ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 psicologia organizacional


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La psicología de la organización es un pilar fundamental para toda empresa puesto que ayuda a que la misma pueda identificar las destrezas, competencias y talentos de los integrantes de los distintos equipos y de esta manera mejorar la integración e identificación con la empresa.

El estudio e implementación de esta herramienta ayuda a las empresas a trabajar de manera permanente con mayor coordinación y creatividad, influyendo de forma positiva en la productividad de la organización.

En este trabajo analizamos temas importantes de la psicología organizacional como la psicología social, la organización como máquina y las organizaciones como sistemas complejos.

Psicología de la organización

1. A partir de las opiniones de tres autores diferentes (debe nombrarlos), elabore su propia definición de la organización.

De acuerdo a las características mencionadas por Porter, Lawler y Hackman, es una estructura administrativa compuesta por personas que persiguen fines específicos y comunes, mediante distintas funciones, coordinadas lógicamente y con permanencia temporal.

2. Explique brevemente el concepto de la organización como máquina. A que autor o escuela debemos este enfoque?

Está diseñada para que los seres humanos se adapten a sus necesidades y este enfoque se lo debemos a Morgan.

3. En que consiste la psicología de las organizaciones o comportamiento organizacional?

Consiste en un sistema social, poco confiable al estar formado por personas y su funcionamiento presenta desorden interno, formando una estructura informal.

4. Redacte un breve ensayo (1 pagina) sobre el tema: las organizaciones como sistema complejo.

Como sistema s sociales se caracterizan más por poseer una estructura de acontecimientos, actividades, roles y sucesos que por tener un sustento físico. Como las caracterizaron Katz y Kahn, las organizaciones como roles, trascienden a los individuos.

La complejidad de los subsistemas integrantes de una organización y de sus diferentes interrelaciones con el sistema total en el que se integra.

Los sistemas complejos se caracterizan porque su comportamiento es impredecible.

La tensión organizativa es positiva en cuanto a que provoca aprendizaje y creatividad, de esta manera las organizaciones se nos muestran como sistema complejos, como sistemas alejados del equilibrio y las ciencias de la complejidad pueden ayudarnos a comprender este fenómeno.

Finalmente la consideración de la organización como sistema complejo, genera pues, una nueva manera de concebirla que tiene importantes implicaciones epistemológicas y prácticas. Desde esta perspectiva consta decir que lo psicosocial en las organizaciones es una propiedad emergente de las interacciones de as personas en las organizaciones. Tiene igualmente importantes connotaciones para las prácticas de gestión de recursos humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com