ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO_COLABORATIVO_2 Vejez Y Muerte Como Espacio De Construccion De Sentido


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  8.469 Palabras (34 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 34

Trabajo Colaborativo Numero Dos.

Trabajo Colaborativo Numero Dos.

Olga Patricia Ciro Restrepo

Diana Maritsa Home

Wilson Alejandro Claros

Fredy Anderson Garzón

Diana Milena Navas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD

Nota del autor

Olga Patricia Ciro Restrepo, Escuela de ciencias Sociales Artes Y Humanidades programa de Psicología, UNAD. Esta investigación fue apoyada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, otorgada a Olga Patricia Ciro Restrepo, Correspondencia relacionada con este artículo debe dirigirse a Olga Patricia Ciro Restrepo. Programa de Psicología, UNAD CEAD Florencia, Carrera 1ª No 31-12 Barrio el Cunduy, Florencia Caquetá, Colombia, E-mail olpacire@hotmail.com

INTRODUCCION

En este proyecto analizaremos como se toma y forma la vejez y muerte desde las perspectivas sociales, comunitarias, psicológicas, familiares, permitiéndonos adentrar en conceptos, tradiciones y características.

El presente trabajo tiene como fin permitirnos aceptar las condiciones de la vida como ciclos pasajeros que no son eternos, ni duraderos, que tienen un inicio y un final; el cómo se desarrollan en otras religiones que pensamiento tienen sobre este proceso de vejez y muerte, aunque sabemos que la idea de no ver más a esa persona querida, ya se convierte en una profunda tristeza, se tiene que entender que igual nosotros pasaremos por ese mismo lugar y realmente no quisiéramos que nuestros seres queridos pasaran por los mismos pesares y sufrimientos.

OBJETIVOS

Comprender las condiciones de envejecimiento como ciclo vital de todo ser humano.

Conocer los diferentes rituales fúnebres del pasado y de la actualidad como parte fundamental de las creencias religiosas del ser humano.

Entender un poco sobre la tradición judío-cristiano y el significado de la muerte en sus rituales.

1. Leer la novela Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez.

Comienza la novela por el final: diciendo que Santiago Nasar ya está muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela. El relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.

1. Capítulo

El primer capitulo sirve para presentar a Santiago Nasar, protagonista de la historia.

"Crónica de una muerte anunciada" versa sobre la rara historia de amor que existiera entre Bayardo San Román y Ángela Vicario y el pobre Santiago Nasar, cabeza de turco que propuso Ángela ante la inquietante pregunta de sus hermanos, de quién le había pegado. La historia ocurre en un pueblo llamado Manaure

Aquél día Santiago se levanta sobre las cinco y media de la mañana para esperar el buque que traía de paso al obispo. Había dormido poco y mal consecuencia de la borrachera del día anterior. Despertó con dolor de cabeza, tras un rato se puso un pantalón y una camisa de lino blanco, un poco arrugada porque no tenia almidón, porque venia el obispo o sino normalmente se pone el vestido de color caqui y las botas de montar porque acude a El Divino Rostro, la hacienda de ganado que había heredado de su padre y que él administraba. Santiago tenía una gran colección de armas.

Él como su padre dormía con un arma escondida en la funda de la almohada. Aquel día la descargó antes de salir de casa.

Normalmente en casa las tenia descargada para que nadie tuviera la tentación de disparar y ocurriera lo que paso una vez en su casa cuando el era pequeño, una mañana la sirvienta sacudió la almohada para quitar la funda y se le cayó la pistola al suelo y se disparó al chocar contra el suelo, y la bala atravesó el armario del cuarto, atravesó la pared de la sala, paso con un estridente ruido por el comedor de la vecina y fue a chocar contra un santo de tamaño natural que estaba en el altar mayor de la iglesia que estaba en el otro extremo de la plaza , el cual destrozo.

Aquella mañana Placida observo a su hijo desde una hamaca y pensó lo que su hijo había heredado de ella el instinto y de su difunto padre el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas pero también el valor y la prudencia. Entre padre e hijo hablaban en árabe. Y al final tuvo un amargo recuerdo, su matrimonio era de conveniencia.

Santiago se despidió de su madre y salió del cuarto y entró en la cocina donde estaba Victoria Guzmán, la cocinera, cocinando almuerzo. Santiago se sentó en la mesa y Divina Flor, hija de Victoria le sirvió un tazón de café con un chorro de alcohol como todos los lunes para poder sobrellevar el día, Santiago mastico dos aspirinas y se quedó mirando a Divina y en ese momento Victoria se giró y le ordenó que la dejara. Victoria fue seducida por Ibrahim Nasar durante su adolescencia de donde salió Divina Flor (y no quería que le ocurriera lo mismo a su hija. Victoria aún guardaba rencor a Ibrahim.

La casa era un antiguo depósito de dos pisos con paredes de tablones de madera y un techo de dos aguas. La casa había sido construida cuando por el río aun se podía navegar. En la planta baja hay un salón que servía para todo y al fondo del salón los corrales para los animales, en la planta alta hay dos dormitorios anchos y cinco habitaciones y construyo un balcón, en la fachada construyó dos ventanas para que entrara luz. En la casa existen dos puertas la de delante que siempre se tiene cerrada salvo en ocasiones festivas y la de la parte trasera que es la de más uso.

Victoria y Divina sabían perfectamente que iban a asesinar a Santiago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com