ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS EN LA ADULTEZ


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 8

PERSPECTIVA PSICOLOGICA EN LOS TRASTORNOS DE LA ADULTEZ

El aumento de la población de adultos que cada día se incrementa en nuestro país y en el mundo entero está exigiendo de la ciencia y la sociedad, un esfuerzo de aplicación de conocimientos, con el fin de lograr un incremento del bienestar y calidad de vida de este grupo humano y, particularmente en el sector de la población adulta. Lo que quiere decir, que es un reto para el propio individuo como para el profesional de la salud contribuir a que estas etapas del ciclo vital sean satisfactorias.

Este período en la adultez, que se extiende entre los 40 y los 60 años es un momento de transición, de replanteo de la vida y duelo por varias pérdidas. Constituye una etapa estresante para la mayoría de las personas, pero llena de oportunidades de seguir creciendo y desarrollándose. Se ha alcanzado la cumbre vital, por lo que se cuenta con una gran cuota de poder, y madurez. Es un tiempo de búsqueda, de cuestionamiento y evaluación de los logros alcanzados a lo largo de la vida. Una vez que se ha hecho el balance acerca del tiempo vivido, nuevamente se realizan elecciones. Muchas veces, éstas están definidas por eventos más o menos traumáticos como divorcio, enfermedad, cambio de ocupación, problemas económicos etc…

Sin embargo se desarrolla un sentido de urgencia de que el tiempo se está acabando, y al mismo tiempo se toma conciencia de la propia mortalidad. De manera que el "como" y "en que" se invierte en el tiempo y se convierte en un asunto de gran importancia.

El elemento componente en esta etapa ¿Qué tan eficientemente los adultos procesan y analizan la información? Este es el lado crítico de la edad adulta, el cual le dice a individuo cómo aproximarse a los problemas, cómo hacer para solucionarlos y cómo monitorear y evaluar las situaciones según sus experiencias de vida.

Este conjunto de experiencias, se refiere al cómo se aproximan los adultos a las tareas nuevas y familiares. Esta es la dimensión de la inteligencia de penetración, la que permite al adulto y al adulto mayor comparar la nueva información con la que ya sabe, o llega a nuevas maneras de reunir los hechos. El desempeño automático de operaciones familiares (como identificar palabras conocidas) es un importante aditamento para la perspicacia, porque deja la mente libre para acometer tareas no familiares (como decodificar palabras nuevas). Esta etapa no llega de improviso, y como todo proceso tiene altibajos, ansias y temores, que pueden ser continuaciones de las etapas anteriores o ser matices nuevos por los reajustes de esta misma etapa, y hay quienes demuestran que es una adultez en plenitud.

Hay procesos superficiales de comportamiento y otros vuelven a incidir como eco de lo que se denomina fondo de la personalidad. Adaptación al medio, a la economía, a la familia, a la vejez, buscando esta adaptación al medio, no la adaptación a ser niño o ser adulto, porque están en fase de crecimiento; en el caso del adulto mayor, la alternativa es de morir prematuramente o envejecer, lo que realmente supone doble esfuerzo como lo es adaptarse al medio más hostil y con menor número de posibilidades para sus capacidades personales y vitales; y un esfuerzo para adaptarse a la adultez como situación estable, con el cambio o desaparición del sentido de la vida propia. Cambios en la relación con los objetos anteriores, no se entiende por objeto lo inanimado, también a las personas; la persona que llega a este nivel de madurez tiene que aceptar las realidades deficitarias como lo es disminución de la memoria reciente y aumento de la memoria de evocación o nostalgia, reducción de la curiosidad intelectual, fatiga en el trabajo, disminución sensorial, motriz; todo esto perturba la vida habitual, y ahora tiene que crear una nueva comunicación y valoración para adaptarse a la nueva realidad; ha de dar a los objetos otro valor, otra dimensión; ha de buscar la gratificación o salida a sus tensiones o encontrar otras formas o renunciar a ello.

Sus reacciones y conductas pueden ser variadas, pueden regresar a épocas anteriores o superar lastres y lograr un nuevo equilibrio de fuerzas contrapuestas. Esto es claro en los cambios de carácter, de conducta, en las necesidades de dominio y auto-afirmación. El actualmente adulto en la etapa anterior daba plenitud a sus necesidades afectivas, emocionales e instintivas; ahora en la nueva etapa, las necesidades cambiaron y no le es posible hacer un mundo adecuado a sus necesidades y como los instintos y apetito siguen vivos, sólo le queda buscar o elegir nuevas reacciones a nivel profundo, ya sea limitando sus posibilidades o regresando a épocas juveniles. Los rasgos psicológicos se manifiestan fácilmente ya que habían estado ocultos tras los mecanismos de una actividad creadora o defensiva, en ambos sexos y la personalidad se vuelve frágil vulnerable por los agentes físicos y por el medio social; las resistencias son menos enérgicas y los sentimientos pueden centrarse en el temor. El esfuerzo del organismo es mayor para mantener el equilibrio, además internamente se puede sentir angustia de no ser capaz de realizar los esfuerzos impuestos por la vida, de no poder soportarlos de no recuperar el equilibrio.

En consecuencia, los rasgos de conducta y carácter pueden manifestarse negativamente. De las cuales el aislamiento se adopta como una actitud de ausencia con todo lo que sucede alrededor, solamente se adentra en la situación cuando algo afecta a sus intereses personales. Este apagamiento a sus bienes conserva todo, en la postura permanente de retener, ese comportamiento en el fondo es una regresión a etapas infantiles, entrando así los mecanismos emotivos de la autoridad, poder, dominio, sentir que se es; es tratar de mantener la propia identidad; una explicación de por qué algunos padres no son capaces de compartir con sus hijos aun cuando sea conveniente. La fuerza del deseo de poseer es más fuerte que la lógica.

El adulto mayor sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com