ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

La mente humana, independientemente de su raza, condición social o geográfica, cuenta con similitudes, una de las cuales es el conflicto psíquico: se vive en un estado emocional lleno de contradicciones, se quiere estar dentro pero también se quiere estar fuera, se quiere pertenecer a un grupo pero, al mismo tiempo, permanecer al margen de él, hay quien intenta pasar desapercibido pero se molesta si no es tomado en cuenta por el resto de las personas; la ansiedad de separación y el miedo a perder a los seres queridos, especialmente a la madre, son otras de las similitudes.

. La enfermedad psíquica

Existen planteamientos acerca de la estructura mental.

Planteamiento de Kernberg

Kernberg (1987) señala que la organización estructural tiene como objetivo estabilizar la organización del aparato mental. Estos tipos de organización se reflejan en las características predominantes de la persona respecto a su grado de integración de la identidad, los tipos de operaciones defensivas que habitualmente emplea, y su capacidad para la prueba de realidad.

Neurótica Límite Psicótica

La estructura neurótica implica una personalidad integrada con mecanismos como la represión (implica la aceptación de reglas sociales, por ejemplo) y otras operaciones defensivas avanzadas, mientras que la límite y la psicótica utilizan mecanismos de defensa más primitivos, como la escisión (divide a los objetos en buenos y malos, “mi amigo Juan es la persona más mala del mundo, en cambio, mi hermano es la persona más buena del mundo”; no hay punto medio).

La prueba de realidad (ubicación en tiempo y espacio) se conserva en la organización neurótica y límite, pero está gravemente deteriorada en la psicótica. Estos son algunos de los elementos que son útiles para diferenciar las organizaciones, por ejemplo, la tolerancia a la ansiedad, control de impulsos, la capacidad de sublimación (convertir los deseos hostiles en cosas productivas, por ejemplo, los deseos hostiles pueden ser transformados en una hermosa pintura o la persona se puede convertir en un respetable cirujano), para diferenciar a la psicosis (especialmente a la esquizofrenia), la presencia o ausencia de delirios y alucinaciones.

Kernberg (1987) propone el siguiente cuadro para identificar las organizaciones estructurales.

Criterios estructurales Neurótico Límite Psicótico

Integración de la identidad Representación del sí mismo y de los objetos precisamente delimitados.

Identidad integrada. Imágenes contradictorias del sí mismo y de los demás, integradas en concepciones comprensivas. Difusión deidentidad: aspectos contradictorios del sí mismo y de los demás, pobremente integrados y mantenidos aparte. Las representaciones del sí mismo y de los objetos están pobremente delimitadas, hay una identidad de delirio.

Operaciones defensivas Represión y defensas de alto nivel; formación reactiva, aislamiento, anulación, racionalización, intelectualización.

Las defensas protegen al paciente del conflicto intrapsíquico. Principalmente, defensas de escisión y de bajo nivel: idealización primitiva, identificación proyectiva, negación, omnipotencia, devaluación. Las defensas protegen al paciente de la desintegración y de la fusión del sí mismo/objeto.

Prueba de realidad La capacidad de prueba de realidad se reserva: diferenciación del sí mismo del no sí mismo, lo intrapsíquico de los orígenes externos de las percepciones de los estímulos.

Existe capacidad para evaluar al sí mismo y a los demás en forma realista y con profundidad. Ocurren alteraciones en relación con la realidad y en los sentimientos de realidad. La capacidad de prueba de realidad se pierde.

La agresión, un componente básico de los seres vivos, con manifestaciones desde las etapas tempranas del desarrollo, es constitutiva de la mente y convive junto con los sentimientos de amor, razón por la cual los vínculos están teñidos de ambivalencia, es decir, sentimientos opuestos son colocados en una misma persona.Lo agresivo se estudia no sólo desde los efectos de traumas provenientes del ambiente sino también como producto de ideas y pensamientos; por ejemplo, la violencia y destrucción que expresan los niños pequeños a través del juego, o bebés que muerden con una gran fuerza, no necesariamente son tomadas como situaciones generadas por la realidad externa, sino como aspectos intrínsecos del individuo. En el nivel físico, como una lucha de manifestaciones explícitas, en lo emocional se puede expresar con rabia, cólera, inclusive tristeza. Sus manifestaciones pueden ser verbales o sólo corporales. En el lenguaje coloquial se entiende como cualquier manifestación para causar lesión a otra persona, ya sea física o emocional.

Violencia es la expresión de la agresividad más allá de los límites adaptativos, es una defensa para lo que se cree es el origen de los enojos o de la ira.

Si bien generalmente la agresión o la violencia son vistas como manifestaciones para dañar a otro, con frecuencia la actuación de las mismas pierde los límites entre el yo y el otro (no-yo), o bien, va dirigida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com