ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS MOTORES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Sucre

Trastornos motores

Tutor: Yusmelys Rojas Elaborado por: Yayra Ortiz

Cumana, octubre 2013 

TRASTORNOS MOTORES

Los trastornos motores se producen cuando se afecta la vía motora, que comienza en la corteza cerebral prerrolándica, donde se ubican las neuronas motoras cerebrales. Sigue por la vía piramidal, con importante participación del sistema extrapiramidal y cerebelo y concluye en la unidad motora que comprende la motoneurona del asta anterior de la médula, el nervio periférico, la unión neuromuscular y el músculo.

El problema es más complejo en el niño, especialmente el lactante que tiene un sistema nervioso inmaduro, expresado por la incompleta mielinización de su vía piramidal (se logra a los 2 –3 años) lo que hace que la actividad motora sea un proceso dinámico, de cambio permanente.

El niño sigue su desarrollo motor progresivo según hitos: sostén cefálico, bipedestación, marcha, etc.

Cuando un niño tiene un retardo motor, hay que diferenciar entre retraso y pérdida de funciones ya adquiridas, es decir regresión psicomotriz.

La pérdida de funciones motoras adquiridas, puede ser consecuencia de una noxa postnatal (hipoxia-isquemia, meningitis, etc.) que puede provocar daño cerebral no progresivo de diversa magnitud, o ser causada por una enfermedad degenerativa del SNC, en cuyo caso se observa pérdida progresiva de los hitos del desarrollo.

PARÁLISIS CEREBRAL

Se denomina así a todo trastorno motor no progresivo de origen cerebral, que generalmente se produce antes de los 2 años de vida. No sólo incluye parálisis, sino también ataxia y coreoatetosis.

EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA

La parálisis cerebral es un trastorno relativamente frecuente, con una prevalencia que se calcula en 4/1000 recién nacidos vivos. Las causas responsables de esta patología aún no han sido dilucidadas.

Un 10 a 15% de las parálisis cerebrales son adquiridas a través de una injuria cerebral conocida, usualmente por infecciones o trauma después del primer mes de vida.

CLÍNICA

Se expresa por hipertonía, hiperreflexia, Babinski bilateral, piernas entrecruzadas en tijera, y manos empuñadas. El RN tiene sus manos empuñadas normalmente, pero las liberan más o menos a los 2 meses de vida. Si esto no ocurre se debe sospechar una patología cerebral.

En el lactante se puede ver compromiso piramidal con hipotonía, pero destaca la hipertonía distal que orienta al origen cerebral de la afección motora.

Incluye generalmente compromiso piramidal o motor voluntario:

• Paraplejia: compromiso exclusivo de extremidades inferiores.

• Hemiplejia: Parálisis de un hemicuerpo.

• Diplejia: Compromiso de las 4 extremidades, pero con mayor afección de las extremidades inferiores.

• Hemiparesia doble espástica: Se comprometen las 4 extremidades, pero más las superiores.

Esta diferenciación semiológica de los subtipos de parálisis cerebral es importante, pues tiene diferente pronóstico. Por ejemplo en la paraparesia espástica el niño tiene hipertonía distal, con retraso de la marcha y caminata en punta de pies. Esta es la típica parálisis cerebral del prematuro, por compromiso de la sustancia blanca periventricular (menos irrigada). No se asocia a convulsiones ni retardo mental y es de buen pronóstico.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com