ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO NUMERO II


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO NUMERO II

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ÁREA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

CÓDIGO 90003_459

PRIMER SEMESTRE

BOGOTÁ

2009

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presentamos un cuadro mediante el cual afianzaremos nuestro conocimiento acerca de la producción de un texto.

Este documento nos da la información principal para realizar y comprender un texto, nos describe cada uno de sus pasos y componentes que nos llevan al conocimiento total de cómo elaborar de forma correcta un escrito, conocer sus características y clases, analizar de forma correcta el proceso de comprensión de cada uno de sus símbolos para obtener la información correcta.

En el desarrollo del trabajo también se especifica claramente las estrategias que se deben practicar con el fin de lograr la adecuada comprensión de los diferentes textos que tenemos oportunidad de leer, esto con el fin de lograr mejores procesos de comprensión y aprendizaje, toda vez que debemos tener en cuenta que gran parte de lo que aprendemos se realiza por medio de la lectura.

Finalmente en el trabajo se destacan algunas estrategias que nos permitirán comprender de manera mucho más fácil y dinámica los diferentes textos, es así como los mapas conceptuales, resúmenes y reseñas pasan a ser parte de las herramientas esenciales que como estudiantes y profesionales debemos usar para analizar y comprender adecuadamente diferentes tipos de textos.

OBJETIVOS

 Reconocer el proceso de la elaboración de un texto y sus componentes.

 Obtener una buena comprensión de un documento aplicando los procesos estudiados.

 Diferenciar cada una de las etapas de la comprensión de lectura.

 Aprender a realizar documentos, análisis gráficos y demás dando a conocer la información y conocimiento adquirido del tema estudiado de un texto.

CUADRO COMPARATIVO

UNIDAD II: PRODUCCIÓN TEXTUAL

CAPITULO LECCIÓN IDEAS CENTRALES EJEMPLOS

1. CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.

1. El proceso de escribir. Escribir es un proceso de creación individual, como acto de comunicación y como práctica cultural.

Las ideas se deben expresar por medio de la mediación del lenguaje.

Todo significado se comunica mediante signos, en este caso los signos del código de la lengua escrita. Se escribe para expresar ideas, se cuenta tanto lo que se dice como la manera como se dice, ya que esto último lleva a lo primero. (Cassany) escribir es elaborar un significado global y preciso sobre un tema y hacerlo comprensible para una audiencia, utilizando el código escrito. “En la clase de competencias comunicativas nosotros los estudiantes hemos aprendido que la comunicación es un proceso que involucra más que el simple acto de hablar, es un proceso en el cual interviene el pensamiento, el lenguaje y todos los actos físicos que desarrollamos durante la comunicación, ya que todo comunica”

2. Algunos Conectores Dentro del proceso de escribir es necesario utilizar y conocer los conectores y su función, debido a que estos generan coherencia y cohesión en un texto, y permite que sea comprensible para el lector. “Erase una vez, en el país de nunca jamás un joven que además de ser valiente era muy alegre…”

3. El Párrafo Es una secuencia organizada de oraciones con cohesión y coherentemente relacionadas,

por conectores y signos de puntuación, para expresar una idea.

Sus características son:

La escritura, los párrafos se limitan por un punto y aparte. En lo oral, son cláusulas o partes del discurso limitadas por una pausa mayor.

Se constituye por una oración, como mínimo, o por varias oraciones simples o compuestas, debidamente conectadas.

Está formado por: Oración Principal, oraciones secundarias, unidad y coherencia. Puede ser Narrativo, Descriptivo, Argumentativo y Expositivo. “Hace algunos días llegué a uno de los edificios más altos de Londres, era un edificio café, de enormes ventanas de cristal muy brillantes, de algunas partes del edificio emergían algunas astas de las cuales pendían banderas de distintos colores, las cuales daban vida al aspecto sombrío de aquel edificio…”

4. Estructura de un párrafo. Existen dos clases de párrafos: informativos (sustentan y desarrollan el contenido del discurso) y funcionales (relacionan lo que dicen unos párrafos con otros).

En los párrafos informativos se distinguen los párrafos normales (poseen una sola idea temática, y en que ésta es sustentada por varias ideas de desarrollo) y párrafos excepción.

La idea temática suele estar señalada por una o varias frases, o por una oración, la cual se denomina oración directriz. Las oraciones que expresan las restantes ideas son oraciones de desarrollo, esta puede

ir al comienzo, en la mitad o al final del párrafo, o estar disuelta en él, entonces se tendrán cuatro variantes de la estructura de un párrafo normal, resultantes de la aplicación de otros tantos métodos: deductivo, inductivo,

inductivo-deductivo y entreverado. “La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo depende de factores como la edad, el sexo, el entorno familiar y social. Durante los años setenta un fenómeno muy notario fue la nivelación del consumo de alcohol entre los adolescentes de ambos sexos”.

5. Consideraciones 1. párrafo de dos ideas temáticas o más y sus respectivas ideas de desarrollo.

2. Párrafo de una idea temática, sin más, sin desarrollarlo.

3. Párrafos funcionales de corta extensión, no desarrollan un tema

nuevo, sino que ayudan a orientar unos párrafos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com