ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas De Psicologia General 1


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  5.275 Palabras (22 Páginas)  •  2.579 Visitas

Página 1 de 22

Psicología general I

UNIDAD I

1.- Luego de consultar el libro de texto y otras fuentes, escriba 3 definiciones de Psicología, dadas por diferentes autores. Elabore un cuadro comparativo donde destaque los elementos comunes en las tres definiciones.

Concepto 1. Es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Los psicólogos recopilan datos científicos a fin de entender, describir, predecir y controlar la conducta. Dennis coon

Concepto 2. La psicología es el estudio del alma sin embargo puede decirse que es la ciencia que estudia a conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre. Ann Taylor

Concepto 3. En el siglo xx la psicología se veía a sí misma como el estudio de los procesos mentales, que pueden ser consientes o inconsciente. Charles g Morris

En las tres definiciones se destaca que la psicología es el estudio de los procesos mentales y es la ciencia de la conducta.

Concepto 1 Concepto 2 Concepto 3

Es la ciencia de la conducta y los procesos mentales Es la ciencia que la personalidad del hombre y los procesos mentales Los procesos que pueden ser consientes o inconscientes

UNIDAD 2

Genoma humano

Todos los genes en todos los cromosomas humanos componen el genoma humano.

Un genoma es el número total de cromosomas, o sea todo el D.N.A. (acido desoxirribonucleico) de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes.

En otras palabras, es el código que hace que seamos como somos. Un gen es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia. Es una secuencia de nucleídos ordenada y ubicada en una posición especial de un cromosoma. Un gen contiene el código específico de un producto funcional.

El DNA es la molécula que contiene el código de la información genética. Es una molécula con una doble hebra que se mantienen juntas por uniones débiles entre pares de bases de nucleídos. Los nucleídos contienen las bases Adenina(A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).

La importancia de conocer acabadamente el genoma es que todas las enfermedades tienen un componente genético, tanto las hereditarias como las resultantes de respuestas corporales al medio ambiente.

Conducta humana

Algunos comportamientos se transmiten a los descendientes, las conductas van pasando de generación en generación .Así que si mi abuela era ladrona es posible que yo herede ese gen. Investigadores en el campo de la genética del comportamiento han hecho afirmaciones de que existen bases hereditarias para un sin número de comportamientos físicos incluyendo, la homosexualidad, la agresión, la impulsividad, la criminalidad, desórdenes alimenticios y el cuidado de los hijos, lo que ha resultado la resurgencia errónea del movimiento de determinar el conductismo genético implicando que el factor hereditario resulta siendo el más relevante en lo que al comportamiento humano se refiere.

Algunos biólogos sugieren que el comportamiento existe dentro del marco de la influencia del medio ambiente, con lo cual estoy de acuerdo, ya que el ambiente influye mucho en dichos comportamientos, no es lo mismo un adolescente que crece en un hogar armonioso, que uno que convive en un caos de discusión y necesidades.

También suele verse en la inteligencia que se hereda de nuestros padres, si un padre es poco inteligente es un 90% probable, que al tener tres hijos uno heredara ese gen, no obstante en todos los casos no suele suceder de esta manera.

La presencia de varios factores genéticos puede aumentar o suprimir otros factores hereditarios así mismo los genes se encienden o se apagan. El psicólogo Eric Turkheimer dice que entre la naturaleza y la crianza ha cesado todos los comportamientos humanos hereditarios.

RESUMEN

En períodos de crisis económica y social, las situaciones de marginación y pobreza suelen ser presentadas como irreversibles y como signo evidente del fracaso de las medidas educativas y asistenciales anteriores. Estas circunstancias constituyen el terreno para una amplia aceptación de opiniones que sitúen en lo biológico, en lo genético o en la raza, las causas de la marginación, los altos niveles de fracaso escolar, el desempleo, la delincuencia y el bajo coeficiente intelectual medio. La genética, en concreto, ha sido y sigue siendo la disciplina preferida para dar el barniz seudocientífico a planteamientos ideológicos, insolidarios y antisociales difícilmente digeribles en crudo. Las teorías hereditaritas de la inteligencia y del determinismo genético deben tener en cuenta ciertas aportaciones básicas de la biología molecular y la genética de la conducta.

UNIDAD 4

1.- Defina atención y explique las diferentes formas de atención que existen.

La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continua.

Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada, 1989; Cerda, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).

Reátegui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).

Para Rubinstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com