ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller introductorio de Sexo y Genero en alumnos multimpedidos


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Taller introductorio de Sexo y Genero en alumnos multimpedidos

Autor: S gag

Tutora: Paula Tilbe

Institución: Escuela Especial Multimpedidos CET.

Lugar de trabajo: S.U.M. de la escuela

[pic 1]


Fundamentación:

Al trabajar en una escuela especial con alumnos con discapacidades múltiples, es difícil llevar a cabo una propuesta donde se puedan rescatar y aplicar los diversos conceptos vistos en el curso.

Por ello se propone la creación de un taller introductorio de sexo y género para alumnos con discapacidad mental severa que concurren a la escuela especial donde me desempeño, la cual pertenece al ámbito privado de la ciudad de Mar del Plata. La escuela cuenta con una matrícula pequeña por el fuerte compromiso intelectual de los alumnos, los cuales se dividen en 5 aulas de 5 o 6 estudiantes, de acuerdo con franjas etarias.

La propuesta surge de la observación de falta de conocimiento en los alumnos, de los limites anatómicos entre los hombres y mujeres, sumado también al hecho de que toda su vida sus padres les han arraigado una fuerte representación cultural sobre que constituye lo femenino y lo masculino, sin opción a conocer otras variantes.

Esto nos posibilita brindar nuevas experiencias a nuestros alumnos, abordando la diferenciación entre ambos conceptos a través de la consciencia del propio cuerpo, esquema e imagen corporal.

Esta propuesta se la considera como la base de futuros abordajes, principalmente aquellos que nos abocan hoy en día como la violencia de género, relaciones sexo afectivas entre adolescentes, estereotipos o vínculos familiares.

Objetivos:

  • Desarrollar un trabajo tendiente a que el alumno valore su cuerpo como sujeto.
  • Trabajar para que los alumnos puedan adquirir capacidades que les permita diferenciar entre aquello que compone el sexo y lo que conlleva el género.
  • Estimular la consciencia del propio cuerpo.
  • Favorecer nuevas experiencias en el alumnado respecto a las construcciones socioculturales que implica el sexo.
  • Favorecer la diferenciación del cuerpo y espacio personal y del otro.
  • Trabajar sobre aquello que fomente la construcción de la identidad propia.

Estrategia Metodológica:

La modalidad aplicada será de taller, dividida en 4 encuentros. Como lugar de trabajo se espera trabajar en el S.U.M. de la escuela, con una modalidad de abordaje de una vez por semana, en una duración de 30 minutos, abordando cada sala por separado.

En primera instancia se evaluará a los grupos, tales como están conformados diariamente.  Luego se verá, si es necesario, la posibilidad de hacer cambios al respecto, siempre que estos favorezcan el enriquecimiento y las propuestas propiamente dichas.

Las 3 primeras clases se harán con los alumnos y la docente a cargo, adaptando la propuesta a las posibilidades del grupo.  Luego, en la última, se invitará a la familia a participar de ella.

Se dispondrá de un cuaderno (que quedará en la escuela) donde estará el detalle de lo ocurrido en cada encuentro (alumnos presentes, propuesta y observaciones generales que ayudarán al seguimiento del taller).

Se trabajarán con muñecos e imágenes, el cuerpo, canciones que ayuden a su movimiento e identificar partes, se utilizarán juegos, expresiones corporales, mimias y videos. Es precisamente la necesidad de comunicación aquella que indica que somos diferentes sujetos y que no estamos conectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (78.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com