ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 psicologia uapa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  3.729 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombr

Matricula

Asignatura

Psicología Educativa

Facilitadora

Juana Rosario

Santo Domingo, RD                                        05 de Noviembre 2015

PSICOLOGIA EDUCATIVA

1.1-Construya  dos conceptos de “Aprendizaje, enseñanza y Psicología Educativa”

Aprendizaje:  Se define como aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, actitudes, valores y habilidades, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Aprendizaje: es el proceso mediante el cual  adquirimos una determinada habilidad y asimilamos una información o adoptamos una nueva estrategia de conocimiento y acción.

Enseñanza: La enseñanza es el proceso donde se transmiten  una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

Enseñanza: se refiere a la transmisión de conocimientos, valores, ideas, entre otros. Si bien esta acción suele ser relacionada solo con ciertos ámbitos académicos, cabe destacar que no es el único medio de aprendizaje. Puede ser mencionadas en otras instituciones, como religiosas o clubes y también fuera de las mismas, sea la familia, actividades culturales, con amigos, etc.

Psicología Educativa: psicología educacional es una de las  ramas de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados .

Psicología Educativa: es una ciencia interdisciplinaria, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interacción de la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo.

1.2 Elabora   un diario de doble entrada con las distintas teorías del aprendizaje y  la motivación (conductismo, procesamiento de la información, cognoscitivo social)

Teoría Del Procesamiento De La Información

Es una teoría que surge en los años 70, procede como una explicación psicológica del aprendizaje. Sugiere que el ser humano cuenta con un mecanismo de captación de la información del medio, posee un conjunto de procesos mediante los cuales transforma, de una u otra manera la información recibida en conocimientos adquiridos y respuestas que pueden aplicarse a contextos reales de aplicación. Por medio de la teoría del procesamiento de la información, la información deja de verse como algo no material intangible y subjetivo y pasa a considerarse de una manera independiente y como un dispositivo de representación. Siendo sus representantes Allen Newell, Herbert Simón.

Teoría del conductismo

Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos. Se basa en el condicionamiento básico y del condicionamiento operante. Los principales defensores del conductismo, Iván Pavlov y B. F. Skinner, usaron el comportamiento animal para estudiar y promover sus teorías.

Teoría Cognoscitivo Social

Es el enfoque que añade el interés por factores cognoscitivos como creencias, auto percepciones y expectativas a la teoría del aprendizaje social. Albert Bandura, un psicólogo líder del siglo XXI reconocido como el pionero de esta teoría, afirma que los seres humanos aprenden a través de la observación, la imitación y el ejemplo de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com