ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tanatología y Manejo del Duelo”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, A.C.

[pic 1]

“Tanatología y Manejo del Duelo”

11/05/2016

Tanatología

En este ensayo yo hablaré acerca de la tanatología empezando a hablar por lo que es el prfesional. El tanatólogo es la persona que esta capacitada para poder ayudar a las personas en cualquier pérdida significativa para ella en cuanto a las personas que muere y las que la rodean. El objetivo del tantatólogo es que sus pacientes pasen su pérdida de una manera digna, cambiando su manera de ver la muerte. Yo creo que es necesario para los profesionales ponerse en los zapatos de otro, para ofrecerle un mejor apoyo pero a la vez deslindándose del dolor y el sufrimiento que la muerte generalmente le ocasiona a las personas. Leí mucho acerca de cerrar círculos y cerrar/sanar las heridas que pudieran estar presentes en la persona para que así puedan vivir su duelo de una buena manera, a la vez de que no temen abrir sus pensamientos y su corazón a alguién más, en este caso el tanatólogo, ya que es fundamental para un mejor avance. El tanatólogo debe mantener un proceso terapéutico personal constante y debe de reconocer sus límites.

Manejo de Duelo

Como podremos saber el duelo es el proceso que le sigue a la pérdida de algo o alguien. La mayoría de las personas lo relacionan con la pérdida de alguien querido para ellos pero también puede ser cuando alguien pierde su trabajo, algún animal muy querido por ellos, una casa, una relación amorosa, una amistad e incluso un miembro de su cuerpo. El chiste del duelo es aceptar la pérdida como una realidad y como algo que es inevitable. Es quitarse o mejor dicho salir de las senntimientos de dolor, de inseguridad, de sufrimiento y otros factores que puedan limitar a la persona a que vuelva a retomar su vida tratando de generar nuevos objetivos en ella. A su vez es importante que la persona viva las diferentes etapas de duelo. Las fases del duelo constan de:

1.-Fase de impacto y negación: que es cuando comienzan a experimentar sentimientos de angustia, confusión y vacío. Y síntomas físicos como debilidad muscular, llanto, respiración agitada, mareos, palpitaciones y temblores.

2.- Fase de desorganización o conciencia de la pérdida: es cuando son más conscientes de su pérdida pero presentan mucha ansiedad debido a la separación, impotencia y frustración. Pueden presentar insomnio y tener un comportamiento obsesivo por buscar cosas que le hagan sentir la presencia de la persona ausente. Aquí también surge el pensamiento de “si hubiera”.

3.- Fase de conservación: en esta fase la persona se aisla y se siente desamparada.

4.- Fase de cicatrización: hay un balance entre lo que se ha perdido, lo que queda y lo que ha aprendido durante su duelo. Aquí es cuando tienen deseos de reconstruir y hacer cambios en su vida y de mejorar su energía física y emocional.

5.- Fase de recuperación y sanación.  

Es importante saber que existen diferencias en cuanto al manejo de duelo en mujeres y en hombres. A continuación serán nombradas estas diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com