ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 24

MATERIAL DE APOYO

RELCIONES INTERPERSONALES EN LOS DIFERENTES AMBIENTES

RELACIONES INTERPERSONALES.

Las relaciones interpersonales son una necesidad para los individuos. Hay una serie de factores que influyen en las relaciones interpersonales. Las más importantes son la personalidad, las funciones cognitivas, el deseo y el estado afectivo. La personalidad se crea en las relaciones y sólo puede ser modificada en el seno de las mismas.

1. LAS RELACIONES INTERPERSONALES SON UNA NECESIDAD BÁSICA

Más allá de que el vivir en grupo sea una ventaja evolutiva, el hombre como individuo necesita desde el principio de las relaciones interpersonales. La mayoría de las alegrías y de las penas de los humanos provienen de sus relaciones interpersonales. Aún desde un punto de vista negativo, en que las relaciones no sean más que fuente de malestar y sufrimiento, la necesidad de relacionarse se ha demostrado como una de las necesidades básicas del hombre y las relaciones una vía importante de recobrar el bien e s t a r. Por lo tanto, vivir en grupo y relacionarse con los semejantes no es solo ventajoso, sino que es necesario.

1.1. Necesidades básicas

Entre las necesidades básicas del ser humano cabe destacar:

– Necesidades fisiológicas: respirar, comer, beber, dormir.

– Necesidades afectivas:

• Necesidad de contacto físico.

• Necesidad de intimidad.

• Necesidad de pertenencia a grupo.

Las necesidades afectivas han de satisfacerse desde el comienzo de la vida. Si no se cubren, puede haber consecuencias negativas para la persona. Cuanto antes sea el déficit en el curso de la vida, mayor es el efecto del mismo sobre la persona. El efecto es afectivo y repercute en la personalidad. No obstante, en los niños pequeños puede costarles la vida.

El déficit afectivo es el causante así mismo de patología a lo largo de la vida (tanto patología mental como física).

Todos tenemos que afrontar una serie de retos y dificultades a lo largo de la vida. El apoyo social es un recurso más, muy importante, del que disponemos para afrontar esos retos y dificultades.

1.1.1. Necesidades afectivas.

Las necesidades afectivas son tres: necesidad de contacto físico, necesidad de intimidad y necesidad de pertenencia a grupo. No satisfacer esas necesidades genera enfermedad mental y aislamiento

1.1.1.1. Necesidad de contacto físico

Un niño pequeño satisface las necesidades de contacto físico con las caricias y abrazos de sus padres y familiares. Al comienzo de la vida lo táctil tiene mayor peso que la intimidad y que la pertenencia a grupo. Los niños pequeños tienen necesidad de ser tocados porque:

– Es una manera de satisfacer las necesidades afectivas.

– Porque los tranquiliza.

– Porque es fuente de estimulación sensorial.

Para el desarrollo de los niños es fundamental la estimulación sensorial. Los niños con déficit de estimulación sensorial sufren retrasos en el desarrollo. A medida que crecemos la necesidad de contacto físico pierde peso, pero nunca pierde importancia. Ser tocados es una de las sensaciones más necesarias que tenemos.

1.1.1.2. Necesidad de intimidad.

Las relaciones íntimas son fuente importante de apoyo, nos ayudan mucho y nos dan seguridad. Gracias a ellas, no nos sentimos solos. Los niños tienen las relaciones íntimas fundamentalmente en la familia.

P r i m e ro tienen una relación muy íntima con la madre, y o con el cuidador principal. Esta primera relación es una de las más importantes de nuestra vida. Puesto que se trata de la primera relación, modela al niño. Esa primera relación íntima da seguridad al niño. Cada vez que tiene miedo se acerca y agarra a

esa persona. Cuando está con ella se siente seguro y se lanza a explorar “el mundo”. Con miedo no es posible explorar “el mundo” ni establecer nuevas relaciones.

Esta primera relación es fundamental puesto que es modelo de relaciones íntimas posteriores.

El niño establece después relaciones íntimas con otros miembros del hogar y de la familia, y después en la calle con los amigos.

En la edad adulta la relación íntima por excelencia la constituye la pareja. No obstante no es la única, los buenos amigos también constituyen relaciones íntimas. Mientras tanto, el niño deja el hogar y busca relaciones íntimas fuera de casa. En la adolescencia parece que las relaciones íntimas del hogar se desvanecen. El adolescente no quiere tener el contacto físico que tenía antes con los padres. Incluso rechazan muestra de afecto como caricias (¡las de los padres claro!). Pre f i e re no hablar con ellos de algunos temas importantes para él. No obstante, los padres siguen siendo figuras muy importantes. Para las cosas más importantes sigue contando mucho con los padres. Mientras tanto, en la calle, el grupo de amigos cobra gran importancia, y se busca intimidad en una pareja. Se ha observado que las personas con menor apoyo social tienen más enfermedades mentales.

El grupo cobra gran protagonismo en la adolescencia. El principal reto del adolescente es el construir su identidad. En ese gran reto, el grupo le da identidad. El adolescente busca su identidad, no la de casa. Ahí, el grupo le presta gran ayuda. El soltarse de casa requiere gran ayuda. Al adolescente el grupo le proporciona esa ayuda necesaria.

1.1.1.3. Necesidad de pertenencia grupo

La familia es el primer grupo en la vida de las personas y uno de los grupos hacia los que mayor pertenencia se desarrolla. Puesto que es el primer g rupo de nuestra vida, tiene mucha influencia en nuestra forma de relacionarnos. Es en el seno de la misma donde adquirimos el primer rol en este teatro que es la vida. El rol adquirido, el estilo de comunicación aprendido allí, el estilo de relación aprendido allí, en definitiva, las habilidades relacionales desarrolladas en nuestra familia, son repetidas en el seno de los nuevos grupos a los que nos incorporamos. ¿Por qué? Porque eso es lo primero que hemos aprendido y porque tendemos a hacer lo que sabemos.

La pertenencia a grupo es fundamental desde la infancia, puesto que nos da identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com