ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 De Psicologia


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Unida 1- Motivación y emoción

 Perspectivas sobre la motivación

 Hambre y sed

 Sexo

 Emociones

 Comunicación no verbal de la emoción

 Género, cultura y emoción

Desarrollo

Se define motivación como el grupo de razones por las cuales una persona manifiesta un comportamiento. Cuando el comportamiento es motivado se presenta de forma vigorosa, dirigida y sostenida.

La perspectiva conductual, como lo indica su nombre, se relaciona con los planteamientos de la escuela behaviorista o conductista, más exactamente en la propuesta del condicionamiento operante.

De acuerdo con esta perspectiva, las recompensas y los castigos son fundamentales en la manifestación de la motivación de los individuos, cosa que es bastante evidente en el ámbito educativo. Según esto, lo determinante para que se dé la motivación es la disponibilidad de incentivos; entendidos estos como estímulos o eventos positivos o negativos que pueden motivar la conducta de un sujeto.

Los incentivos que utilizan los maestros en el salón de clases incluyen puntuaciones numéricas y calificaciones con letras, lo que proporciona retroalimentación sobre la calidad del trabajo que realizan los estudiantes, y marcas o estrellas por completar el trabajo en forma competente. Otros incentivos incluyen el reconocimiento, por ejemplo, al exhibir el trabajo, al otorgar un certificado de logro, al colocarlos en el cuadro de honor o al mencionar verbalmente sus logros. Otros incentivos se enfocan en permitir a los estudiantes hacer algo especial, como una actividad deseable, como recompensa por un buen trabajo. Esto podría incluir tiempo adicional de recreo, jugar en la computadora, un viaje de campo o incluso una fiesta. (Santrock, p. 415)

La perspectiva humanista. Esta perspectiva destaca la capacidad del crecimiento personal de los sujetos, la libertad para elegir el propio destino y las cualidades positivas (como ser sensibles a los demás).

La perspectiva humanista, sobre la motivación, se desprende de los planteamientos de Maslow, en el sentido de que dicho proceso se relaciona con las necesidades humanas; según lo cual la necesidad es lo que mueve al sujeto hacia determinada conducta y que algunas necesidades son más imperiosas y por ende deben satisfacerse primero.

La perspectiva cognoscitiva, según la cual son los pensamientos y los razonamientos lo que determinan la motivación. Para esta perspectiva, la importancia de los incentivos es secundaria a la elección que racionalmente realiza el sujeto.

Para ilustrar la discusión basta con llamar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com