ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO DE EVITACIÓN / RESTRICCIÓN DE LA INGESTA DE ALIMENTOS


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

TRASTORNO DE EVITACIÓN / RESTRICCIÓN DE LA INGESTA DE ALIMENTOS

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

A. Trastorno de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos (Ejm: falta de interés aparente por comer o alimentarse; evitación a causa de las características organolépticas de los alimentos; preocupación acerca de las consecuencias repulsivas de la acción de comer) este se pone de manifiesto por el fracaso persistente para cumplir las adecuadas necesidades nutritivas y energéticas asociadas a uno (o más) de los hechos siguientes:

  • Pérdida de peso significativa (o fracaso para alcanzar el aumento de peso esperado o crecimiento escaso en los niños).
  • Deficiencia nutritiva significativa.
  • Dependencia de la alimentación enteral o de suplementos nutritivos por vía oral.
  • Interferencia importante en el funcionamiento psicosocial.

B. El trastorno no se da por la falta de alimentos disponibles o por una práctica asociada culturalmente aceptada.

C. El TCA no se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa, y no hay pruebas de un trastorno en la forma en que uno mismo experimenta el propio peso o constitución.

D. El TCA no se puede atribuir a una afección médica concurrente o no se explica por otro trastorno mental que aparezca. Cuando el TCA se produce en el contexto de otra afección o trastorno, la gravedad del TCA; excede a la que suele asociarse a la afección o trastorno y justifica la atención clínica adicional.

        

En remisión se debe especificar si: después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para los trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos, los criterios no se han cumplido durante un periodo continuo.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

-Este trastorno sustituye y amplía el diagnóstico de trastorno de alimentación en la infancia y la primera niñez del DSM-IV

- Su principal característica es la evitación y restricción de la toma de alimentos (CRITERIO A); hay fracaso clínicamente significativo para obtener las necesidades nutritivas y adecuada ingesta de alimentos vía oral y deben verse 1 o más de las características de este criterio:

  • Pérdida de peso (CRITERIO A1)
  • Deficiencia nutricional (CRITERIO A2)
  • La dependencia de la alimentación enteral o de los suplementos nutricionales orales (CRITERIO A3)
  • Interferencia en el funcionamiento psicosocial (CRITERIO A4)

- Este trastorno no está relacionado con la falta de disponibilidad de alimentos o prácticas culturales, ni con los comportamientos propios del desarrollo normal. (Ejm: ayunos religiosos o dietas; exigencias en la comida de niños pequeños, menor ingesta en adultos mayores) (CRITERIO B)

- No se explicaría por la excesiva preocupación por la constitución o el peso corporal (CRITERIO C).

- No se explicaría por trastornos mentales o factores clínicos recurrentes (CRITERIO D)

- La evitación o restricción puede basarse en las características organolépticas de la comida. (Alimentación restrictiva, selectiva, exigente, perseverante, neofobia alimentaria) las personas con alta sensibilidad sensorial asociada al autismo muestran comportamientos similares.

-La evitación o restricción de los alimentos, puede mostrar una respuesta condicionada negativa, asociada a una experiencia aversiva o anticipada a esta, como el atragantamiento. Ejm: una esofagoscopia o vómitos repetitivos. (disfagia funcional y globo histérico)

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS QUE APOYAN EL DIAGNÓSTICO

-Falta de interés por comer o por la propia comida.

-Los niños de pocos meses parecen dormidos, angustiados o agitados para alimentarse.

-Los bebes o niños pueden mostrar falta de interacción con su cuidador principal durante la comida y preferir hacer otras actividades en vez de comer.

- En niños mayores y adolescentes, la restricción puede estar asociada con problemas emocionales que no cumplen con los criterios de los trastornos de ansiedad, depresivos o bipolares (trastorno emocional de evitación de alimentos)

DESARROLLO Y CURSO

FACTORES DE RIESGO Y PRONÓSTICO

Temperamentales  TA, TEA, TOC, TDAH, pueden aumentar el riesgo de comportamientos de restricción y evitación.

Ambientales  Los porcentajes más altos se presentan en los hijos de madres con trastornos en la conducta alimentaria.

Genéticos y fisiológicos  Antecedentes de afecciones gastrointestinales, reflujo gastroesofágico, los vómitos y otros problemas clínicos que se asocian a los comportamientos de alimentación e ingesta característicos de este trastorno.

APECTOS DIAGNÓSTICOS RELACIONADOS CON LA CULTURA

Se producen presentaciones similares a este trastorno es poblaciones como EEUU, Canadá, Australia y Europa. Este trastorno no se debe diagnosticar cuando la evitación está relacionada con prácticas religiosas o culturales.

ASPECTOS DIAGNÓSTICOS RELACIONADOS CON EL GÉNERO

- Es frecuente en niños y niñas por igual (lactancia y primera infancia)

- Cuando este trastorno es comórbido con el TEA predomina en los varones.

- Se puede producir evitación o restricción alimenticia en relación con la sensibilidad sensorial alterada de algunos estados fisiológicos, como Ejm el embarazo que normalmente no es un cuadro intenso y no cumplen todos los criterios para el trastorno.

MARCADORES DIAGNÓSTICOS

  • Malnutrición
  • Bajo peso
  • Retraso de crecimiento
  • Necesidad de nutrición artificial

CONSECUENCIAS FUNCIONALES DEL TRASTORNO DE EVITACIÓN/RESTRICCIÓN DE LA INGESTA DE ALIMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (236.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com