Unidos, con una muestra grande y representativa, estratificada por edad, nivel educativo, sexo, raza y región geográfica.  

El Beta III está diseñado para evaluar varias facetas de inteligencia no verbal y consta de cinco subpruebas: Claves, Figuras incompletas, Pares iguales y pares desiguales, Objetos equivocados y Matrices.  

2.2. Objetivo.

El Test o prueba Beta III, busca medir y clasificar a las personas en cuanto a su inteligencia no verbal, tomándose en consideración el razonamiento espacial, procesamiento de información visual, velocidad de procesamiento y aspectos de la inteligencia fluida, que hace referencia a ejercicios de razonamiento abstracto.  

2.3. Antecedentes.

La prueba Beta III, presenta precedentes de considerable importancia dentro de la historia universal. Durante la primera guerra mundial, el ejército de la UEA diseñó y aplicó la primera prueba de desempeño intelectual, llamado “Examen Grupal Beta a los soldados iletrados”. Posteriormente, en 1934, Kellog y Morton, decidieron revisar el contenido del Examen Grupal Beta, para convertirla en una prueba de uso más civil, concluyendo que esa prueba lleve por nombre “Examen Beta Revisado (Beta I)”. Luego, Lindner y Gurtvitz, volvieron a estandarizar el Beta I en 1946; en esta última revisión se utilizó aquellos procedimientos puestos en práctica por David Weschler en el año 1941, para la estandarización de la escala Weschler Bellevue de Inteligencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (164.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com