ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO DOS VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO DOS

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO

PRESENTADO POR:

NOVED BOLIVAR COLLAZOS

C.C. NO. 12238572

PRESENTADO A:

CARMELO MIGUEL GALVAN

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” CEAD-PITALITO

2013

INTRODUCCCION

En el siguiente trabajo se encuentra consignada la información referente a un ritual comúnmente realizado en nuestra cultura referente a la muerte, se realiza su descripción de este, junto con su simbología y otros por menores que acercaran más al lector a saber el significado e importancia de la muerte para nuestra cultura.

La vida y la muerte son aspectos que parecieran contradictorios, opuestos pero cuando nos asomamos a la realidad podemos observar como son continuos e uno del otro, complementarios se conectan en un tiempo preciso.

La cuestión es cómo cada ser humano, cada cultura, cada región cada idiosincrásica asume ese suceso lo elabora o vive en su mente y en su entorno. La muerte para muchos resulta el terminar, para otros un comienzo y para otros muy poco como darle tanto valor.

La concepción judeo cristiana ha marcado fuertemente la concepción de la muerte y la manera cómo afecta las creencias, las practicas frente a ella las reflexiones internas, la ceremonia fúnebre y la fe.

NOVELA DE IVÁN ILICH DE TOLSTOI

RESUMEN

Ilich murió a sus 45 años de edad¸ por una enfermedad incurable; Tenía un hijo y una hija, era miembro del tribunal de justicia, muere el 4 de febrero de 1882.

Sus amigos más allegados fueron: Fyodor Vasilyevich y Pyotr Ivanovich.Fyodor, pensaba en los ascensos que la muerte de Ilich acarrearía. Mientras Ivanovich que había estudiado leyes con él, pensaba en los vacantes para su cuñado y el capital que había dejado. El muerto genera entre todos complacencia “El muerto es él no yo”.

Costumbres: Sus amigos debían cumplir con el fastidioso decoro de asistir al funeral y hacer una visita de pésame a la viuda. El féretro estaba cubierto de bocado y adornado de borlas y galones recién lustrados. Sus asistentes se santiguaban en varias ocasiones e inclinaban un poco la cabeza en forma de reverencia.

Había sacristanes, vestidos de levita. Las señoras van de luto y con un velo de encaje en la cabeza, en la cámara mortuoria hay velas, gemidos, incienso, lágrimas sollozos, incienso y ácido carbólico.

El muerto: Su rostro era agraciado y expresivo en su etapa de agonía le daban opio e inyecciones de morfina. Se daba cuenta que el único interés de los demás era el vacante a su cargo. Luchaba y le entristecía sentir la muerte.

Al morir, se dio cuenta que lo que había hecho durante su vida no le satisfacía, pero el dolor de su familia, le compensaba; Sentía lastima por ellos, después de unas horas se dio cuenta de que ya no sentía temor por la muerte la muerte ya no existía.

Según la novela de Iván ILich, la muerte de una persona en el ámbito laboral acarrea vacantes y por ende ascensos póstumos.

También podemos concluir a partir de la lectura que antes de morir hay un momento de reflexión, en el cual, se viene a la mente todos los momentos de satisfacción y agrado, ante tal reflexión podemos decidir si se tiene miedo o no a la muerte.

La muerte es un suceso por el cual todos debemos pasar, si estamos bien de salud en el momento menos esperado podemos enfermar, como le paso a Ilich. La vida se nos puede ir en un cerrar y abrir de ojos, sin ni siquiera darnos cuenta, por ello debemos tratar de vivirla plenamente pero siguiendo las normas impuestas por la sociedad.

La lectura de la novela nos suscita a ver la muerte como un suceso inesperado, revolucionario por parte de los conocidos donde los intereses personales que están ligados al difunto afloran y se hacen evidentes aunque con cierto disimulo por mera diplomacia pero quien la muerte como un ser que sigilosamente se acerca con aspecto terrorífico es tortuoso es como si la muerte fuese un verdugo que castiga sin piedad y que quizá si la ignoramos no se acercara. La muerte es un impacto que llega o se acerca en muchas ocasiones de las maneras más insospechadas posibles.

El ser humano trata de pensar en la muerte como algo totalmente ajeno y externo a él, como si nunca quien ve un féretro un día cualquiera reposaría también en uno de ellos. En algunas ocasiones cuando una persona ve asomarse a la muerte a su puerta empieza a reflexionar, aprender y pensar en lo que pudo haber hecho y no hizo, en lo que no valoro, piensa en el tiempo perdido, los remordimientos se acrecientan en su corazón y muchos desean volver a vivir, volver a empezar y tener la oportunidad de ahora si hacerlo bien.

PUNTO No.1 COMENTARIOS DE LA NOVELA

La lectura de la novela nos suscita a ver la muerte como un suceso inesperado, revolucionario por parte de los conocidos donde los intereses personales que están ligados al difunto afloran y se hacen evidentes aunque con cierto disimulo por mera diplomacia pero quien la muerte como un ser que sigilosamente se acerca con aspecto terrorífico es tortuoso es como si la muerte fuese un verdugo que castiga sin piedad y que quizá si la ignoramos no se acercara.

El ser humano trata de pensar en la muerte como algo totalmente ajeno y externo a él, como si nunca quien ve un féretro un día cualquiera reposaría también en uno de ellos. En algunas ocasiones cuando una persona ve asomarse a la muerte a su puerta empieza a reflexionar, aprender y pensar en lo que pudo haber hecho y no hizo, en lo que no valoro, piensa en el tiempo perdido, los remordimientos se acrecientan en su corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com