ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE TALLER


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  4.595 Palabras (19 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 19

A lo largo de este trabajo de investigación se definirán algunos conceptos relacionados en su totalidad con la prensa escrita y algunos otros medios de comunicación, a su vez se dará a conocer el origen histórico  de la aparición de estos, asimismo se prende mostrar como a cambiado  la prensa escrita, la televisión y  las redes sociales desde sus inicios hasta nuestros días, además de mostrar cuanto ha aumentado  la censura y cuáles son las razones por las cuales el periodismo mexicano ha tenido que cambiar de ser ético a ser amarillista a lo largo de los años, igualmente se buscará demostrar que a pesar de los obstáculos que se le han presentado a la prensa aún hay fuentes periodísticas confiables.

La violencia, los accidentes y las muertes suceden todos los días en nuestro país. Estos sucesos son el pan de cada día de este tipo de prensa. Aparentemente este tipo de prensa se maneja sin ninguna regulación jugando una delgada línea de la libre expresión y el libertinaje. La sociedad, sobre todo la que ha carecido de instrucción cultural siempre había estado interesada por el morbo, entendiendo como tal el placer de asuntos que tienen que ver con la vida privada de famosos, crímenes y  hechos violentos.

 A lo largo de los años hemos visto en la prensa escrita, televisión y redes sociales noticias que destacan los aspectos mas llamativos, aun siendo estos secundarios con el fin de crear controversia social. A este tipo de noticias se le denomina notas amarillistas, se caracterizan por captar la atención de los lectores, manipulando sin control alguno la información, haciéndola dramática y dándole mas profundidad de la que en verdad tiene. De igual manera el amarillismo no es el único que causa controversia social, sino también la nota roja la cuál se caracteriza por sus imágenes sin censura . Al hacer uso del amarillismo y de la nota roja el profesionalismo, la ética y la objetividad quedan de lado.

La prensa escrita ha perdido credibilidad y consumo debido a diferentes factores como: la evolución de diferentes medios y la llegada de las redes sociales, lo cual la ha orillado a buscar maneras mas fáciles y rápidas de encontrar noticias que atraigan la atención del publico y así generar mayores ganancias a través del impacto de éstas.

A continuación, se abarcarán los temas de Amarillismo, Libertad de Prensa y Nota Roja.

AMARILLISMO:

El amarillismo podría definirse como un tipo de prensa morbosa que crea una utopía de la noticia y en muchas ocasiones busca magnificar las notas. Algunas de sus características son: tienen encabezados y colores llamativos para atraer la atención del público, utilizan un lenguaje inadecuado incluyendo palabras altisonantes y la influencia de otros idiomas en la escritura, fotografías sumamente  explícitas y sin censura. La mayoría de estas notas están llenas de cinismo asociadas a una ilimitación o nula regulación del contenido, lo cual conlleva a dejar de lado la ética, el profesionalismo, y el respeto a las víctimas y a sus familiares, esto gracias a la inexperiencia y poca profesionalidad del periodista para lograr hacer una nota verídica.

Durante los últimos años la condición actual de la sociedad y principalmente el incremento de violencia ha sido un recurso del cual los periodistas toman provecho para hacer  que sus notas logren su principal cometido, venderse.

 

La historia del periodismo amarillista se basa en la vida del periodista William Randolph Hearst y  Joseph Pulitzer, ambos dueños de los periódicos más importantes  de  Estados Unidos; Hearst era el propietario del “New York Journal” y Pulitzer era dueño del “New York World”, ambos periódicos protagonizaban una batalla por el dominio de lectores  y utilizaban herramientas como los encabezados bulliciosos para atraer al público y conseguir mayores ganancias. Además se generó un gran cambio respecto al contenido de las notas, se desplazaron las noticias verdaderamente importantes por relatos de  delitos que en la mayoría de ocasiones eran producto de la imaginación de quien los redactaba Estas notas hacían un gran despliegue de fotografías que acompañaban una información que no ahorraba detalle alguno acerca de accidentes, crímenes, adulterios y cuestiones político-sociales.

El resultado del cambio en la estructura del periódico fue la facilidad de lectura, y lo atractivo que resultó para la sociedad.

El detonante principal de esta disputa entre el World y el Journal fue la aparición del entonces muy popular personaje “The Yellow Kid” en un comic, creación del dibujante Richard F. Outcault, quien se encargó de establecer un escenario de personajes pintorescos. El personaje principal se caracterizaba por ser un muchacho asiático totalmente calvo, con grandes orejas, vestido de un largo camisón amarillo, en el cual iba escrita una frase impertinente, que variaba según la ocasión. La historia de este personaje describía la pobreza de las calles en medio de una muchedumbre anónima.

Esta historieta se volvió tendencia debido a que los recursos que utilizaba eran innovadores, principalmente el color de tinta que se utilizó debido a que era algo que nunca antes se había visto hasta 1893, además de los dibujos llamativos y la manera en que  hacían aparición las palabras del personaje

Como resultado de la aparición del “The Yellow Kid” se le da el nombre de Prensa Amarilla a toda aquella que contaba con las características ya antes mencionadas pertenecientes a  las dos cadenas periodísticas mas importantes de New York a finales del siglo XIX.

[pic 1]

LIBERTAD DE PRENSA.

La libertad de prensa no es un privilegio, sino un derecho de todos los periodistas e individuos para expresarse por diferentes medios de comunicación, está también incluye:

  • La libre asociación.
  • La libre participación política  
  • La libre petición.

 Es un derecho universal marcado en el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos desde 1948.

Cada 3 de mayo se celebra el día mundial de la libertad de prensa proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de celebrar los principios de la libertad de prensa y defender a los diversos medios de comunicación y periodistas del mundo de los atentados contra su independencia y libertad de expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com