ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EVALUACIÓN DE EMOCIONES EN EL CONTEXTO FAMILIAR, SOCIAL Y ESCOLAR


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Tareas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVESIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y TEGNOLOGÍA

CARRERA

PSICOPEDAGOGÍA

MATERIA

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DOCENTE

PACO FERNANDO JANETA PATIÑO

ESTUDIANTE

MORALES GUALLI ROBERTH BRANDON

ACTIVIDADES

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EVALUACIÓN DE EMOCIONES EN EL CONTEXTO FAMILIAR, SOCIAL Y ESCOLAR.

FECHA DE ENTREGA

SABADO 15 DE ENERO DE 2022

SOBRE EVALUACIÓN DE EMOCIONES EN EL CONTEXTO FAMILIAR, SOCIAL Y ESCOLAR.

Evaluación de emociones

La evaluación del bienestar psicológico incluye elementos cognitivos (interpretaciones, valoraciones cognitivas, reflexiones, pensamientos positivos o negativos), así como la experiencia subjetiva de reacciones y estados emocionales que sentimos en nuestra vida cotidiana relacionados con el balance de nuestra existencia referida a un período reciente (afecto positivo o afecto negativo).

Emociones en el contexto familiar

La inteligencia emocional en el núcleo familiar trata sobre la función de notar, entender y evaluar los sentimientos en el entorno familiar. Ciertos estudiosos sugieren que la sabiduría emocional se puede aprender, robustecer y mejorar siguiendo determinadas tácticas, mientras tanto que otros aseguran que es una característica connatural difícilmente mejorable (Garrido, 2018).

 En su influyente artículo Peter Saovey y John D. Mayer “Inteligencia Emocional” definen la sabiduría emocional como «la capacidad de mantener el control de las emociones y sentimientos tanto propios como ajenos, de discriminar entre ellos y usar esta información para dirigir nuestro pensamiento y nuestra conducta.» (1990).

Emociones en el contexto social

Una de las propiedades de los sentimientos sociales es que hablamos de vivencias que poseen sentido en su interacción con los otros. Emergen en un contexto social definido, que es el que les confiere importancia y requieren del estudio de los demás para lograr entenderse apropiadamente.

Nos enamoramos de alguien, poseemos celos de otra persona, padecemos envidia por lo cual otros tienen y sentimos que empatizamos con el sufrimiento o el placer de los otros. A su vez, hablamos de complicadas vivencias emocionales, en las que pueden aparecer varias de las más primordiales la envidia concurre con rabia o tristeza, el enamoramiento con alegría, o temor, al tiempo que la empatía puede evocar el complejo de emociones que padezca quien está afectivamente cercano (Chóliz Montañes & Gómez Iñiguez, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com