ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Internacional de La Rioja                                                  

ESENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO FAMILIAR, SOCIAL Y ESCOLAR

Actividad: Buenas prácticas en educación intercultural

Nombre y apellidos:  

Fecha: 13-11-2023

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD

NOMBRE: DESCUBRE Y CANTA 

CURSO: 5 Y 6 de primaria

OBJETIVOS GENERALES:

  • Despertar el interés de las culturas en el alumnado
  • Enriquecer los valores de los alumnos
  • Promover una buena convivencia en el aula

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Reconocer diferentes alimentos y música de las diferentes culturas

MATERIAL:  Altavoz para reproducir la música elegida, los diferentes alimentos 

TIEMPO: La actividad se dividirá en dos días 60 min cada dia

ESPACIO: Aula

METODOLOGÍA:

  • ACTIVIDAD 1:

La primera actividad que realizaremos a nuestros alumnos será canta y baila al ritmo de la cultura. Como docente organizaremos la clase en un fila, uno detrás de otro, la profesora estará pendiente de reproducir una canción y decir dos opciones de cultura a la cual pueden pertenecer esta canción de cualquier parte del mundo, los alumnos deberán decantarse a un lado o a otro, si ellos creen que es la opción de la izquierda pues deberán dar un pasito hacia ese lado si creen que es la derecha pues un pasito a la derecha, esta actividad durara 10 min, así será mas dinámica y divertida. Seguidamente  tratandose de muscia y la danza esta actividad será un mix de las dos. Ya que el docente separará la clase en dos grupos, previamente en clase ya habremos visto videos y trabajado en las culturas que verán nuestros alumnos, una vez separados en dos grupos equitativos la profesora repartirá 5 papeles a cada grupo, en estos papeles habran culturas diferentes y el nombre de su baile típico, los alumnos en cuanto escuchen una danza la tendrán que realizar tal y como es, cara a cara con el otro grupo. (50min)

  • ACTIVIDAD 2:

En esta segunda actividad por grupos de tres, la profesora repartirá a sus alumnos un papel de un país, tendrán que trr la comida típica de ese país sin dar pistas a sus compañeros. Así en clase los alumnos tendrán que adivinar que adivinar de donde proviene ese alimentos. También a los alumnos que les haya tocado llevar la comina tendrán que hacer una breve exposición explicanco sus raizes la comida típica y sus alimentos (después de probar y realizar la cata de la comida).

He decidido hacer estas dos actividades porque creo que es importante que los alumnos sepan de donde provienen cada cosa, ya sea la música la comida…, son dos actividades divertidas y dinámicas, sobretodo para romper el hielo en cuanto al baile. Es importante que escuchen y entiendan la música y a respetarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (206.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com