ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu hijo tiene sentido de la justicia a partir de los 4 años


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia, muchos pensadores han intentado dar respuesta a la misma pregunta con la que comienza el texto: “¿Está el sentido de la justicia en la naturaleza humana, o es un producto sociocultural?”. Aún esta pregunta no tiene una respuesta clara. Sin embargo, a través del estudio del que se habla en este artículo hemos podido acercarnos a esa posible respuesta.

El estudio realizado por psicólogos y antropólogos de distintas universidades del mundo consistía en el análisis de 1.732 niños y niñas de entre 4 y 15 años de diferentes países, lenguas y religiones. Se basaron en un parámetro clave en la psicología experimental: la “aversión a la injusticia”.

El experimento se dividía en dos partes. La primera de ellas es la que se conoce como la “aversión a la injusticia en desventaja”. En este uno de los dos niños tenía que aceptar o rechazar recibir una recompensa pero en situación de desventaja, es decir, él iba a recibir menos recompensa que el otro niño. Si lo rechazas te quedas sin recompensa, pero obtienes un beneficio a largo plazo: das a entender que no estás dispuesto a aceptar injusticias, o evitas el beneficio del otro individuo. Esto puede verse como algo aparentemente egoísta, pero no es así. Este sentido de justicia lo adquieren los niños de todas las sociedades del mundo a los 4 años. Es por esto que se considera como un rasgo de la naturaleza humana, ya que también lo compartimos con primates no humanos.

La segunda de las partes es la “aversión a la injusticia en ventaja”. Es este caso el niño tenía que aceptar o rechazar una recompensa en situación de ventaja. Esto supone un paso más en el sentido de la justicia en los niños porque, si rechazan evitan una situación de injusticia para el otro niño. Esto aparentemente podría verse como una actitud altruista, pero no es del todo así. Este sentido de la justicia es exclusivamente humano, se desarrolla a partir de los 8 años y no se da en todas las sociedades, por lo que es un sentido esencialmente cultural.

Este estudio es de suma importancia porque puede llegar a resolver cuestiones que llevan años siendo tema de disputa y debate entre pensadores y es que, por fin podemos afirmar que el sentido de la justicia en los seres humanos es tanto cultural como natural. Sin embargo, aún no se conocen los factores que determinan por qué en algunas sociedades se llega a la “aversión de la justicia en ventaja” y en otros no. Como dice el autor del artículo, en estos momentos solo caben especulaciones así que, especulemos.

Habría que destacar una serie de cuestiones que pueden llamar bastante la atención. En primer lugar, es evidente que el país, la lengua y la religión son factores de suma importancia. Estos tres son factores determinantes, sin embargo, puede que la religión sea el más destacable. No es nada nuevo ni sorprendente decir que las religiones no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com