ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea N°1 Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

20/09/2022

Tarea N°3

Felipe Darío Farías Díaz

Comportamiento Organizacional I – MGPP USACH

Prof. Carlos Gómez

Escriba una síntesis bibliográfica

  1. Describa el Aprendizaje, la Socialización y la Enculturación como factor explicativo del Comportamiento Organizacional.

Aprendizaje: Se refiere a la adquisición de capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias a lo largo de la vida del ser humano, que son el resultado de la interacción continua con el mundo físico y social, pasando de lo innato a lo aprendido, conduciendo el aprendizaje a cambios de conducta y comportamiento.

Socialización: Es el proceso en cual las organizaciones introducen a sus miembros, por ejemplo, los empleados de una empresa. Ello significa la trasmisión de valores, suposiciones, actitudes y la cultura organizacional desde los empleados más antiguos a los más nuevos.

Enculturación: En ella, el individuo incorpora, conoce, aprende y pone en práctica las normas, creencias, tradiciones y costumbres de una cultura u organización de la que es parte. Ya sea de forma consciente o inconsciente, los individuos asimilan normas que ponen practica para luego ser trasmitidas a las nuevas generaciones.

  1. Describa las principales teorías de la personalidad y su aplicación al análisis organizacional

Según (Franklin & Krieger, 2011), la personalidad debe entenderse como el resultado de una historia individual basado en experiencias pasadas en relación con la interacción grupal, social y de situaciones presentes, la cual se forma a partir del comportamiento y se manifiesta a través de la conducta.

Los autores proponen 7 de las teorías más más influyentes respecto a las teorías sobre la personalidad:

Conductismo: Rompe el paradigma del dualismo cuerpo-mente, proponiendo que sólo debe evaluarse/estudiarse la conducta como hecho observable y mensurable y no así la mente, ya que es la conducta una representación del proceso estimulo-respuesta.

Psicoanálisis: Se basa en el estudio de los procesos psicológicos internos del individuo, siendo los traumas, recuerdos y/o conflictos, la explicación de su comportamiento y material necesario para la resolución de sus propios conflictos.

Cognitivismo: Surge como respuesta al conductismo, integrando a la mente y sus procesos como explicación de la conducta del individuo. Ya que ellos pueden realizar diferentes interpretaciones de la realidad y con ello diversas conductas.

Gestalt: Considera la experiencia presente, al individuo que la percibe y a sus percepciones actuales. Es decir que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que están integradas en totalidades significativas, que tras un análisis profundo puede comprender dichas particularidades.

Teoría del campo de Lewin: Analiza la relación del individuo con su medio y las consecuencias que tienen las condiciones de ese medio sobre el mismo sujeto.

Sistemas: Para esta teoría, la conducta de cada persona, afecta la de cada una de las otras y es, a su vez, afectada por éstas. Es decir, no basta con solo analizar sus elementos, sino que también las interacciones entre ellos.

Análisis institucional: Su propósito es descubrir el inconsciente colectivo de las organizaciones, los grupos y la sociedad en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com