ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO NEUROPSICOLOGIA UNAD


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 1

GINA MARCELA RAMÍREZ ARROYO

CÓDIGO: 1.110.512.745

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ABRIL DE 2013

IBAGUE

Introducción

La enfermedad de Alzheimer se considera actualmente como la principal causa de demencia. Es una patología neurodegenerativa del sistema nervioso central que se caracteriza por el deterioro progresivo de la memoria y de otras funciones cognitivas y, desde el punto de vista neuropatológico,por la presencia de placas seniles y ovillos neurofibrilares. Deacuerdo con la edad de inicio del cuadro clínico objetivo

Objetivo

• Detectar la prevalencia de deterioro cognitivo entre la población de edad igual o superior a 40 años, en la zona estudiada, así como el grado de deterioro y la entidad patológica causal.

• Identificar factores ambientales que pudieran acelerar o retrasar la aparición de los síntomas patológicos

• Establecer el impacto físico, psicológico y socioeconómico de los adultos.

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS – ARTICULOS

NOMBRE ESTUDIANTE REFERENCIA BIBLIOGRAFICA TESIS Y ARGUMENTACION CATEGORIAS PRINCIPALES REFLEXIONES DEL

INVESTIGADOR

Gina marcela Ramírez

Los enfermos de Alzheimer son más

propensos al desarrollo de cáncer cerebral

Tomado de http://www.cajal.csic.es/noticias/pdf/oncogene.pdf

El cáncer y la enfermedad de Alzheimer son dos patologías comúnmente

diagnosticadas en pacientes ancianos. En ambas existe un proceso inflamatorio

grave en el cerebro de los pacientes que, en el caso del Alzheimer, se debe a la

presencia del péptido beta-amiloide, que se deposita de forma anómala en el cerebro provocando los síntomas de la enfermedad.

• Cuál es la relación entre el envejecimiento normal y enfermedad de Alzheimer

• Un estudio con ratones demuestra que aquellos que

muestran las mismas lesiones cerebrales que los pacientes

de Alzheimer desarrollan tumores cerebrales con mayor

frecuencia

• La relación, desconocida en la medicina clínica, permite avanzar en el conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo de tumores cerebrales primarios • Este dato,

desconocido en la práctica clínica, permitirá avanzar en el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo de tumores cerebrales primarios.

• La causa de la enfermedad de Alzheimer se desconoce pero se han implicado factores ambientales y genéticos.

• Los inhibidores de la colinesterasa son seguros y efectivos y pueden ser prescritos en personas con estadios moderados de la enfermedad de Alzheimer.

• Los antipsicóticos reducen la agitación pero pueden aumentar el riesgo de3 mortalidad ydeteriorar la cognición.

GINA MARCELA RAMIREZ CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER http://www.bdigital.unal.edu.co/4826/1/539503.2011.pdf

En Colombia se ha determinado una prevalencia de 1.8 y 3.4% en grupos de pacientes mayores a 65 y 75 años respectivamente, sin embargo estos datos corresponden a demencia sin precisar sub clasificación (1,2). De manera similar los datos de EPINEURO fueron extraídos de poblaciones mayores de 50 años determinándose una prevalencia general para demencias de 1,3% ascendiendo esta cifra a 3.04% en mayores de 70 años.  Describir la calidad de vida del cuidador familiar de paciente con enfermedad de Alzheimer en la dimensión de bienestar social.

 Describir la calidad de vida del cuidador familiar de paciente con enfermedad de Alzheimer en la dimensión física.

 Describir la calidad de vida del cuidador familiar de paciente con enfermedad de Alzheimer en la dimensión psicológica.

 Describir la calidad de vida del cuidador familiar de paciente con enfermedad de Alzheimer en la dimensión espiritual. En relación a la calidad de vida de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer, la investigación reportó, una calidad de vida positiva en el bienestar físico y social, y en las dimensiones psicológicas y espirituales se encuentran afectados en forma negativa; el bienestar psicológico en su puntaje general presenta una alteración cercana a lo positivo. Se evidencia que los cuidadores familiares inician los cuidados desde el momento que se realiza el diagnóstico a el paciente, en sus diferentes roles de padres, hijos, esposos, abuelos, amigos y otras personas, en rangos de edades mayores de 36 a 56 años, con un nivel de escolaridad medio dedicados al hogar, de estrato socioeconómico 3 y 2 en su mayoría, con dedicación entre 6 a 12 horas de cuidado diario en su mayoría

ALZHEIMER

La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Proceso cognoscitivo

Explicar de forma concreta y

sencilla como se ve afectado

cada uno de las funciones

superiores de acuerdo a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com