ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICA N° 1 “APARATO PSÍQUICO”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO PRÁCTICA N° 1

“APARATO PSÍQUICO”

Consignas y respuestas:

1~ Biografía de Sigmund Freud.

Sigmund Freud fue médico, filósofo y neurólogo austríaco que nació el 6 de Mayo de 1856 y murió el 23 de Septiembre, en Londres, Inglaterra. Es el padre del Psicoanálisis, que consiste en un tipo de terapia que pretende encontrar el origen de los miedos y traumas de las personas en acciones o experiencias del inconsciente.

Hijo de un comerciante en lanas, Freud vivió en un contexto familiar que influyó en el desarrollo de su inteligencia y en el despertar de su curiosidad. La crisis económica que se vivió en 1859 obligó a la familia a trasladarse a Viena… hasta que, un año antes de morir, fue exiliado a Inglaterra por su ascendencia judía.

Como estudiante siempre se destacó respecto de sus otros compañeros. Freud, se matriculó como estudiante de medicina. Finalmente, obtuvo su título tres años más tarde de lo normal, producto de haber dejado de lado sus estudios del fisiólogo ERNST VON BRÜCKER.

Gracias a la obtención de una beca en París, trabajó con prestigioso neurólogo llamado JEAN MARTÍN CHARCOT. Allí, tuvo acceso a pacientes que padecían histeria y observó los efectos que tenía la hipnosis, y la sugestión como medio de tratamiento de ésta. Al regreso de su viaje, en 1886, se casó con MARTHA BERNAYS y en un plazo de diez años tuvieron seis hijos: tres nenes y tres nenas.

Años más tarde, en 1895, Freud publicó su primera obra relativa al tratamiento de la hipnosis. Gracias a la colaboración de su amigo JOSEF BREUER, quien le aportó con interesantes casos, realizó un estudio que como base del psicoanálisis. Breuer tomó distancia de los planeamientos de Freud, pues no estaba de acuerdo con el papel que éste le asignaba a la sexualidad en el origen de los trastornos psíquicos. Con el desprecio de los otros médicos, Freud comenzó a trabajar en terapias con el método de la asociación libre. Así, acuñó conceptos de su teoría como “represión, inconsciente o transferencia”. Fue en ese período cuando escribió sus dos más importantes trabajos: “La interpretación de los sueños” y “Tres contribuciones a la teoría sexual”.

En 1908 se celebró el Primer Congreso Psicoanalítico en Salzburgo y en 1916, Sigmund publicó su obra “Introducción al Psicoanálisis”.

Si bien el trabajo de Freud ha sido muy criticado, es indudable que logró penetrar en la cultura, especialmente la occidental. Conceptos como el “INCONSCIENTE”, el “COMPLEJO DE EDIPO” y la “LÍBIDO”, entre muchos otros, son parte del conocimiento popular y son utilizados para explicar un sin números de comportamientos de los individuos.

2~ ¿Cuál es el mayor descubrimiento de Sigmund Freud?

El mayor descubrimiento de Sigmund Freud es la noción del INCONSCIENTE: donde estamos determinados por fuerzas y motivaciones que se presentan incógnitas a nuestra consciencia, que nuestros actos obedecen a causas que ignoramos.

¿Cuántas veces nos sucede que decimos más de lo que querríamos decir o menos de lo que pretendíamos?. ¿En cuántas situaciones registramos que lo que hicimos no se correspondía a lo que deseábamos hacer, o que realizamos un acto contrario a nuestro pensamiento o voluntad?

3~ Explique el primer tópico del Aparto Psíquico/ Estructuras Psíquicas.

El APARTO PSÍQUICO, hace referencia a la mente humana, desde la teoría psicoanalítica propuesta por Sigmund Freud. Él utiliza éste término (A. P.) a una estructura psíquica capaz de transmitir, transformar y contener energía psíquica.

Según la primera teoría freudiana (en su primera tópica), el aparato psíquico esta dividido en tres niveles, que forman una estructura que esta compuesto por tres sistemas:

 El sistema CONSCIENTE tiene como función registrar la información proveniente de los dos mundos, el interior y el exterior. Siendo su principal responsabilidad, la de percibir los estímulos provenientes de ambos. Las funciones a este sistema son las relacionadas con el razonamiento, el pensamiento y el recuerdo o la rememoración. Es el consciente el que tiene el dominio y el control de ellos. La consciencia se ubica en el presente, por lo que el sujeto es consciente en el acto de todas las experiencias que está viviendo a través de la percepción de la realidad. Este sistema se rige por el placer, el cual va a procurar alcanzar. El consciente tiene carácter moral, y es el que va a demandar orden a los otros dos sistemas con los que se relaciona.

 El sistema PRECONSCIENTE se ubica entre los otros dos sistemas (consciente e inconsciente). En él se hallan los pensamientos o vivencias que dejaron de ser consciente, pero que pueden volver a serlo mediante el esfuerzo de ésta en re memorizarlo. Es en este sistema donde se encuentran los pensamientos que no están en la consciencia, pero tampoco en el sistema inconsciente dado a que no han sido sometidos a ninguna censura. Es de este modo, como la información que llega a través de las percepciones dejará de estar en el sistema consciente para pasar al sistema preconsciente, pudiendo pasar de un sistema a otro sin mayores inconvenientes; por lo tanto, contiene elementos que provienen del mundo exterior y de la consciencia. También, aquellos que avanzan desde el inconsciente hacia la consciencia, actuando como filtro para impedir el paso de los que pueden llegar a ocasionarles algún daño.

 El sistema INCONSCIENTE, es aquel que contiene todos los pensamientos y percepciones que han sido rechazados por la consciencia y en los cuales han operado una censura. Estos contenidos son mayormente los representantes de aquellos elementos reprimidos en la infancia. Refieren a todo aquello que ha sido negado por la represión; es de este modo, el sistema inconscientes se rige por el principio del placer. Estos elementos intentan acceder a la consciencia generando una fuerza o especie de tensión psíquica la cual es limitada o frenada por medio de la censura. Además, el sistema sr describe como el espacio donde descansan los impulsos, los sentimientos, los deseos y los recuerdos reprimidos; en tanto que entran en conflicto con la moral de la consciencia. Siendo por ello, que estos elementos son innaccesibles para ésta. El inconsciente se caracteriza por ser atemporal y no tiene noción de pasado o futuro, sino más bien siempre es presente.

4~

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com