ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION CON SENTIDO TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  7.419 Palabras (30 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 30

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION CON SENTIDO

TRABAJO COLABORATIVO 1

GRUPO: 301138-150

TUTORA

ANDREA DEL PILAR ARENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

ABRIL DE 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo colaborativo tiene como finalidad replantear, asimilar, desarrollar en forma teórica practica los temas planteados por el modulo, de lo que es la vejez y la muerte a partir del contexto social, político, económico y su funcionalidad tanto social como psíquica. El tema de la vejez y la muerte es un campo de nuestras vidas que merece replantearse y evaluar desde otras perspectivas, así mismo tomar conciencia de lo que pasa en nuestro alrededor.

De la misma manera entender y difundir que la etapa de la vejez trae consigo transformaciones en las condiciones físicas y funcionales como en la independencia social y económica; así mismo buscar la manera de comprender los roles dentro de la familia, la participación en el mercado laboral, el enfrentamiento a la jubilación, el uso del tiempo libre y la autopercepción puesto que a nivel comunitario los cambios que se experimentan en la imagen pública, la vida cotidiana, las relaciones de trabajo y las relaciones sociales.

La vejez y la muerte a través del tiempo han despertado sentimientos e inquietudes en nosotros, dependiendo de nuestro entorno, de nuestras creencias y cultura; por lo general llegar a la vejez nos genera miedo a la soledad, a la enfermedad, al abandono, al cambio físico y por supuesto a la muerte. En nuestro país, un gran porcentaje de la población de la tercera edad, sufren fuertemente discriminaciones, pues son considerados como inoperantes, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas llegando hasta considerarlos un estorbo trayendo como última consecuencia la exclusión del viejo de los diferentes espacios. Desde el punto biológico el organismo llega al punto máximo de crecimiento y maduración y que sin mediar con nosotros termina con la muerte física.

Todos estos cambios orgánicos del desarrollo involutivo se observan en nuestro rostro en la fisiología humana que muestra el pelo blanco y escaso, dentadura escasa, piel arrugada, nos hacemos más pequeños porque nos enconchamos, tenemos menos habilidades motoras, y como es lógico todo esto trae consigo deterioro en la funciones básicas de la digestión, circulación, sexualidad, locomoción y percepción. Es allí donde empezamos a realizar los balances de nuestro caminar, ” tomamos las decisiones correctas en cuanto a nuestra profesión y construcción familiar?, nos estancamos y nos dejamos ahogar en un vaso de agua?, nuestros hijos son ejemplo de vida y dedicación?, cuantas veces me levante y batalle contra las adversidades?”.

Teniendo en cuenta esta realidad a continuación desarrollaremos un trabajo sobre la vejez y la muerte.

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..……….. 2

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD…………..………………………………………. 4

1. ENSAYO….……………….………………………………………………..… 4

2. VISITA GERIÁTRICA………………….………………….…………………. 6

3. RELATORIA….………………………….……………………………………. 9

CONCLUSIONES………………………………………………………………………. 19

BIBLIOGRAFÍA…….…………………….……………………………………………..20

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. ENSAYO

DESARROLLO HUMANO, PAPALIA, D. (1990), DE LA EDITORIAL PRENTICE HALL, MÉXICO, SOBRE EL TEMA DEL ADULTO MAYOR.

Hablar del adulto mayor es hablar del proceso que lleva a esta etapa de la vida a todas las personas sin excepción alguna: Estamos en una sociedad donde la juventud es quien tiene la vocería, pero afortunadamente la experiencia que dan los años no se improvisa, en algunas carreras universitarias los profesionales no se jubilan como el caso de los médicos, abogados, arquitectos, sus conocimientos no decaen gracias al tiempo de trabajo, eso es muy importante.

Las ganancias recientes en la esperanza de vida provienen en gran medida del progreso de reducción de las tasas de mortalidad por enfermedades que afectan a los ancianos. Otros progresos importantes en la esperanza de vida dependen de si los científicos logran modificar los procesos del envejecimiento

La senectud empieza a diferentes edades para personas distintas. Las teorías de los envejecimientos biológicos caen en dos categorías: Teoría de la programación genética y teoría de taza variable o del error. La investigación sobre la extensión del siclo de vida mediante la manipulación genética por restricción calórica ha cuestionado la idea de que hay un límite biológico del siclo de vida.

Hasta ahora los nuevos estudios indican que gracias a la importancia de los primeros registros de la depresión, demuestran que la sintomatología del desorden afectivo sigue siendo la misma durante mucho tiempo.

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en la patología psiquiátrica y probablemente sea uno de los más importantes tanto por la incapacidad como por el dolor que causan al ser humano. Por otra parte las personas con trastornos depresivos se deterioran notablemente desde el punto de vista mental, emocional y social.

La depresión es muy frecuente en los mayores, su presencia reduce la calidad de vida, incrementa las enfermedades físicas y acorta la vida media.

Los cambios en los sistemas y órganos corporales son sumamente variables y pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com