ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Técnicas de Entrevista Psicológica.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Técnicas de Entrevista Psicológica

Para: Valentina Bravo

De: Carla Cristina Rojas R

Introducción

Este trabajo tiene la misión de desarrollar conceptos que atañen a la entrevista psicológica, como la entrevista de investigación, con sus respectivos objetivos y los modelos, de acuerdo, a la corriente psicológica Humanista, Cognitivo Conductual y Psicodinámica.

Acerca de la Comunicación se abordarán temas que ayuden a entender el proceso comunicativo que lleva implícita una entrevista psicológica y sus estrategias para obtener la información necesaria del paciente en cuestión.

1.- “Entrevista de investigación” y “Entrevista psicológica”.

La entrevista es una herramienta que se usa entre dos o más personas, siendo un acto comunicativo que puede ser de estructura definida o una conversación absolutamente libre, donde siempre existen dos roles, el de entrevistador y el entrevistado. Se utiliza para obtener datos de un sujeto, para estadísticas teniendo técnicas como el “cuidado en elementos como contacto visual, escucha, modulación, espacio, tiempo y construcción adecuada del discurso.” (Uniacc. 2016)

La entrevista de investigación es la que utilizan profesionales como periodistas, sociólogos, profesores, psicólogos, psiquiatras, antropólogos, asistentes sociales, etc… Todos relacionados con las ciencias sociales y aunque sea una herramienta de medición, un tanto, subjetiva, trata de nivelar los estudios para hacerlos casi una ciencia básica. En esta entrevista se tiene variadas ventajas, como ser re adaptable y libre se consigue un clima grato que faculta la profundización de los temas de interés. En todo caso, no todas son ventajas, ya que al tener que utilizar mayor cantidad de tiempo (los temas se alargan y se ramifican) es más costosa de efectuar, por el tiempo usado por el del entrevistador. De este modo, el entrevistador debe ser una persona capacitada, muy informada para tratar el tema y poder abordar al personaje entrevistado y así poder tener argumentos y opiniones para profundizar y dialogar.

Se utilizan para estadística. Ejemplo: Porcentaje de maltrato infantil en Concepción.

Entrevistas laborales: Selección, promoción y orientación vocacional.

La entrevista psicológica, es una herramienta de investigación, que se ha diseñado con el fin de explorar la conducta de un individuo y conocer las variables y sus influencias, con el objetivo de “investigar, incorporar mecanismos de intervención, el conocimiento de intereses, rasgos y aptitudes”. (Uniacc, 2016)

Cuando se ha obtenido información, acerca de un paciente y conocer cómo se conduce en diferentes contextos, se puede saber

fines como la investigación, la incorporación de dispositivos de intervención, el conocimiento de intereses, rasgos y aptitudes. En la medida que se obtiene información de un sujeto y es posible conocer cómo se desenvuelve en determinados escenarios, se va conociendo la forma en que intervienen las variables que determinan su comportamiento y, posteriormente, podrían hacerse las intervenciones necesarias para obtener los cambios que se necesitan. En otro caso, podría obtenerse la información acerca de las causas concretas de determinados fenómenos sociales.

También existe una vasta libertad para que el entrevistado se puede expresar libremente y pueda referirse al tema que él necesite exponer y es muy importante cuando se es el entrevistado, ya que esta entrevista necesita que el entrevistado proporcione el lugar para desplegar el conocimiento del mismo.

Existen varias corrientes psicológicas que describen lo que es una entrevista y qué es lo que se pretende con ella, pero es la conducta el leit motiv, unificador de los diferentes modelos teóricos que se han ido desenvolviendo, a través del tiempo. Las variables son las que son determinantes a la hora de conocer al objeto de estudio.

2.- Objetivos de la entrevista psicológica de los modelos Humanista, Cognitivo conductual y Psicodinámico.

Modelo Humanista:

La Psicología humanista concibe la conducta como la manifestación del ser humano en el entorno y está implícito por la motivación que tiene un individuo (Uniacc, 2016)

El psicólogo humanista hace una exploración que va direccionada a conocer la experiencia de un sujeto y eso lo hace, por medio de los relatos, dándole una significancia al lenguaje y cómo el sujeto se aferra a su historia. El objetivo de esta entrevista es promover “el darse cuenta (insight)”, conocer y acotar lo que la persona significa con su lenguaje (Uniacc, semana1), es decir, que la entrevista es una herramienta facilitadora, en donde el psicólogo se enfoca en la ayuda para que el cliente perciba sus propios procesos, con el apoyo personalizado. No hay una suerte de investigación o estudio, todo lo que va apareciendo se va entregando inmediatamente al cliente. Siendo la entrega del profesional con una connotación terapéutica y orientativa. El terapeuta intenta que el cliente tenga ese “insight” activo y se halle en forma, para poder asimilar consejos, información y otra visión para poder abrir el marco de soluciones.

Modelo Cognitivo Conductual:

El modelo cognitivo-conductual cree que los comportamientos se aprenden de numerosas formas. Por medio de la propia experiencia, la observación de los demás, procesos de condicionamiento clásico u operante, el lenguaje verbal y no verba. Todos los sujetos, a través de su vida despliegan aprendizajes que se añaden a sus contextos biográficos y que pueden ser problemáticos o funcionales.

La entrevista psicológica se considera como una herramienta que explora todos los contextos y que como primera instancia utiliza la evaluación psicológica, que pretende elaborar un diagnóstico al paciente y dar un seguimiento, a través de la entrevista para poder percibir si existen mejorías o avances, de acuerdo al tratamiento que se la ha designado.

“La entrevista va dirigida, por lo tanto, a encontrar los elementos que hacen que este sujeto se aparte de la conducta o estructuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com