ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO DE CONDUCTA JUVENIL


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  2.773 Visitas

Página 1 de 4

Los trastornos de conducta en general constituyen una construcción categorial que aglomera una serie de síntomas referidos a patrones conductuales o estilos de comportamientos considerados "anormales" o "disfuncionales" por parte de un individuo. Por lo general implica la participación consciente por parte del niño o adolescente en actos que involucran un conflicto con la normativa social o con los códigos de convivencia implícito en las relaciones en sociedad . Se Caracterizan por ser conductas antisociales, persistente y perturbadoras acompañados de trastornos neuróticos o psicóticos. Entre los comportamientos más comunes solemos encontrar conductas agresivas y hasta perversas para con animales y personas, destrucción de objetos tales como juguetes o útiles escolares, robo, vandalismo, incendios, mentiras, engaños, impulsividad seguida de irritabilidad, en varias oportunidades intervienen en peleas físicas. En todas estas conductas, los sujetos que las originan, no sienten culpa por lo que realizaron y se justifican considerando que actuaron en defensa de sus derechos y su persona.

En relación a lo anterior, se considera que no hay una sola causa que desencadene una problemática sino que es la interrelación de varias de ellas y de experiencias del contexto socio- cultural. Sin embargo muchas veces la falta de precisión en la definición de los límites al interior de la familia genera confusiones en la adquisición de valores y en el desarrollo de patrones comportamentales en los niños, así como también los factores sociales que intervienen en la génesis de la desadaptación social.

Ahora bien, en Venezuela, los problemas de trastornos de conducta juvenil parecen haber rebasado la capacidad que tienen los estados para resolverlos y se convierten periódicamente en temas de discusión pública. El incremento alarmante de la delincuencia juvenil, el interés por el estudio de sus causas, los correctivos y su prevención se han convertido en un punto de interés psicológico y sociológico.

Buscando la génesis del tema que nos ocupa, se tiene que desde el surgimiento y auge de las ciudades durante fines del XVIII y comienzos del XIX se ha producido un proceso de poblamiento incesante, debido a la migración de personas del campo a la ciudad, debido a las posibilidades laborales que brindaba el surgimiento de una naciente clase burguesa (de la ciudad) que demandaba mayor mano de obra y de servicios, etc. Durante el siglo XX el enclave estratégico de la ciudad fue adquiriendo características de sobresaturación, Esta diferenciación se tradujo posteriormente en diferenciación en accesos a servicios, alimentación, educación, etc. y es un proceso cuyas extensiones todavía se acomodan en nuestra sociedad.

En consecuencia, existe una gran cantidad de gente excluida del acceso a los beneficios de la ciudad, hacinamiento, ruidos, smog, atochamientos, etc. Todo esto se traduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com