ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO NÚMERO 2 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 9

. OBJETIVOS

1. Identificar y aplicar sobre la empresa seleccionada en el trabajo colaborativo número 1 las seis funciones primarias que tiene la empresa.

2. Identificar los tres componentes de Mundet en mi empresa.

3. Describe el sistema Psicosocial, técnico y administrativo de su empresa.

4. Como Ingeniero de Sistemas identificar riesgos o problemas que se presenten en la empresa o si a futuro se puede presentar algún riesgo

5. Aplica una técnica de modelado para solucionar posibles contratiempos o problemas que se presentan en la empresa.

INTRODUCCION

El presente trabajo se elabora con carácter de Trabajo Académico del curso virtual de Teoría General de Sistemas, tiene por objeto el reconocimiento y aplicación de los conceptos propuestos en la segunda unidad del curso.

En esta unidad se involucra el estudio de las organizaciones, la aplicación de la TGS en los sistemas y empezar a generar un concepto propio de la TGS: la toma decisiones

1. Plantear como se evidencia en su empresa las 6 funciones primarias.

SISTEMA 1 SELECCIONADO

FINCA LA AURORA

FUNCIONES BÁSICAS

a. Ingestión:

• Área Agrícola:

La función básica de la ingestión se aplica en dos procesos en la siembre y en el cuidado o mantenimiento de la planta.

En la siembra se necesita el capital monetario para adquirir las plantas correspondientes, en este caso árboles frutales, se debe disponer también de las herramientas necesarias para la siembra como palas, azadones, machetes, entre otros.

En el cuidado o mantenimiento de la planta además de contar con las herramientas antes mencionadas se debe comprar los correspondientes abonos orgánicos y químicos que garanticen un crecimiento adecuado de la planta y una cosecha saludable.

Tanto en la siembre como en el cuidado de las plantas se debe contar con un personal, el cual es contratados por días de acuerdo a la necesidad, en este caso se requieren entre 2 o 3 personas como máximo.

• Área Ganadera:

La parcela La Aurora enfoca la ganadería en la producción de la leche, por lo tanto es necesario contar con los insumos adecuados para la alimentación de los bovinos, entre los cuales se encuentran Alimento para producciones de 20 a 30 litros de leche por día; ofrecer 1 kg de Concentrado Lechero Producción Media por cada 3 litros de leche producidos. Contenido nutricional: Proteína 18%, Fibra 10.5%, Grasa 5%, Cenizas 8%, Humedad 12% máximo. También se debe contar con la sal, en este caso para para ganado de leche, el consumo de sal en el horro es de más o menos 200 gr/día, otro elemento que hace parte de la alimentación son los forrajes los cuales pueden ser pastoreados directamente, o cosechados y preservados como ensilaje o heno. Y por último la mano de obra y las fuentes de agua para el ganado.

b. Procesamiento:

• Área Agrícola:

La recolección de la cosecha, en este caso árboles frutales tiene lugar cuando el color (amarillo, anaranjado y/o rojo) cubre un 75% de la superficie de la fruta.

La recolección es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirón con la mano.

Se debe efectuar en ausencia de rocío o niebla.

La calidad y el estado de los productos que se envían al mercado y su precio de venta dependen directamente del cuidado con que se realicen la recolección y la manipulación en los campos. No es solo recolectar la cosecha, sino hacer un almacenamiento adecuado y conservarla para posteriormente ser vendida.

• Área Ganadera:

El proceso del ordeño al contrario del agrícola, que se realiza por temporadas, este debe ser diario, a una hora la cual debe ser la misma para todos los días, resumiendo este proceso está caracterizado por los siguientes pasos:

• Higiene del ganado (limpieza de pezones) y preparación del material de ordeño.

• Preparación de la vaca. Se estimula para su correspondiente ordeño.

• Ordeño, la leche se va almacenando en baldes para posteriormente ser pasada a canecas.

c. Reacción al ambiente

Los factores que afectan la producción agrícola y lechera son:

• Las alzas en los precios tanto de la alimentación del gano como en los abonos para los cultivos.

• La baja en los precios de la leche y de las frutas a causa del incremento de la competencia.

• Los daños que provocan un excesivo invierno igual que las altas temperaturas.

• Las plagas o enfermedades que aparecen a causa del clima y otros factores.

Frente a estos cambios que afectan el producto lechero como agrícola la parcela toma medidas para evitar que el daño sea mayor, entre las cuales están optar por abonos orgánicos para las plantas y una alimentación balanceada para el ganado que ofrece el entorno.

d. Provisión de partes.

Se da en la Parcela con la mejora en los sistemas de cultivo y ordeño, mejora de las herramientas empleadas para la siembra y cuidado de las plantas y el terreno, periodos de descanso aplicados a los terrenos, empleando un sistema de rotación tanto en la siembra como en el ordeño.

e. Regeneración de partes:

En la agricultura siempre se ha visto la necesidad de reemplazar plantas sembradas las cuales son afectadas por enfermedades o por el mismo ambiente, para ello se adquieren mas plantas y siembran en reemplazo de esta, lo mismo ocurre con el ganado es reemplazado por edad o por enfermedad, en la Parcela La Aurora estos factores son los más comunes en reemplazar.

f. Organización

La parcela La Aurora se organiza de la siguiente forma:

• Un administrador que se encarga de tomar las decisiones, comunicarlas a los empleados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com